EE. UU. prohíbe importar productos chinos fabricados con mano de obra forzosa.

Las órdenes afectan a equipos informáticos, productos para el cabello, algodón y ropa, supuestamente fabricados en campos de internamiento.
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. Crédito: AFP

Estados Unidos prohibió este lunes las importaciones de determinados productos chinos originarios de la provincia de Xinjiang, con población musulmana, alegando que están fabricados con mano de obra forzosa.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, en inglés) informó en un comunicado que la Oficina de Aduanas y de Protección Fronteriza ha emitido cinco órdenes WRO, que es una figura empleada por Washington para prohibir las importaciones de bienes que considera que son fruto de la mano de obra forzada.

Lea también: Trump visitará la zona deborada por incendios en EE.UU.

En la nota, el DHS explica que los productos chinos objeto de esas cinco órdenes "fueron producidos por mano de obra forzosa patrocinada por el Estado (chino) en la región autónoma uigur de Xinjiang, donde el Gobierno chino está involucrado en abusos de derechos humanos sistemáticos contra el pueblo uigur y otras minorías étnicas y religiosas".

"Adoptando esta acción, el DHS está combatiendo el trabajo forzado ilegal e inhumano, un tipo de esclavitud moderna, empleado para fabricar bienes que el Gobierno chino intenta importar a EE.UU.", dijo el subsecretario en funciones del DHS, Ken Cuccinelli.

Las órdenes afectan a equipos informáticos, productos para el cabello, algodón y ropa, supuestamente fabricados en campos de internamiento y en prisiones en Xinjiang.

Le puede interesar: 'Mulán': Críticas a Disney por agradecer a autoridades chinas en los créditos

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, subrayó en otro comunicado que esta medida "demuestra que el mundo no tolerará los abusos de derechos humanos por parte de China contra los uigures y miembros de otros grupos musulmanes minoritarios, que incluyen el sometimiento de individuos a trabajos forzados y arrebatarles de su libertad".

Washington calcula que más de un millón de uigures, kazajos, kirguisos y otros miembros de minorías musulmanas han sido detenidos por el Gobierno chino en campos de internamiento en Xinjiang, donde podrían haber sido objeto de abusos y torturas.

Por otro lado, el Departamento de Estado rebajó este lunes de nivel 4 a nivel 3 las recomendaciones de viaje a China.

De esta manera, las autoridades de EE.UU. pasan de recomendar a sus ciudadanos que no viajen al país asiático "debido al impacto global de la COVID-19" a "reconsiderar los viajes a China, incluida la región especial Administrativa de Hong Kong", debido a la pandemia y "a la aplicación arbitraria de las leyes locales".

La pandemia, de la que el presidente estadounidense, Donald Trump, culpa a China -suele referirse al coronavirus como "virus chino"-, ha tensado las relaciones entre Washington y Pekín.

El pasado 31 de enero, el mandatario prohibió la entrada a EE.UU. de los viajeros procedentes de China, una medida que aplicó más tarde a viajeros de la zona europea Schengen, para evitar la expansión de la pandemia. EFE


Temas relacionados

Acusaciones

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Según dijo, las indagaciones se realizaron junto con autoridades estadounidenses y permitieron identificar movimientos financieros.
Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.
Ver



Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.

Cancelan vuelos de importante aerolínea tras cierre: ¿Qué pasará con los usuarios que ya tenían vuelos programados?

Bestfly Aruba perdió su certificado aéreo tras una decisión de la DCAA y el cese de sus operaciones en el Caribe.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.