EE.UU. quiere trabajar con los europeos en un nuevo acuerdo sobre Irán

Donald Trump anunció la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán.
DonaldTrump-afp.jpg
Donald Trump / AFP

Estados Unidos quiere trabajar con sus socios europeos en un nuevo acuerdo para enfrentar la "conducta maligna" de Irán, luego de su retiro del histórico acuerdo nuclear, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo.

"Espero que en los próximos días o semanas logremos un acuerdo que realmente funcione, que realmente proteja al mundo de la mala conducta iraní, no solamente de su programa nuclear, sino también de sus misiles y de su conducta maligna", dijo a la cadena Fox News.

"Trabajaremos estrechamente con los europeos para tratar de lograr eso", agregó.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, inició en Pekín una gira que le conducirá a Moscú y Bruselas, con el objetivo de salvar el acuerdo abandonado por Washington y de proteger los intereses económicos de su país.

Después de la decisión del presidente Donald Trump, de sacar a Estados Unidos del acuerdo y de restablecer las sanciones, "la razón crucial de este viaje es entablar el diálogo con las naciones que siguen en el acuerdo", dijo Zarif junto a su homólogo chino Wang Yi.

Ante esta situación, Trump volvió a tocar el tema: "Recuerden hasta qué punto Irán se portaba mal mientras el acuerdo iraní estaba en vigencia. Trataban de dominar Medio Oriente a través de todos los medios necesarios. ¡Ahora, esto no pasará más!", escribió el mandatario en Twitter.

El consejero de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, criticó poco antes en una entrevista en la cadena ABC "los avances que ha hecho Irán al amparo del acuerdo, avances militares convencionales y terroristas en Irak, Siria, Líbano y Yemen; Irán ha avanzado realmente desde 2015".

Unos pasos que, según Bolton, "estaban inclinando la balanza de poder en Medio Oriente hasta que el presidente Trump se retiró del acuerdo".

Con información de AFP.


Temas relacionados

Ecuador

Así fue el bombardeo de Ecuador contra el jefe guerrillero 'Mono Tole' en la frontera con Colombia por el que protesta Petro

El presidente Gustavo Petro ha denunciado bombardeos del lado colombiano de la frontera en medio de la operación.
Bombardeo contra el Comando de Frontera de Ecuador



EE.UU. permite oficialmente a empresas hacer negocios con PDVSA, pero con condiciones

Los pagos a empresas serán controlados estrictamente por la Casa Blanca.

Enrique Márquez, una posible opción presidencial de la izquierda moderada en Venezuela

Martínez fue presentado por Donald Trump como preso político liberado ante el Congreso de EE.UU.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter