EE.UU. pide elecciones "reales" en Venezuela y suspensión de la OEA

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió que los países de la OEA suspendan a Venezuela de la entidad.
000_14126F.jpg
Mike Pence / AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamó este lunes a Venezuela a organizar "elecciones reales" en lugar de la "estafa" prevista para el 20 de mayo, y pidió que el país sea suspendido de la Organización de Estados Americanos (OEA).

LEA TAMBIÉN: EE.UU. anunciará más sanciones contra Venezuela y pedirá postergar elecciones

En discurso ante una sesión especial del Consejo Permanente de la OEA, en Washington, Pence formuló un llamado para que el presidente Nicolás Maduro "suspenda esa estafa de elecciones y que organice elecciones reales".

En un discurso de aproximadamente media hora -durante el cual la silla de la delegación venezolana permaneció vacía-, el vicepresidente Pence dijo que "las llamadas elecciones previstas para el 20 de mayo no son más que un fraude y una estafa".

Además, Pence pidió que los países de la OEA suspendan a Venezuela de la entidad.

Los países que forman la organización continental, apuntó, deben "cumplir con su viejo compromiso con la democracia y la libertad".

Por eso, llamó "a los miembros de la OEA a que suspendan a Venezuela de la organización. Esta es una institución dedicada a la democracia".

Poco antes, el departamento estadounidense del Tesoro anunció sanciones contra un ex funcionario de Venezuela y otros dos ciudadanos venezolanos considerados cómplices, por sospechas de lazos con el narcotráfico y lavado de dinero.

Estas sanciones afectaron también a 20 empresas -16 de ellas instaladas en Venezuela y el resto en Panamá- por la misma razón.

El ex funcionario sancionado este lunes es Pedro Luis Martin Olivares, exjefe de Inteligencia Financiera DISIP de Venezuela, actual Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

También fueron sancionados sus socios Walter Alexander Del Nogal Márquez y Mario Antonio Rodríguez Espinoza.


Temas relacionados

OEA



Jornada de votaciones en Israel: ¿Cómo funcionan y quién tiene mayor chance de ganar?

Según los sondeos en medios israelíes, el líder opositor Gadi Eisenkot tiene mayores posibilidades de formar gobierno que Benjamin Netanyahu.

Líderes de Finlandia y Dinamarca conversan telefónicamente con Putin: "El fin a la guerra requiere diálogo directo"

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, cuestionó la iniciativa y advirtió que no fue coordinada con los demás aliados.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado