IsraelFlagRefAFP.jpg
31 Ene 2018 08:37 AM

EE.UU. pone al jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, en lista de terroristas

El jefe del movimiento controla la franja de Gaza desde hace seis años.

Estados Unidos incluyó el miércoles al líder del movimiento palestino Hamas, Ismail Haniya, en la lista negra de "terroristas", anunció el departamento de Estado.

El jefe del movimiento, que controla la franja de Gaza desde hace seis años, "amenaza la estabilidad de Medio Oriente" y ha estado "involucrado en ataques terroristas contra ciudadanos israelíes", dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson, citado en un comunicado.

Desde 1997, Hamas fue incluida en esta lista de "organizaciones terroristas extranjeras". Haniya, de 55 años, "tiene vínculos cercanos con el ala militar de Hamas y ha sido promotor de la lucha armada, incluida contra civiles", agregó la nota oficial.

"Es sospechoso de estar involucrado en ataques terroristas contra los israelíes" y el movimiento "es responsable de la muerte de 17 estadounidenses durante ataques terroristas", precisó el departamento de Estado.

Al ser parte de esta lista, el departamento del Tesoro congela cualquier bien o propiedad de Haniya en Estados Unidos y prohíbe a las empresas y ciudadanos estadounidenses hacer negocios con él.

Esta decisión ocurre en momentos que Hamas concluyó un frágil acuerdo de reconciliación con el presidente palestino Mahmud Abas.

A la par, las tensiones entre Estados Unidos y los palestinos están en su momento más álgido, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera a Jerusalén como capital de Israel a finales de 2017.

La Autoridad Palestina rechazó toda mediación de Washington en las negociaciones de paz con Israel.

El departamento de Estado también incluyó en su lista negra a Harakat al-Sabireen, un pequeño grupo militante que se separó de la Yihad islámica cerca de Irán y que opera en Gaza, y otros dos grupo activos en Egipto: Liwa al-Thawra y HASM.

"Estas designaciones apuntan a grupos terroristas clave y líderes, incluido dos apoyados y dirigidos por Irán, que está amenazando la estabilidad de Medio Oriente, socavando el proceso de paz y atacando a nuestros aliados de Egipto e Israel", dijo Tillerson.