EE.UU. quiere trabajar con los europeos en un nuevo acuerdo sobre Irán

Donald Trump anunció la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán.
DonaldTrump-afp.jpg
Donald Trump / AFP

Estados Unidos quiere trabajar con sus socios europeos en un nuevo acuerdo para enfrentar la "conducta maligna" de Irán, luego de su retiro del histórico acuerdo nuclear, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo.

"Espero que en los próximos días o semanas logremos un acuerdo que realmente funcione, que realmente proteja al mundo de la mala conducta iraní, no solamente de su programa nuclear, sino también de sus misiles y de su conducta maligna", dijo a la cadena Fox News.

"Trabajaremos estrechamente con los europeos para tratar de lograr eso", agregó.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, inició en Pekín una gira que le conducirá a Moscú y Bruselas, con el objetivo de salvar el acuerdo abandonado por Washington y de proteger los intereses económicos de su país.

Después de la decisión del presidente Donald Trump, de sacar a Estados Unidos del acuerdo y de restablecer las sanciones, "la razón crucial de este viaje es entablar el diálogo con las naciones que siguen en el acuerdo", dijo Zarif junto a su homólogo chino Wang Yi.

Ante esta situación, Trump volvió a tocar el tema: "Recuerden hasta qué punto Irán se portaba mal mientras el acuerdo iraní estaba en vigencia. Trataban de dominar Medio Oriente a través de todos los medios necesarios. ¡Ahora, esto no pasará más!", escribió el mandatario en Twitter.

El consejero de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, criticó poco antes en una entrevista en la cadena ABC "los avances que ha hecho Irán al amparo del acuerdo, avances militares convencionales y terroristas en Irak, Siria, Líbano y Yemen; Irán ha avanzado realmente desde 2015".

Unos pasos que, según Bolton, "estaban inclinando la balanza de poder en Medio Oriente hasta que el presidente Trump se retiró del acuerdo".

Con información de AFP.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. hace primer anuncio tras posesión del presidente Abelardo de la Espriella

Se trata de un paquete de ayuda de US$1.000 millones que tiene como fin combatir el terrorismo, acabar con los grupos narcoterroristas e impulsar la economía bilateral.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.

Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.