Vacuna contra covid-19 en Estados Unidos
Avanza vacunación contra covid-19 en Estados Unidos.
AFP
30 Abr 2021 02:29 PM

EE. UU. ya tiene 100 millones de personas inmunizadas contra el coronavirus

Se considera que una persona está completamente vacunada dos semanas después de la segunda inyección de la vacuna.
Agencia
AFP

Cien millones de personas en Estados Unidos están ahora completamente vacunadas contra la covid-19, dijo este viernes el coordinador de respuesta a la pandemia de la Casa Blanca, Jeff Zients, un día después de cumplirse 100 días de gobierno de Joe Biden. 

"Son 100 millones de estadounidenses con una sensación de alivio y tranquilidad al saber que después de un año largo y duro están protegidos del virus, sabiendo que su decisión de vacunarse no solo los protege a ellos sino que también protege a sus familias, sus amigos y sus comunidades", dijo.

Se considera que una persona está completamente vacunada dos semanas después de la inyección de la vacuna, o de la segunda dosis para las que se administran en dos inyecciones. 

El país ha distribuido hasta este viernes, 237 millones de dosis y el 55 % de los adultos ha recibido al menos una dosis. 

Lea también: BioNTech y Pfizer solicitan aval para vacunar a adolescentes en Europa

La campaña de vacunación en Estados Unidos arrancó con altibajos en diciembre, pero el ritmo aumentó rápidamente durante la primavera boreal, llevando a un pico de la tasa de inyecciones a principios de abril.

Sin embargo, ahora experimenta una cierta disminución del ritmo de vacunación. Paulatinamente, todas las personas que estaban convencidas de querer vacunarse lo han hecho, por lo que ahora la campaña se propone llegar a las personas indecisas o de difícil acceso, como las que residen en zonas rurales. 

El miércoles, ante el Congreso, el presidente Joe Biden destacó los avances en la lucha contra la crisis sin precedentes por la pandemia, y expresó su voluntad reformadora, prometiendo apoyar a los trabajadores "olvidados" e instando a que los más ricos paguen una cuota impositiva "justa". 

El mandatario señaló entonces que el plan de vacunación ha logrado que más de la mitad de la población adulta haya recibido ya al menos una dosis y que desde enero las muertes por el covid-19 han caído en un 80 % en el país que es donde más personas han fallecido por el coronavirus en el mundo. 

Le puede interesar: Gobierno británico habilita discoteca sin restricciones para evaluar riesgo de contagio de covid

"Nuestro progreso en estos 100 días contra una de las peores pandemias de la historia es uno de los éxitos logísticos más grandes que nuestro país jamás haya experimentado", afirmó.

En Estados Unidos están autorizadas tres vacunas, las de Pfizer/BioNtech, Moderna y Johnson & Johnson.