EE.UU. abatió al máximo líder del Estado Islámico tras operativo en Siria

Se trata de Abu Bakr al Baghdadi, quien lideraba el grupo extremista.
Máximo líder del Estado Islámico
Crédito: AFP

La coalición internacional liderada por Estados Unidos lanzó la madrugada de este domingo un ataque a gran escala contra el norte de la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria en el que fue abatido el máximo líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi y ocho de sus hombres de confianza.

Lea también: Diez periodistas mexicanos heridos tras accidente durante gira de López Obrador

Dicha operación fue confirmada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos que indicó que otros extremistas de organizaciones vinculadas con Al Qaeda también murieron en el lugar.

Un escuadrón de ocho helicópteros pertenecientes a la coalición llevaron a cabo una acción que duró unos 120 minutos contra posiciones de Hurras al Din (guardianes de la Religión), grupo vinculado a Al Qaeda, y del EI, según la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de observadores en el terreno.

El área atacada ha sido en la aldea de Barisha, al norte de la ciudad de Idlib y muy cercana a la frontera con Turquía.

Los yihadistas, según el Observatorio, respondieron al ataque de la coalición, que ha dejado nueve personas muertas, un número que podría aumentar debido al número de heridos graves, que la ONG no precisó.

Hasta el momento, la coalición internacional no ha reaccionado ante esta información. Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó hace unas horas en su cuenta de Twitter que "algo muy grande acaba de ocurrir".

La publicación de ese tuit coincide en el tiempo con la operación llevada a cabo por la coalición en el noroeste de Siria, aunque hasta ahora se desconoce a qué se refiere Trump, que está previsto que lo anuncie en pocas horas.

De confirmarse por la coalición, este sería el tercer ataque desde junio que lleva a cabo contra grupos extremistas en el noroeste de Siria.

Se trata de una rara acción por parte de los estadounidenses contra esa región, ya que la coalición internacional ha centrado su operación en eliminar a los yihadistas del Estado Islámico en el este y noreste de Siria.

Asimismo, coincide con el regreso de las unidades de EE.UU. al este de Siria a proteger los oleoductos para que no sean arrebatados de nuevo por el EI y después de que Trump anunciase la retiradas de sus tropas del noreste de Siria, en la que era socio de las milicias kurdosirias.

Le puede interesar: Argentina decide su futuro en unas polarizadas elecciones presidenciales

El Ejército de EE. UU. recordó el pasado junio que el noroeste del país árabe "sigue siendo un refugio seguro, donde los líderes de Al Qaeda en Siria coordinan activamente sus actividades terroristas, incluida la planificación de ataques en toda la región y en Occidente".

Idlib es el último feudo opositor en Siria y está controlado mayoritariamente por el Organismo de Liberación del Levante, alianza islamista en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda, y rival del Estado Islámico en la lucha por el control de Siria.


Temas relacionados

Bolivia

¿Qué está pasando en Bolivia? Cinco claves para entender la crisis del gobierno de Rodrigo Paz

Protestas en Bolivia desatan crisis política: reclamos salariales, reforma de tierras y detención de líderes, con presión a Paz y tensiones regionales.
Rodrigo Paz



Estados Unidos presenta formalmente cargos contra Raúl Castro por asesinato

Los cargos contra Castro incluyen los delitos de conspiración para asesinar ciudadanos estadounidenses, destrucción de aeronaves civiles y asesinato

Netanyahu reprende a su ministro de Seguridad por publicar un video en el que activistas de la flotilla hacia Gaza están esposados

El extreminsta ministro Itamar Ben-Gvir representa la posición más radical del gobierno de coalición de Netanyahu.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina