EE.UU. alcanza récord histórico de desempleo

Solo en abril se perdieron más de 20 millones de empleos por la pandemia del coronavirus.
Coronavirus en Estados Unidos
Crédito: AFP

El desempleo en Estados Unidos se disparó en abril 10,3 puntos porcentuales, hasta alcanzar una tasa del 14,7 %, como consecuencia de la oleada despidos a raíz de la pandemia del coronavirus, según informó este viernes el Departamento de Trabajo.

El paro laboral ha pasado en el país del 4,4 % registrado en marzo al 14,7 % en el mes siguiente, el mayor incremento de este indicador hasta la fecha. De hecho, en abril se acabaron 20,5 millones de empleos de manera generalizada.

Lea aquí: Pese a tensión por coronavirus, EE.UU. y China se comprometen a lograr acuerdo comercial

El desempleo se encuentra, de este modo, en niveles sin precedentes desde la Gran Depresión de 1930.

Los más afectados fueron los sectores de hotelería y restauración, con más de 7,6 millones de empleos destruidos, seguidos por el comercio minorista, con 2,1 millones de empleos; y el sector manufacturero con 1,3 millones de puestos de trabajo menos.

La participación en la fuerza laboral cayó al 60,2 % en abril, frente al 62,7 % de marzo, lo que supone la cifra más baja desde 1973.

El número de desempleados aumentó en 15,9 millones hasta un total de 23,1 millones, reflejando así los efectos de la pandemia del coronavirus y los esfuerzos por contener los contagios.

Lea además: Nave espacial china se desintegró al volver a la Tierra

Y es que la COVID-19 ha provocado una paralización económica en el país sin precedentes. El primer cálculo de evolución del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre del año registró una contracción del 4,8 %, pero se espera que las cifras del segundo trimestre sean peores.

En un año electoral un desempleo de dos dígitos complica las posibilidades del presidente estadounidense, Donald Trump, de cara a la reelección en noviembre.

El mandatario trató de bajarle el perfil a las malas noticias y dijo que estos datos "no son sorpresivos".

Los datos "eran completamente esperados. No son sorpresivos. Todo el mundo lo sabe", declaró Trump a la cadena de televisión Fox News. "Incluso los demócratas no me echan la culpa de esto", aseguró el mandatario, cuya gestión comenzó el año con un desempleo en mínimos históricos.


Temas relacionados

Ecuador

Así fue el bombardeo de Ecuador contra el jefe guerrillero 'Mono Tole' en la frontera con Colombia por el que protesta Petro

El presidente Gustavo Petro ha denunciado bombardeos del lado colombiano de la frontera en medio de la operación.
Bombardeo contra el Comando de Frontera de Ecuador



Enrique Márquez, una posible opción presidencial de la izquierda moderada en Venezuela

Martínez fue presentado por Donald Trump como preso político liberado ante el Congreso de EE.UU.

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

Cuba: posiciones distintas sobre intervención de EE. UU.; apoyo debe venir del pueblo y de la solidaridad, no de injerencia externa.

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo