EE. UU. y China avanzan en solución a conflicto arancelario

La administración Trump se espera que, como parte del acuerdo, se levanten limitaciones impuestas al acceso chino a tecnologías de punta.
Foto: Trump ha reiterado su intención de “abrir China” a los productos estadounidenses como condición para cualquier acuerdo definitivo
Foto: Trump ha reiterado su intención de “abrir China” a los productos estadounidenses como condición para cualquier acuerdo definitivo Crédito: Trump ha reiterado su intención de “abrir China” a los productos estadounidenses como condición para cualquier acuerdo definitivo

En un nuevo intento por desescalar la guerra comercial que desde hace años marca la relación entre Estados Unidos y China, las delegaciones de ambos países anunciaron desde Londres un principio de acuerdo sobre un “marco general” que busca superar las profundas diferencias económicas.

Lo pactado deberá ahora ser validado directamente por los presidentes Donald Trump y Xi Jinping.

Lea: Alcalde de Cali culpa a alias Oso Yogui por atentados y exige apoyo del Gobierno

“Ambas partes han llegado a un acuerdo de principio sobre un marco general (...) y lo presentarán a sus respectivos líderes”, declaró Li Chenggang, negociador comercial del gobierno chino, al término de una intensa jornada en la mansión Lancaster House, sede del diálogo bilateral desde el lunes.

El secretario de Comercio de EE. UU., Howard Lutnick, confirmó el avance y señaló que el acuerdo incluye una salida al conflicto sobre las llamadas “tierras raras”, minerales fundamentales para sectores estratégicos como la tecnología y la automoción. Washington había expresado una creciente preocupación por las restricciones impuestas por Beijing sobre estos recursos.

Las negociaciones, calificadas como “productivas” por el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, continuarán este miércoles, aunque él debió regresar a Washington para comparecer ante el Congreso.

La delegación norteamericana continúa con Lutnick y el enviado comercial Jamieson Greer al frente, mientras que la parte china está representada por el viceprimer ministro He Lifeng, el ministro de Comercio Wang Wentao y el propio Chenggang.

El optimismo también se reflejó en comentarios recientes del presidente Trump, quien desde la Casa Blanca aseguró: “Nos está yendo bien con China”, aunque reconoció que las negociaciones con el gigante asiático “no son fáciles”.

El contexto de esta nueva ronda diplomática es complejo. Tras un acuerdo en Ginebra el mes pasado que redujo temporalmente los aranceles bilaterales, Trump acusó a China de haber “violado totalmente” lo pactado, reavivando el riesgo de una escalada. Esta situación llevó a organizar un nuevo encuentro presencial y a preparar una eventual llamada directa entre los mandatarios para destrabar puntos sensibles.

La agenda actual incluye temas de gran impacto económico y político: los semiconductores avanzados, las restricciones a estudiantes chinos en EE. UU. y la liberación de exportaciones de tierras raras.

China, el mayor productor mundial de estos minerales, ha insinuado que podría flexibilizar sus restricciones impuestas en abril, un gesto que busca calmar los mercados y asegurar suministros críticos para industrias globales.

Desde la administración Trump se espera que, como parte del acuerdo, se levanten limitaciones impuestas al acceso chino a tecnologías de punta, especialmente en el campo de los microchips.

Sin embargo, según advirtió Kevin Hassett, principal asesor económico del presidente, el ritmo de cumplimiento chino ha sido más lento de lo esperado por algunas empresas.

Le puede interesar: "Son pactos que afectan el ambiente": exministra Susana Muhamad sobre licencias ambientales

Mientras tanto, los mercados se mantienen en alerta. Las tensiones han tenido un fuerte impacto en el comercio: solo en mayo, las exportaciones chinas a EE. UU. se desplomaron un 35%.

Aún así, analistas como Kathleen Brooks, de XTB, ven con cautela cualquier señal de entendimiento: “Los inversores están dispuestos a aferrarse a cualquier titular positivo que mantenga vivas las esperanzas de recuperación”.

Trump ha reiterado su intención de “abrir China” a los productos estadounidenses como condición para cualquier acuerdo definitivo, mientras que Xi Jinping explora otras alianzas regionales con Japón y Corea del Sur, con el objetivo de diversificar la dependencia comercial y responder a las presiones estadounidenses.

El resultado final del acuerdo dependerá del visto bueno político de ambos presidentes. Pero por ahora, el entendimiento alcanzado en Londres representa un paso tangible hacia la distensión económica entre las dos potencias más grandes del mundo.


Temas relacionados

Venezuela

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026