EE.UU. alcanza récord histórico de desempleo

Solo en abril se perdieron más de 20 millones de empleos por la pandemia del coronavirus.
Coronavirus en Estados Unidos
Crédito: AFP

El desempleo en Estados Unidos se disparó en abril 10,3 puntos porcentuales, hasta alcanzar una tasa del 14,7 %, como consecuencia de la oleada despidos a raíz de la pandemia del coronavirus, según informó este viernes el Departamento de Trabajo.

El paro laboral ha pasado en el país del 4,4 % registrado en marzo al 14,7 % en el mes siguiente, el mayor incremento de este indicador hasta la fecha. De hecho, en abril se acabaron 20,5 millones de empleos de manera generalizada.

Lea aquí: Pese a tensión por coronavirus, EE.UU. y China se comprometen a lograr acuerdo comercial

El desempleo se encuentra, de este modo, en niveles sin precedentes desde la Gran Depresión de 1930.

Los más afectados fueron los sectores de hotelería y restauración, con más de 7,6 millones de empleos destruidos, seguidos por el comercio minorista, con 2,1 millones de empleos; y el sector manufacturero con 1,3 millones de puestos de trabajo menos.

La participación en la fuerza laboral cayó al 60,2 % en abril, frente al 62,7 % de marzo, lo que supone la cifra más baja desde 1973.

El número de desempleados aumentó en 15,9 millones hasta un total de 23,1 millones, reflejando así los efectos de la pandemia del coronavirus y los esfuerzos por contener los contagios.

Lea además: Nave espacial china se desintegró al volver a la Tierra

Y es que la COVID-19 ha provocado una paralización económica en el país sin precedentes. El primer cálculo de evolución del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre del año registró una contracción del 4,8 %, pero se espera que las cifras del segundo trimestre sean peores.

En un año electoral un desempleo de dos dígitos complica las posibilidades del presidente estadounidense, Donald Trump, de cara a la reelección en noviembre.

El mandatario trató de bajarle el perfil a las malas noticias y dijo que estos datos "no son sorpresivos".

Los datos "eran completamente esperados. No son sorpresivos. Todo el mundo lo sabe", declaró Trump a la cadena de televisión Fox News. "Incluso los demócratas no me echan la culpa de esto", aseguró el mandatario, cuya gestión comenzó el año con un desempleo en mínimos históricos.


Temas relacionados

Política internacional

Elecciones en EE. UU.: el reto que enfrenta Colombia tras el avance demócrata en el Congreso

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, señala que el triunfo demócrata frenará a Trump con investigaciones, pero la Casa Blanca mantendrá el control sobre aranceles.
elecciones estados unidos retos para colombia avance democrata congreso



Trump felicita a los demócratas y parece estar dispuesto a trabajar con ellos

Sin embargo, el presidente publicó una imagen en sus redes sociales con una gorra que tenía la frase: "veto".

La histórica victoria de los demócratas en Texas, símbolo de la dura noche para Trump

Los demócratas recuperaron el control del estado plenamente tras 32 años.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.