EE.UU. pide elecciones "reales" en Venezuela y suspensión de la OEA

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió que los países de la OEA suspendan a Venezuela de la entidad.
000_14126F.jpg
Mike Pence / AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamó este lunes a Venezuela a organizar "elecciones reales" en lugar de la "estafa" prevista para el 20 de mayo, y pidió que el país sea suspendido de la Organización de Estados Americanos (OEA).

LEA TAMBIÉN: EE.UU. anunciará más sanciones contra Venezuela y pedirá postergar elecciones

En discurso ante una sesión especial del Consejo Permanente de la OEA, en Washington, Pence formuló un llamado para que el presidente Nicolás Maduro "suspenda esa estafa de elecciones y que organice elecciones reales".

En un discurso de aproximadamente media hora -durante el cual la silla de la delegación venezolana permaneció vacía-, el vicepresidente Pence dijo que "las llamadas elecciones previstas para el 20 de mayo no son más que un fraude y una estafa".

Además, Pence pidió que los países de la OEA suspendan a Venezuela de la entidad.

Los países que forman la organización continental, apuntó, deben "cumplir con su viejo compromiso con la democracia y la libertad".

Por eso, llamó "a los miembros de la OEA a que suspendan a Venezuela de la organización. Esta es una institución dedicada a la democracia".

Poco antes, el departamento estadounidense del Tesoro anunció sanciones contra un ex funcionario de Venezuela y otros dos ciudadanos venezolanos considerados cómplices, por sospechas de lazos con el narcotráfico y lavado de dinero.

Estas sanciones afectaron también a 20 empresas -16 de ellas instaladas en Venezuela y el resto en Panamá- por la misma razón.

El ex funcionario sancionado este lunes es Pedro Luis Martin Olivares, exjefe de Inteligencia Financiera DISIP de Venezuela, actual Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

También fueron sancionados sus socios Walter Alexander Del Nogal Márquez y Mario Antonio Rodríguez Espinoza.


Temas relacionados

OEA
Brasil

Flávio Bolsonaro dice que es "el verdadero presidente" de Brasil

Bolsonaro se declaró este miércoles el "verdadero presidente electo de Brasil", en una carta abierta que divulgó en sus redes sociales donde explicó que tuvo que salir para evitar una persecución política.
Flávio Bolsonaro



Pelea de Elon Musk y Mark Zuckenberg en la UFC: en qué quedó la idea del dueño de Tesla

El presidente de la UFC, Dana White, dijo que las negociaciones para llevar a cabo esta "pelea de ensueño" fueron completamente reales.

Accidente ferroviario en Toledo: Pedro Sánchez dice que “toda España está de luto”

Asciende a 68 la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Toledo, España.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.