EE.UU. abatió al máximo líder del Estado Islámico tras operativo en Siria

Se trata de Abu Bakr al Baghdadi, quien lideraba el grupo extremista.
Máximo líder del Estado Islámico
Crédito: AFP

La coalición internacional liderada por Estados Unidos lanzó la madrugada de este domingo un ataque a gran escala contra el norte de la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria en el que fue abatido el máximo líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi y ocho de sus hombres de confianza.

Lea también: Diez periodistas mexicanos heridos tras accidente durante gira de López Obrador

Dicha operación fue confirmada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos que indicó que otros extremistas de organizaciones vinculadas con Al Qaeda también murieron en el lugar.

Un escuadrón de ocho helicópteros pertenecientes a la coalición llevaron a cabo una acción que duró unos 120 minutos contra posiciones de Hurras al Din (guardianes de la Religión), grupo vinculado a Al Qaeda, y del EI, según la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de observadores en el terreno.

El área atacada ha sido en la aldea de Barisha, al norte de la ciudad de Idlib y muy cercana a la frontera con Turquía.

Los yihadistas, según el Observatorio, respondieron al ataque de la coalición, que ha dejado nueve personas muertas, un número que podría aumentar debido al número de heridos graves, que la ONG no precisó.

Hasta el momento, la coalición internacional no ha reaccionado ante esta información. Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó hace unas horas en su cuenta de Twitter que "algo muy grande acaba de ocurrir".

La publicación de ese tuit coincide en el tiempo con la operación llevada a cabo por la coalición en el noroeste de Siria, aunque hasta ahora se desconoce a qué se refiere Trump, que está previsto que lo anuncie en pocas horas.

De confirmarse por la coalición, este sería el tercer ataque desde junio que lleva a cabo contra grupos extremistas en el noroeste de Siria.

Se trata de una rara acción por parte de los estadounidenses contra esa región, ya que la coalición internacional ha centrado su operación en eliminar a los yihadistas del Estado Islámico en el este y noreste de Siria.

Asimismo, coincide con el regreso de las unidades de EE.UU. al este de Siria a proteger los oleoductos para que no sean arrebatados de nuevo por el EI y después de que Trump anunciase la retiradas de sus tropas del noreste de Siria, en la que era socio de las milicias kurdosirias.

Le puede interesar: Argentina decide su futuro en unas polarizadas elecciones presidenciales

El Ejército de EE. UU. recordó el pasado junio que el noroeste del país árabe "sigue siendo un refugio seguro, donde los líderes de Al Qaeda en Siria coordinan activamente sus actividades terroristas, incluida la planificación de ataques en toda la región y en Occidente".

Idlib es el último feudo opositor en Siria y está controlado mayoritariamente por el Organismo de Liberación del Levante, alianza islamista en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda, y rival del Estado Islámico en la lucha por el control de Siria.


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela registra 51,9% de inflación en lo que va del año: primera cifra desde octubre de 2024

El precio del dólar en el mercado oficial de divisas pasó de 301,37 a 417,35 bolívares, un alza del 38,4 %.
Inflación



¿Cuándo habrá elecciones en Venezuela? Exembajador estadounidense dio pistas de lo que viene

El exembajador de Estados Unidos en Venezuela aseguró que el objetivo es avanzar hacia una transición democrática con elecciones libres.

Trump habría agredido sexualmente a una mujer, según nuevas revelaciones de los documentos Epstein

La mujer interrogada por el FBI afirmó que Trump la intentó obligar a practicarle una felación

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE