EE.UU. aprueba 100.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán

La medida recibió el respaldo de 22 republicanos, incluido el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell.
varios dolares
Abrir la cuenta y tener la tarjeta Mastercard no tiene costo, tampoco recibir dinero de Estados Unidos Crédito: Gerd Altmann-Pixabay

Mientras la mayoría de estadounidenses dormían, el Senado de ese país votó 70-29 para la aprobación de un paquete de 93.5 mil millones de dólares para apoyar a Ucrania, Israel, Taiwán y ayuda humanitaria a Gaza.

Sin embargo, ese paquete enfrentará serias dificultades en la Cámara de Representantes, después de que su presidente, Mike Johnson, mostrara su rechazo por no incluir fondos para la seguridad nacional en la frontera sur.

La medida recibió el respaldo de 22 republicanos, incluido el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, a pesar de las críticas tanto del expresidente Donald Trump, como de Johnson.

El proyecto de ley promovido por el Comité de Asignaciones del Senado, destina una suma significativa de fondos para apoyar diversas iniciativas, incluyendo 60 mil millones de dólares para respaldar a Ucrania en su enfrentamiento con Rusia, 14,1 mil millones de dólares en asistencia de seguridad para Israel, 9,2 mil millones de dólares en ayuda humanitaria, y 4,8 mil millones de dólares para apoyar a los aliados regionales en el Indo-Pacífico.

Lea también: Este martes se decide si el secretario de Seguridad Nacional de EEUU va a juicio político

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, expresó su gratitud hacia los senadores estadounidenses que respaldaron el proyecto en un comunicado emitido tras la votación.

Zelenski destacó la importancia de la asistencia estadounidense para la seguridad y estabilidad de Ucrania, enfatizando que dicho apoyo contribuye a salvaguardar vidas y promover la paz en la región.

"Para nosotros en Ucrania, la continua asistencia estadounidense ayuda a salvar vidas humanas del terror ruso. Significa que la vida continuará en nuestras ciudades y triunfará sobre la guerra", afirmó Zelensky en su declaración.

Además, subrayó que esta ayuda también beneficia a Estados Unidos y al mundo libre al contribuir a la restauración de la estabilidad global.

Por su parte, McConnell emitió un comunicado tras la votación, resaltando la importancia del liderazgo y la fuerza estadounidenses y señalando que la historia recordará la decisión del Senado en este asunto.

A pesar de las objeciones planteadas por algunos republicanos, el proyecto de ley de ayuda exterior fue aprobado y ahora se espera su consideración en la Cámara de Representantes.

Pero el panorama no augura dicha aprobación. La semana pasada la propuesta 'llegó muerta' al Senado y fue rechazada a pesar de contar con un rubro para contener la masiva migración.

En esta nueva propuesta, ni siquiera se incluyen fondos para ese fin.

Lea también: Joe Biden debutó en TikTok

Johnson emitió un comunicado en el que afirmó que "el Senado hizo lo correcto la semana pasada al rechazar la legislación Ucrania-Israel-Taiwán-Gaza-Inmigración debido a sus insuficientes provisiones de la frontera, y debió devolverse para que el actual paquete incluyera provisiones reales para la seguridad en la frontera que de hecho hubieran ayudado a la actual catástrofe. En cambio, el paquete de ayuda para la frontera del Senado mantiene silencio sobre el problema de mayor presión que enfrenta nuestro país".


Temas relacionados

Acuerdos internacionales

“María Corina debería estar allí”: ¿Qué hay detrás del acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela?

El acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela genera dudas, mientras Sergio Novelli, reconocido periodista venezolano, analiza el papel de María Corina Machado.
acuerdo petrolero venezuela estados unidos maría corina machado transición democracia



Malvinas y petróleo: las razones que vuelven a aumentar la tensión entre Argentina y Reino Unido

El periodista e historiador Edgardo Esteban analizó en La FM el posible conflicto entre argentinos y británicos por el petróleo.

Declaran nulo el juicio contra Lindsay Clancy; la defensa podrá apelar

Uno de los 12 jurados no estuvo de acuerdo con la conclusión de sus compañeros sobre si Clancy asesinó metódicamente a sus tres hijos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia