EE. UU. quiere nuevas armas nucleares para contrarrestar a Rusia

Estados Unidos quiere nuevas armas nucleares de baja potencia.
063_875510250.jpg
AFP

Estados Unidos quiere adquirir nuevas armas nucleares de baja potencia en respuesta al rearme de Rusia, según la nueva "Postura Nuclear" publicada el viernes por el Pentágono.

Estas nuevas armas, que según los expertos aumentan los temores de proliferación y el riesgo de conflicto nuclear, representan una "respuesta a la expansión de las capacidades (nucleares) de Rusia", dijo a periodistas Greg Weaver, responsable de las capacidades estratégicas del Estado Mayor estadounidense.

El documento del Pentágono, cuyo borrador se filtró a la prensa el mes pasado, menciona las amenazas de China, Corea del Norte e Irán, estimando que la situación mundial actual es mucho más compleja que en 2010, cuando publicó su última revisión de la postura nuclear.

Pero lo que preocupa a Washington es especialmente el "decidido retorno de Moscú a la competencia entre las principales potencias", como señala el ministro de Defensa estadounidense, Jim Mattis, en el prefacio del texto de 75 páginas.

Según el gobierno de Donald Trump, Rusia está modernizando un arsenal de 2.000 armas nucleares tácticas, amenazando a los países europeos en sus fronteras y pasando por alto sus obligaciones en virtud del nuevo tratado START para reducir el número de armas nucleares, firmado en 2010.

El Pentágono ha notado una "disparidad" entre las capacidades rusas y las de Estados Unidos y la OTAN, dijo Weaver.

Donald Trump

Trump renueva la guerra comercial: Se prepara para una nueva ronda de aranceles a decenas de países

Los aranceles del 10% a nivel global por trabajo forzoso, incluida Colombia, expiran este viernes.
Entre agosto y septiembre de este año, el precio del café subió un 20% en Estados Unidos.



Malvinas vuelve al centro del mundo: veterano argentino explica por qué Reino Unido controla el acceso a las islas

Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, habló sobre la situación actual de las islas y la disputa que hasta el día de hoy sigue vigente: "No queremos que sean soldados olvidados".

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña