EE.UU. reitera su apoyo a Guaidó y a la anterior Asamblea venezolana

Diputados chavistas asumieron sus escaños en el Parlamento, mientras que la Asamblea de Guaidó se instaló en paralelo.
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. Crédito: AFP

El secretario de Estado, Mike Pompeo, recordó este martes que Estados Unidos sigue apoyando a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y a la "última Asamblea Nacional elegida democráticamente" en ese país, con motivo de la instalación del nuevo parlamento venezolano controlado por el chavismo.

"Estados Unidos reconoce al presidente interino Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela. El presidente Guaidó y la legítima Asamblea Nacional fueron elegidos libremente en 2015 por el pueblo de Venezuela", aseguró Pompeo en una declaración escrita, en la que calificó de "fraudulento" al nuevo parlamento venezolano.

"El 6 de diciembre de 2020, el régimen ilegítimo de Maduro organizó elecciones legislativas fraudulentas en Venezuela (...) Este cuerpo, elegido de manera fraudulenta, ocupa ahora el Palacio Legislativo Federal en Caracas", dijo el secretario de Estado poco después de que se instalara el nuevo Parlamento, encabezado por el exministro chavista Jorge Rodríguez. "Consideramos que este grupo es ilegítimo y no lo reconoceremos a él ni a sus pronunciamientos", agregó Pompeo.

Lea aquí: Colombia no reconoce Asamblea Nacional Venezolana "fraudulentamente electa”

El secretario de Estado recordó que tras la convocatoria de las legislativas de diciembre, "sesenta países de todo el mundo" y varias organizaciones rechazaron esas "elecciones simuladas", incluidos la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto Internacional.

Pompeo se refirió a la decisión del Parlamento encabezado por Guaidó, el 26 de diciembre pasado, de extender por un año sus funciones en una sesión virtual en la que acordaron reformar la ley que rige el estatuto de transición aprobado en 2019 para forzar la dimisión de Maduro, pero el Supremo declaró nula dicha extensión.

"El presidente Guaidó y la Asamblea Nacional son los únicos representantes democráticos del pueblo venezolano reconocidos por la comunidad internacional, y deben ser liberados del hostigamiento, las amenazas, la persecución y otros abusos de Maduro", aseguró.

Pompeo también llamó a los partidos políticos y a la sociedad civil venezolana, "incluidos estudiantes, organizaciones religiosas, chavistas, familias de militares, trabajadores y empleadores", para conseguir una "transición democrática pacífica a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas".

Le puede interesar: Triunfo de Joe Biden: claves de la sesión del Congreso de EE.UU.

"Sabemos que millones de venezolanos buscan una solución pacífica a la calamitosa situación de su país", y Guaidó, la Asamblea Nacional y los actores que trabajan por la transición democrática "representan sus aspiraciones de un futuro mejor", agregó.

El Gobierno estadounidense anunció este lunes una licencia que autoriza mantener las transacciones y actividades financieras con Guaidó y su equipo y prohíbe tenerlas con la "Asamblea Nacional ilegítima" que tomó posesión este martes.


Temas relacionados

FIFA

El plan de Infantino para privatizar el Mundial de Fútbol y vender participaciones en el torneo

Cada federación nacional recibiría un paquete accionario valorado en aproximadamente 20 millones de dólares.
Presidente de la FIFA, Gianni Infantino



Varios muertos y atrapados en un centro comercial derrumbado por el terremoto de 7.1 en Japón

Al menos 50 personas fueron trasladadas a hospitales después de que el piso de un centro comercial colapsara.

Florida hará una doble ejecución de presos por primera vez en 60 años

Uno de los presos, acusado de un doble asesinato, será el hombre ejecutado más anciano de la historia.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.