EE.UU. anuncia sanciones a Rusia

Moscú es responsabilizado del ataque con un agente nervioso en el Reino Unido.
Donald Trump y Vladímir Putin.
Crédito: AFP

Estados Unidos anunció el miércoles su intención de imponer nuevas sanciones económicas a Rusia.

El Departamento de Estado dijo que las sanciones son en respuesta al "uso de un agente nervioso 'Novichok' en un intento de asesinar al ciudadano del Reino Unido Serguéi Skripal", un exagente doble ruso, y su hija Yulia en marzo.

"El gobierno de la Federación de Rusia usó armas químicas o biológicas en violación de la ley internacional", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, al informar de la decisión en un comunicado.

Las nuevas sanciones, que no fueron detalladas, entrarán en vigor luego de un período de notificación del Congreso de 15 días, dijo Nauert.

Skripal y su hija fueron envenenados a comienzos de marzo en Salisbury, suroeste de Inglaterra, con el agente neurotóxico Novichok, un intento de asesinato que el gobierno británico atribuyó a Rusia, que por su parte rechaza categóricamente la acusación.

El caso desató una grave crisis diplomática entre Rusia y los países occidentales que dio lugar a expulsiones cruzadas de diplomáticos.

Hospitalizados en estado crítico, Serguéi y Yulia Skripal lograron sobrevivir tras permanecer varias semanas en tratamiento intensivo en un hospital.

Serguéi Skripal, antiguo responsable de los servicios de espionaje del ejército ruso, fue condenado en 2006 por alta traición, acusado de vender información a los servicios británicos. Después de beneficiarse en 2010 de un intercambio de espías entre Moscú, Londres y Washington, decidió instalarse en Inglaterra.

Además de los Skripal, una pareja de británicos resultó envenenada el 30 de junio tras estar en contacto con el Novichok que se hallaba en un frasco. La mujer, Dawn Sturgess, de 44 años, falleció, pero su pareja, Charlie Rowley, finalmente sobrevivió.

El martes, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, informó que Londres le pidió que aumentara su asistencia técnica por el caso del agente neurotóxico Novichok.

A petición de Londres, la OPAQ había enviado un equipo en julio para "determinar de forma independiente la naturaleza" de la sustancia que causó la muerte de una persona en Inglaterra.

Los agentes nerviosos Novichok son una serie de tóxicos poco conocidos y altamente peligrosos concebidos por científicos soviéticos en los años 1970-1980, último periodo de la Guerra Fría. Esta sustancia, que puede provocar la muerte, actúa sobre el sistema nervioso generando la pérdida de control de los músculos, espasmos y parálisis


Temas relacionados

Brasil

Brasil elige presidente en una segunda vuelta marcada por el empate entre Lula y Bolsonaro

Cerca de 159 millones de brasileños están convocados a las urnas este domingo para elegir entre el actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el senador Flávio Bolsonaro.
Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro.



Bolsillos pobres en barrio rico: terremotos ponen en evidencia la crisis en Venezuela

Los dos fuertes sismos del 24 de junio dejaron al descubierto una crisis económica que ha empobrecido incluso a quienes vivieron la bonanza petrolera.

Bolsonaro vs Lula: ¿Quién ganó el último debate antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil 2026?

Bolsonaro y Lula se vieron por última vez las caras antes de las elecciones del domingo.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.