EE.UU. amenaza a sus socios con restringir flujo de datos si no vetan a Huawei

La estrategia de Estados Unidos es impedir que la información estadounidense sea conocida por el Partido Comunista Chino.
Huawei
Logo de Huawei. Crédito: AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió a sus socios europeos que cambiará su "conducta" con respecto a la información que comparte con ellos, si no toman medidas contra el gigante tecnológico chino Huawei.

Pompeo realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en Berlín junto al ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, en la que se abordó la relación con China y las disputas que Washington mantiene con Pekín en el ámbito comercial.

Le puede interesar: Trump está decidido a reconciliarse con Rusia, afirma Pompeo

"Tendremos que cambiar nuestra conducta porque no podemos permitir que información de ciudadanos particulares de Estados Unidos o datos de seguridad nacional atraviesen redes que no percibimos como fiables", aseguró Pompeo.

Su advertencia se enmarca dentro de las presiones a las que está recurriendo Washington con sus socios occidentales desde que empezó su disputa con China en torno a Huawei. La UE no ha vetado a la compañía china, que ofrece un producto muy competitivo para el desarrollo de la tecnología 5G, frente a países que sí lo han hecho, como Australia.

La "estrategia" de EE.UU .es impedir que la información estadounidense acabe "en manos del Partido Comunista Chino", explicó Pompeo.El primer paso es asegurar sus redes nacionales; el segundo, instar a sus socios a que hagan lo mismo.

Le puede interesar: Intervención militar de EE.UU. en Venezuela es "posible, de ser necesaria": Pompeo

Se trata de "mitigar riesgos" de seguridad y, en el caso de Huawei. la única forma de hacerlo es rompiendo relaciones con el gigante chino.

La "tecnología del futuro", concluyó Pompeo, necesita "valores occidentales".

Maas, por su parte, reconoció tan sólo que el Gobierno alemán tiene "dudas" con respecto a ciertas prácticas comerciales de China.

Pompeo se encuentra este viernes en Berlín para saldar la cuenta pendiente que dejó hace unas semanas, cuando por sorpresa canceló una visita a la capital alemana para viajar a Irak, algo que se enmarcó dentro del distanciamiento actual entre estos dos tradicionales aliados.

Está previsto que después de reunirse con Maas, Pompeo se desplace a la Cancillería para entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel, antes de regresar a EE.UU.


Temas relacionados

Venezuela

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Irán habría ideado un nuevo plan para asesinar a Trump, según información de la Inteligencia de Israel

Trump sugirió desde la cumbre de la OTAN que a pesar de que ha tenido suerte, quizá "no dure mucho" ante las múltiples amenazas de muerte en su contra.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.