EE.UU. advierte consecuencias para Rusia si Alexei Navalni llega a morir

Los médicos de Navalni indican que el opositor podría sufrir un paro cardiaco en cualquier minuto.
Alexei Navalni dentro de una celda de vidrio durante una audiencia judicial en Moscú.
Alexei Navalni dentro de una celda de vidrio durante una audiencia judicial en Moscú. Crédito: AFP

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, advirtió este domingo que Rusia enfrentará "consecuencias" si el crítico del Kremlin Alexei Navalni muere.

Navalni, el oponente más destacado del presidente ruso, Vladimir Putin, está encarcelado desde enero, cuando regresó a Rusia tras recuperarse de un envenenamiento por el que casi muere y que, según él, fue orquestado por Moscú.

Mire además: Oposición rusa convoca manifestaciones como muestra de apoyo a Alexei Navalni

"Estamos viendo una variedad de costos de diferentes medidas que tomaríamos, y no voy a anunciarlas públicamente en este momento, pero hemos comunicado que habrá consecuencias si Navalni muere", dijo Sullivan a la CNN.

El opositor, de 44 años, inició una huelga de hambre el 31 de marzo para exigir un tratamiento médico adecuado para el dolor de espalda y el entumecimiento de piernas y manos que sufre.

Lea también: Alexei Navalni puede sufrir un paro cardíaco en cualquier minuto, según doctores

El sábado, los médicos de Navalni dijeron que su salud se había deteriorado y exigieron que los funcionarios de la prisión les dieran acceso inmediato.

"Nuestro paciente puede morir en cualquier momento", aseguró el cardiólogo Yaroslav Ashikhmin, señalando los altos niveles de potasio encontrados en el cuerpo de Navalni. Los doctores pidieron que el opositor sea trasladado a cuidados intensivos.

Tanto Francia como Alemania se unieron el domingo a las críticas de varios países por el tratamiento que recibe Navalni. Sullivan dijo que la Casa Blanca le había advertido al Kremlin de que Moscú será "responsabilizado por la comunidad internacional" por lo que le suceda a Navalni mientras esté bajo custodia rusa.

Consulte además: Organizaciones de Navalni serían incluidas en lista de "extremistas" en Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el sábado que la situación del opositor era "totalmente injusta". Sin embargo, el mandatario recibió críticas por no haber hablado de trato que recibe Navalni durante una reciente conversación telefónica con Putin.

Sullivan dijo que la Casa Blanca ya había dejado clara su posición directamente a Rusia y que "la mejor manera de manejar este problema es en privado y a través de canales diplomáticos directos a los niveles más altos del gobierno ruso".


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.
Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel



¿Se puede combatir el narcotráfico sin cooperación con Venezuela? Pacto Histórico y Centro Democrático dividen posturas

La propuesta de cooperación militar entre Colombia y Venezuela para enfrentar grupos armados en la frontera generó posiciones opuestas entre senadores electos de ambas bancadas.

Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026