EE.UU. anuncia sanciones a Rusia

Moscú es responsabilizado del ataque con un agente nervioso en el Reino Unido.
Donald Trump y Vladímir Putin.
Crédito: AFP

Estados Unidos anunció el miércoles su intención de imponer nuevas sanciones económicas a Rusia.

El Departamento de Estado dijo que las sanciones son en respuesta al "uso de un agente nervioso 'Novichok' en un intento de asesinar al ciudadano del Reino Unido Serguéi Skripal", un exagente doble ruso, y su hija Yulia en marzo.

"El gobierno de la Federación de Rusia usó armas químicas o biológicas en violación de la ley internacional", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, al informar de la decisión en un comunicado.

Las nuevas sanciones, que no fueron detalladas, entrarán en vigor luego de un período de notificación del Congreso de 15 días, dijo Nauert.

Skripal y su hija fueron envenenados a comienzos de marzo en Salisbury, suroeste de Inglaterra, con el agente neurotóxico Novichok, un intento de asesinato que el gobierno británico atribuyó a Rusia, que por su parte rechaza categóricamente la acusación.

El caso desató una grave crisis diplomática entre Rusia y los países occidentales que dio lugar a expulsiones cruzadas de diplomáticos.

Hospitalizados en estado crítico, Serguéi y Yulia Skripal lograron sobrevivir tras permanecer varias semanas en tratamiento intensivo en un hospital.

Serguéi Skripal, antiguo responsable de los servicios de espionaje del ejército ruso, fue condenado en 2006 por alta traición, acusado de vender información a los servicios británicos. Después de beneficiarse en 2010 de un intercambio de espías entre Moscú, Londres y Washington, decidió instalarse en Inglaterra.

Además de los Skripal, una pareja de británicos resultó envenenada el 30 de junio tras estar en contacto con el Novichok que se hallaba en un frasco. La mujer, Dawn Sturgess, de 44 años, falleció, pero su pareja, Charlie Rowley, finalmente sobrevivió.

El martes, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, informó que Londres le pidió que aumentara su asistencia técnica por el caso del agente neurotóxico Novichok.

A petición de Londres, la OPAQ había enviado un equipo en julio para "determinar de forma independiente la naturaleza" de la sustancia que causó la muerte de una persona en Inglaterra.

Los agentes nerviosos Novichok son una serie de tóxicos poco conocidos y altamente peligrosos concebidos por científicos soviéticos en los años 1970-1980, último periodo de la Guerra Fría. Esta sustancia, que puede provocar la muerte, actúa sobre el sistema nervioso generando la pérdida de control de los músculos, espasmos y parálisis


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa pide a los obispos 'máxima vigilancia' ante los abusos

El sumo pontífice tuvo un encuentro con personas afectadas por este flagelo.
Tras la celebración litúrgica, la agenda del papa contempla encuentros privados en la Nunciatura Apostólica con miembros de la Orden de San Agustín



Así fue el envío de dos pandas gigantes desde China hacia Estados Unidos: ¿Cómo funciona la "diplomacia del panda"?

El gobierno chino tiene como emblema de relaciones internacionales el préstamo de varios ejemplares de osos panda alrededor del mundo, aprovechando la popularidad de esta especie.

Cinco muertos tras nuevos ataques rusos contra Kiev y otras regiones de Ucrania

Nuevos ataques rusos golpearon Kiev, Zaporiyia y Odesa, dejando al menos cinco muertos y varios heridos.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.