EE.UU. quiere trabajar con los europeos en un nuevo acuerdo sobre Irán

Donald Trump anunció la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán.
DonaldTrump-afp.jpg
Donald Trump / AFP

Estados Unidos quiere trabajar con sus socios europeos en un nuevo acuerdo para enfrentar la "conducta maligna" de Irán, luego de su retiro del histórico acuerdo nuclear, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo.

"Espero que en los próximos días o semanas logremos un acuerdo que realmente funcione, que realmente proteja al mundo de la mala conducta iraní, no solamente de su programa nuclear, sino también de sus misiles y de su conducta maligna", dijo a la cadena Fox News.

"Trabajaremos estrechamente con los europeos para tratar de lograr eso", agregó.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, inició en Pekín una gira que le conducirá a Moscú y Bruselas, con el objetivo de salvar el acuerdo abandonado por Washington y de proteger los intereses económicos de su país.

Después de la decisión del presidente Donald Trump, de sacar a Estados Unidos del acuerdo y de restablecer las sanciones, "la razón crucial de este viaje es entablar el diálogo con las naciones que siguen en el acuerdo", dijo Zarif junto a su homólogo chino Wang Yi.

Ante esta situación, Trump volvió a tocar el tema: "Recuerden hasta qué punto Irán se portaba mal mientras el acuerdo iraní estaba en vigencia. Trataban de dominar Medio Oriente a través de todos los medios necesarios. ¡Ahora, esto no pasará más!", escribió el mandatario en Twitter.

El consejero de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, criticó poco antes en una entrevista en la cadena ABC "los avances que ha hecho Irán al amparo del acuerdo, avances militares convencionales y terroristas en Irak, Siria, Líbano y Yemen; Irán ha avanzado realmente desde 2015".

Unos pasos que, según Bolton, "estaban inclinando la balanza de poder en Medio Oriente hasta que el presidente Trump se retiró del acuerdo".

Con información de AFP.


Temas relacionados

Vuelos

Un pasajero fue parcialmente succionado en pleno vuelo cuando su ventana se rompió

El vuelo era operado por la aerolínea Rynair y cubría la ruta entre Salónica, en Grecia, y Memmingen, en Alemania.
Ventana rota en vuelo de Raynair



La eliminación de Estados Unidos y México del Mundial ha rebajado hasta en un 65% los precios de las entradas

El precio en reventa de la entrada para el partido España-Bélgica pasó de 3.200 a 1.100 dólares.

Once muertos en incendios forestales en Almería, al sureste de España

La mayoría de las víctimas son extranjeras y estaban huyendo de las llamas cuando fueron sorprendidas por el humo y el fuego.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026