EE. UU. y Rusia, reunidos en Arabia, buscan el fin de la guerra con Ucrania

Los dirigentes europeos temen que Trump selle un acuerdo con Rusia en unas conversaciones que los excluyan a ellos y a Ucrania.
Estados Unidos y Ucrania
Estados Unidos y Ucrania Crédito: AFP / RCN RADIO

Altos cargos de Estados Unidos y Rusia, entre ellos los jefes de la diplomacia, se reunieron el martes en Riad para restablecer las relaciones entre ambos países, en su nivel más bajo desde la invasión rusa de Ucrania, entre temores de Kiev y las potencias europeas por este acercamiento.

Ni Ucrania ni los principales países europeos fueron invitados al encuentro, el primero de esta envergadura desde que Moscú lanzó su ofensiva el 24 de febrero de 2022, y tiene lugar tras una llamada la semana pasada entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par ruso, Vladimir Putin.

La delegación estadounidense está encabezada por el secretario de Estado, Marco Rubio, el consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz, y el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff.

Lea más: Presidente Petro desmiente falsas noticias sobre su estado de salud

Del lado ruso, forman parte de la representación el jefe de la diplomacia Serguéi Lavrov y el consejero diplomático del Kremlin Yuri Ushakov.

Si bien no se trata verdaderas negociaciones, la reunión de este martes deberá servir para preparar posibles discusiones sobre la resolución del conflicto ucraniano.

Putin dijo el martes estar "dispuesto" a negociar con Zelenski "si es necesario", informó el Kremlin. La presidencia rusa reconoció también "el derecho" de Ucrania a entrar en la UE, pero no en la OTAN.

"Una resolución duradera y viable a largo plazo es imposible sin un examen exhaustivo de las cuestiones de seguridad en el continente", agregó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Acuerdo no impuesto

Los dirigentes europeos temen que Trump selle un acuerdo con Rusia en unas conversaciones que los excluyan a ellos y a Ucrania.

La Unión Europea insistió este martes que quiere "colaborar" con Estados Unidos para una paz "justa" en Ucrania, en palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente francés, Emmanuel Macron, organizó el lunes en París una cumbre de emergencia europea para intentar acordar una postura común sobre la seguridad y abandonar el papel de meros espectadores.

Le puede interesar: Tragedia en Bolivia: confirman 28 muertos y 20 heridos tras caída de bus a un barranco

El mandatario galo habló con Trump y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Zelenski, por su parte, declaró que su homólogo francés le había informado de las discusiones con los dirigentes europeos y que compartían "una visión común" sobre la manera de alcanzar la paz.

El presidente ucraniano, que se encuentra este martes en Turquía, llegará el miércoles a Arabia Saudita, tras la reunión de las delegaciones estadounidenses y rusas.

Zelenski advirtió que Ucrania "no reconocerá" ningún acuerdo sobre su futuro que sea alcanzado sin su participación, y lamentó no haber sido informado oficialmente de la reunión en Riad.

El enviado especial de Donald Trump para Ucrania, Keith Kellogg, que viajará el jueves a Kiev, aseguró no obstante el lunes en Bruselas que Estados Unidos no impondría un acuerdo a Kiev para concluir la guerra.

Rusia, castigada por fuertes sanciones occidentales, aseguró que espera "progresos" rápidos en el capítulo económico de las negociaciones con Estados Unidos, "en los próximos dos o tres meses".

Más hechos: Magistrado que analiza tutela presentada por el expresidente Álvaro Uribe, se declaró impedido para su estudio

La reunión del martes podría servir también para planificar un posible encuentro entre Trump y Putin.

El presidente estadounidense habló la semana pasada con su homólogo ruso y ambos acordaron iniciar "inmediatamente" negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania y dijeron que contemplaban un encuentro, igualmente en Arabia Saudita, que según Trump podría producirse "muy pronto".

Arabia Saudita entra en una ecuación diplomática clave, aprovechando su neutralidad en la guerra en Ucrania.

Especialmente porque el reino saudita desempeña un papel importante en la visión de Trump sobre Oriente Medio, ya que el presidente estadounidense tiene la esperanza de que el país petrolero normalizará sus relaciones con Israel.

Oriente Medio podría así llegar a la mesa de negociaciones en un momento en el que Rusia y Estados Unidos compiten en la región.


Temas relacionados

Venezuela

Aumenta a más de 5.500 el saldo de muertos por sismos en Venezuela

Un mes después de los terremotos, el balance sube a 5.546 muertos y 16.740 heridos en Venezuela; el número de desaparecidos sigue sin cifra oficial.
Terremoto Venezuela



[Fotos] Nicolás Maduro reaparece tras 200 días detenido: así cambió su aspecto

Nicolás Maduro reapareció más delgado en su tercera audiencia tras más de seis meses bajo custodia en EE. UU.

Israel prepara una "operación antiterrorista" en Cisjordania: esta es la razón

La situación entre palestinos e israelís continúa en Cisjordania, territorio en el que convergen ambas culturas.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026