EE.UU. abatió al máximo líder del Estado Islámico tras operativo en Siria

Se trata de Abu Bakr al Baghdadi, quien lideraba el grupo extremista.
Máximo líder del Estado Islámico
Crédito: AFP

La coalición internacional liderada por Estados Unidos lanzó la madrugada de este domingo un ataque a gran escala contra el norte de la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria en el que fue abatido el máximo líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi y ocho de sus hombres de confianza.

Lea también: Diez periodistas mexicanos heridos tras accidente durante gira de López Obrador

Dicha operación fue confirmada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos que indicó que otros extremistas de organizaciones vinculadas con Al Qaeda también murieron en el lugar.

Un escuadrón de ocho helicópteros pertenecientes a la coalición llevaron a cabo una acción que duró unos 120 minutos contra posiciones de Hurras al Din (guardianes de la Religión), grupo vinculado a Al Qaeda, y del EI, según la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de observadores en el terreno.

El área atacada ha sido en la aldea de Barisha, al norte de la ciudad de Idlib y muy cercana a la frontera con Turquía.

Los yihadistas, según el Observatorio, respondieron al ataque de la coalición, que ha dejado nueve personas muertas, un número que podría aumentar debido al número de heridos graves, que la ONG no precisó.

Hasta el momento, la coalición internacional no ha reaccionado ante esta información. Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó hace unas horas en su cuenta de Twitter que "algo muy grande acaba de ocurrir".

La publicación de ese tuit coincide en el tiempo con la operación llevada a cabo por la coalición en el noroeste de Siria, aunque hasta ahora se desconoce a qué se refiere Trump, que está previsto que lo anuncie en pocas horas.

De confirmarse por la coalición, este sería el tercer ataque desde junio que lleva a cabo contra grupos extremistas en el noroeste de Siria.

Se trata de una rara acción por parte de los estadounidenses contra esa región, ya que la coalición internacional ha centrado su operación en eliminar a los yihadistas del Estado Islámico en el este y noreste de Siria.

Asimismo, coincide con el regreso de las unidades de EE.UU. al este de Siria a proteger los oleoductos para que no sean arrebatados de nuevo por el EI y después de que Trump anunciase la retiradas de sus tropas del noreste de Siria, en la que era socio de las milicias kurdosirias.

Le puede interesar: Argentina decide su futuro en unas polarizadas elecciones presidenciales

El Ejército de EE. UU. recordó el pasado junio que el noroeste del país árabe "sigue siendo un refugio seguro, donde los líderes de Al Qaeda en Siria coordinan activamente sus actividades terroristas, incluida la planificación de ataques en toda la región y en Occidente".

Idlib es el último feudo opositor en Siria y está controlado mayoritariamente por el Organismo de Liberación del Levante, alianza islamista en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda, y rival del Estado Islámico en la lucha por el control de Siria.


Temas relacionados

Ucrania

Ordenan detención del que era la mano derecha de Zelenski en medio de investigaciones por corrupción

Los fiscales dijeron que Zelenski no hace parte de la investigación, pero podría significar un golpe político para el mandatario.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el ex jefe de gabinete de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak



OMS rectifica cifra de muertes por coronavirus, fueron 22.1 millones

La máxima autoridad sanitaria a nivel mundial explicó que el error se debe a la dificultad que había en pandemia para poder tener cifras reales por los confinamientos.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo