EE.UU. urge a Siria a poner fin a la violencia e impedir el avance del Estado Islámico

Estos choques en la provincia sureña siria, con el posterior envío de las fuerzas gubernamentales, hicieron que Israel interviniera en el conflicto.
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, insta a Siria a detener la violencia en el sur del país y prevenir la entrada de ISIS en la zona para mantener el cese el fuego con Israel.
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, insta a Siria a detener la violencia en el sur del país y prevenir la entrada de ISIS en la zona para mantener el cese el fuego con Israel. Crédito: AFP

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, urgió este sábado al Gobierno de Siria a detener la violencia en el sur del país e impedir el avance de grupos extremistas como el Estado Islámico (ISIS) en la zona, en pos de mantener el cese el fuego con Israel, apoyado por Washington.

Estados Unidos ha mantenido una fuerte implicación durante los últimos tres días con Israel, Jordania y las autoridades en Damasco ante los horrendos y peligrosos acontecimientos en el sur de Siria. Las violaciones y la masacre de personas inocentes, que han ocurrido y continúan ocurriendo, deben terminar, escribió Rubio en X.

Leer más: Regresan a Colombia 118 migrantes deportados desde EE.UU.

El jefe de la diplomacia estadounidense insistió en que si Damasco quiere preservar alguna posibilidad de lograr una Siria unificada, incluyente y pacífica, libre de ISIS y del control iraní, deben impedir que el grupo yihadista y organizaciones similares ingresen en la zona y cometan masacres.

Deben responsabilizar y llevar ante la justicia a cualquiera que sea culpable de atrocidades, incluidos los que estén en sus propias filas, advirtió el secretario de Estado.

Rubio también llamó al cese inmediato de los enfrentamientos entre los grupos de minoría drusa y los clanes beduinos, que volvieron a chocar este sábado en la ciudad del sur de Siria Al Sueida, a pesar del cese el fuego con Israel, anunciado el viernes con el apoyo de EE.UU. y el reconocimiento de Turquía, Jordania y los países vecinos.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que contabiliza la violencia en el país árabe, tras anunciarse el alto el fuego Al Sueida ha vivido una "calma tensa" hoy que se ha roto cuando las tropas gubernamentales han comenzado a desplegarse por el territorio.

La organización detalla que sus fuentes en el terreno informan de que los enfrentamientos violentos entre grupos han vuelto a estallar al oeste de la ciudad.

Le puede interesar: La plantilla de River le dio la bienvenida a Juanfer Quintero en su regreso al club

Estos choques entre grupos beduinos y drusos en la provincia sureña siria, con el posterior envío de las fuerzas gubernamentales, hicieron que Israel interviniera en el conflicto y bombardeara la zona este jueves.

Israel afirmó con anterioridad que actúa en defensa de la minoría drusa en Siria e incluso, bajo esta premisa, acometió el miércoles bombardeos contra el Ministerio de Defensa y las inmediaciones del Palacio Presidencial en Damasco. EFE


Temas relacionados

Venezuela

Qué es el descombobulador, arma que usó EE. UU. en la captura de Maduro: Trump dio pistas de cómo funciona

Donald Trump se refirió al descombobulador como el arma secreta usado en la operación sobre territorio de Venezuela.
Donald Trumo



Trump amenaza a Canadá: "Si hay un acuerdo con China, le impondré 100% de tarifa de aranceles"

Canadá y China llegaron a un acuerdo sobre productos agrícolas y vehículos eléctricos.

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro