EE.UU. y Reino Unido condenan los provocadores ataques iraníes contra Israel

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera ministra británica, Theresa May, condenaron hoy los ataques con cohetes que niega el Gobierno de Teherán.
Theresa-May-y-donald-Trump-Afp.jpg
AFP.

La Casa Blanca informó hoy de una llamada telefónica entre Trump y May, en la que ambos líderes "condenaron los provocadores ataques con cohetes del régimen iraní desde Siria contra ciudadanos israelíes", una escalada militar que ha despertado las alarmas sobre una posible desestabilización regional.

Israel denunció en la noche del miércoles bombardeos de la fuerza iraní Quds contra su línea de defensa en el territorio ocupado de los Altos del Golán y atacó más de setenta objetivos en Siria, una gran operación contra fuerzas iraníes desplegadas en ese país y bases del régimen sirio de Bachar al Asad.

Según la Casa Blanca, Trump y May hablaron sobre cuál es la mejor forma de afrontar el "comportamiento desestabilizador" de Irán en la región, mientras que el estadounidense llamó a todas las naciones a dejar claro que "las acciones del régimen iraní suponen una grave amenaza para la paz internacional y la estabilidad".

Irán respalda a Al Asad, en su lucha contra el Estado Islámico y la oposición armada con asesores militares de los Guardianes de la Revolución y con milicianos chiíes sobre el terreno.

La presencia iraní y de su aliado, el grupo libanés Hizbulá, en Siria preocupa en extremo a Israel, que ve como sus enemigos toman posiciones cerca de sus fronteras.

El martes Trump anunció la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y, solo dos días después, reanudó las sanciones con un golpe a una red, operativa en Emiratos Árabes Unidos (EUA) e Irán, dedicada al suministro de cientos de millones de dólares a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní.

En otro comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, acusó a la Guardia Revolucionaria iraní de "exportar la influencia desestabilizadora"de Teherán a todo Oriente Medio y llamó al resto de países a incrementar la presión sobre Irán para que cambie su "comportamiento peligroso".

Además, condenó los ataques con misiles balísticos que lanzaron los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, desde Yemen contra Riad y consideró que esa acción es una "prueba más" de las "acciones imprudentes del régimen iraní que representan una grave amenaza para la paz y la seguridad regionales".

Las autoridades saudíes acusan a Irán de proporcionar estos misiles a los hutíes, milicia chií que desde finales de 2014 controla Saná y amplias partes del norte y oeste del país.

El actual conflicto comenzó con el alzamiento armado de los hutíes contra el Gobierno en 2014 y se recrudeció un año después con la intervención de la coalición de países árabes y suníes capitaneados por Riad y apoyados por Estados Unidos, que respaldan al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Venezuela

Tragedia en Venezuela: hallan sin vida a la esposa e hijos del futbolista Lucas Trejo

Las autoridades confirmaron la muerte de la esposa y los dos hijos del futbolista Lucas Trejo tras los terremotos en Venezuela que dejaron miles de víctimas.
Lucas Trejo tragedia



Se agota el tiempo para hallar sobrevivientes por sismos en Venezuela: "Hay que sacar un permiso para salvar vidas"

Los dos terremotos del pasado 24 de junio dejaron casi 1.500 muertos y decenas de miles de desaparecidos.

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

El general en retiro José Baella, diputado electo por el partido Renovación Popular, entregó un contexto general de lo que ha acontecido después del recuento y escrutinio de los votos en las elecciones en Perú.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.