EE.UU. por nuevo misil de Corea del Norte: "seguimos la trayectoria durante seis minutos"

"Seguimos supervisando de cerca las acciones de Corea del Norte".
DonalTrumpFotoNocheAFPLAFM1.jpg
AFP.

Estados Unidos confirmó que Corea del Norte lanzó otro misil balístico que siguió su trayectoria "durante seis minutos" hasta aterrizar en el mar de Japón, y reiteró su "férreo compromiso con la seguridad" de sus aliados en Tokio y Seúl.

El presidente estadounidense, Donald Trump, fue informado del incidente nada más producirse, según aseguró a los periodistas una fuente del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El Comando del Pacífico de Estados Unidos, con sede en Hawai, confirmó que había "detectado y seguido lo que consideramos un lanzamiento de misil norcoreano" desde cerca del campo aéreo de Wonsan, al sureste de Corea del Norte.

"Seguimos la trayectoria del misil durante seis minutos hasta que aterrizó en el mar de Japón", indicó el Comando del Pacífico en un comunicado.

"Estamos trabajando con el resto de agencias (del Gobierno estadounidense) para lograr una evaluación más detallada. Seguimos supervisando de cerca las acciones de Corea del Norte", agregó.

El Comando del Pacífico "mantiene su férreo compromiso a la seguridad de sus aliados en Corea del Sur y Japón", indica la nota.

El Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD) determinó que "el lanzamiento del misil desde Corea del Norte no supuso una amenaza para Norteamérica", añade el comunicado.

Según el Estado Mayor Conjunto de Seúl (JCS), el lanzamiento se produjo en torno a las 5.39 hora local (20.39 GMT) y el misil, del que Seúl sospecha que era de tipo Scud, recorrió 450 kilómetros en dirección este.

Éste es el noveno ensayo de estas características en lo que va de año y el tercero desde que Moon Jae-in llegó a la presidencia de Corea del Sur; el más reciente tuvo lugar el pasado 21 de mayo.

Los insistentes ensayos armamentísticos de Corea del Norte han llevado a un aumento de la tensión en la región y a una escalada verbal con la nueva Administración de Trump en Washington, que ha llegado a insinuar que estudia posibles ataques preventivos.

Los expertos consideran que con estos últimos ensayos el régimen de Kim estaría poniendo a prueba al nuevo Gobierno surcoreano del presidente Moon, quien llegó al poder a principios de mes con la promesa de mejorar los lazos con el Norte manteniendo al mismo tiempo el mecanismo de sanciones que pesan sobre el país vecino.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Europa

¿Cuál es el protocolo que deben seguir las aerolíneas cuando reciben amenazas de bomba?

Frente a las razones de las amenazas, expertos aseguran que esto puede ser una prueba para ver la reacción y coordinación de las autoridades.
¿Cuál es el protocolo que deben seguir las aerolíneas cuando reciben amenazas de bomba?



¿Qué es Ueno Bank y qué provocó la crisis por la que Santiago Peña renunció como presidente de Paraguay?

En septiembre de 2026, Ueno aseguró tener más de tres millones de clientes en Paraguay, lo que significa más o menos a la mitad de la población paraguaya.

¿Por qué la victoria de los demócratas generó un desplome de las acciones de IA en Wall Street?

El índice Nasdaq cayó un 6,4 % durante la sesión del jueves y Nvidia perdió más del 9 %.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado