"Por socavar la democracia", EE.UU. veta ingreso a cinco magistrados salvadoreños

El presidente Nayib Bukele alega injerencia en asuntos internos por parte de Estados Unidos.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Crédito: AFP

Estados Unidos vetó el ingreso al país de cinco magistrados de El Salvador que interpretaron la Constitución de manera que el presidente Nayib Bukele pueda presentarse a la reelección, dijo este lunes el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Óscar Alberto López Jerez, Elsy Dueñas Lovos, José Ángel Pérez Chacón, Luis Javier Suárez Magaña y Héctor Nahún Martínez, integrantes de la Sala Constitucional de la Corte Suprema salvadoreña, fueron incluidos en el listado de "actores corruptos y antidemocráticos" de Estados Unidos "por socavar la democracia", señaló Blinken en un comunicado.

"Los magistrados socavaron los procesos o instituciones democráticos al aprobar una controvertida interpretación de la Constitución que autoriza la reelección del presidente a pesar de una prohibición expresa en la Constitución que prohibía mandatos consecutivos a la Presidencia", dijo.

Blinken resaltó que los cinco magistrados fueron nombrados por la Asamblea Legislativa que asumió el 1 de mayo, tras la destitución abrupta "sin causa legítima" de sus predecesores y "en un proceso que parece haber contravenido la Constitución salvadoreña".

Lea aquí: Biden dará su primer discurso ante la ONU entre dudas sobre su afán de multilateralismo

El 3 de septiembre los nuevos magistrados de esa sala interpretaron un artículo de la Constitución que da luz verde a Bukele para postularse a una reelección inmediata en 2024, si así lo desea.

Bukele, de 40 años y en el poder desde 2019, goza de un amplio respaldo popular y ha capitalizado el descontento ciudadano sobre los partidos tradicionales que gobernaron por tres décadas. Desde mayo tiene el control del Congreso.

El mandatario, que este lunes se autodenominó "dictador" en su biografía en Twitter en medio de acusaciones dentro y fuera del país de que concentra el poder, reaccionó en esa red social a la decisión de Estados Unidos con tono muy irónico.

"Queda claro que la lista no tiene NADA que ver con 'corrupción', sino que es pura política e injerencia de la más bajera", escribió. "Es extraño que no viene mencionado NADIE de la oposición. Tal vez por angelitos". Y agregó: "De nuevo, no viene NADIE del Gobierno de Honduras. Qué raro", junto a un emoticón de rostro pensativo.

Además de los cinco magistrados salvadoreños, Estados Unidos prohibió el lunes la entrada al país de dos altos funcionarios guatemaltecos: la fiscal general, Consuelo Porras, y el secretario general del Ministerio Público, Ángel Arnoldo Pineda Ávila, señalándolos de obstruir las investigaciones de actos de corrupción.


Temas relacionados

Casa Blanca

Revelan identidad del tirador contra la Casa Blanca, que fue abatido por el Servicio Secreto

El sujeto tenía antecedentes por acciones violentas antes de intentar atacar la Casa Blanca en la capital estadounidense.
La seguridad de la Casa Blanca respondió al ataque del joven de 21 años.



¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El analista internacional indicó que Estados Unidos podría capturar a Diosdado Cabello, pero tendría más apoyo interno.

Rusia atacó con 600 drones y 90 misiles a Kiev en un acto de venganza de Putin

El ataque se produjo como respuesta a una acción militar ucraniana al que presidente ruso prometió devolver.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza