Avión de Boeing
Avión de Boeing
AFP
11 Mar 2019 04:19 PM

EE.UU. anuncia acciones tras el accidente de avión de Ethiopian Airlines

La Administración Federal de Aviación evalúa y supervisa el desempeño en seguridad de las aeronaves.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

Funcionarios de seguridad aeronáutica de Estados Unidos anunciaron que tomarán acciones inmediatas si identifican problemas de seguridad en los aviones Boeing 737 MAX 8, luego de que dos aeronaves de este modelo se estrellaran en los últimos cinco meses.

La Administración Federal de Aviación (FAA) "continuamente evalúa y supervisa el desempeño en seguridad de las aeronaves comerciales estadounidenses", dijo el organismo en un comunicado. "Si identificamos algún aspecto que afecte la seguridad, la FAA tomará acciones inmediatas y apropiadas".

También puede leer: Revelan problema de Boeing con sus aviones que preocupa al mundo

Justamente The Boeing Company, multinacional estadounidense​, se encuentra en el ojo del huracán debido al reciente accidente de un vuelo de Ethiopian Airlines que se estrelló y dejó sin vida a todos sus pasajeros; 157 personas fallecieron.

Tras la tragedia se ha revelado que un avión en particular, el Boeing 737 MAX (similar al accidentado) no cuenta con un sistema de control de vuelo de protección completa. Esta información la ha emitido el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial de España (Copac).

Según la información, Boeing ha optado por ir haciendo mejoras al modelo para mantenerlo vigente pero el certificado del aparato es muy antiguo. De hecho, siempre según el Copac, con el mismo certificado de navegabilidad los pilotos pueden volar todo tipo de avión de la serie en mención, del más antiguo al más moderno.

Se cree además que la capacitación de los pilotos es deficiente pues actualizan su operación para este Boeing 737 MAX a través de un curso online y, ha dicho el Copac, ni siquiera operan antes una aeronave real.

Con este modelo,  Boeing ha buscado que sus motores sean más amables con el medio ambiente, además de ser eficiente en cuanto al transporte de pasajeros a mayor distancia con menor costo.

De interésLos siniestros aéreos más recordados en Colombia

El avión cuenta con un sistema a la vanguardia para los controles de tráfico aéreo. Además, pasó de transportar 100 a 200 pasajeros, algo que, sin embargo, afecta el movimiento de los ejes verticales del vehículo.

Sumado a lo anterior, el fabricante implemento un sistema mecánico para que el avión no se quedara con el morro (nariz o punta) muy alto, para que no entre en pérdida teniendo en cuenta su capacidad de ascenso.

El Copac dice que todos los aviones tendrían este problema que, de hecho, si ha solventado Airbus con su serie A320, de avanzada tecnología para protección autónoma del avión. Aquí entra el debate, pues los pilotos del Boeing 737 MAX tienen que hacer el control de manera manual.