departamentodeestado.jpg
La imagen del Departamento de Estado de Estados Unidos
3 Mayo 2018 12:52 AM

EE.UU. mantiene su recompensa por Iván Márquez y Timochenko

De acuerdo con el Departamento de Estado, Iván Márquez es responsable de coordinar la distribución de cargamentos de cocaína a Estados Unidos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos aún sostiene la recompensa de cinco de millones de dólares por información que permita dar con el paradero de los exjefes de las Farc Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', y Luciano Marín, alias 'Iván Márquez', entre otros miembros del grupo subversivo.

Llama la atención que EE.UU. aún sostenga esta recompensa contra exintegrantes de las Farc, considerando que ha pasado un más de un año desde que el grupo guerrillero firmó el acuerdo de paz con el presidente Juan Manuel Santos. De hecho, esta recompensa contra algunos exguerrilleros que tienen deudas con la justicia de Estados Unidos tiene vigencia desde el 2002,

De acuerdo con el Departamento de Estado, Iván Márquez es responsable de "dirigir, controlar y supervisar" la distribución de cargamentos de cocaína a Estados Unidos, además de ordenar el homicidio de "cientos de personas que interfirieron con las políticas de cocaína" de esa guerrilla.

LA FM dialogó con personas cercanas a la investigación que ha emergido entorno al seguimiento de los presuntos vínculos de Iván Márquez con el narcotráfico y conoció que buena parte esta indagación no era una investigación directamente involucrada con Colombia.

Originalmente era una investigación hacia los sobrinos de Nicolás Maduro, Efraín Campo Flores y a Franqui Francisco Flores, condenados por narcotráfico. En el marco de estas indagaciones ha emergido el nombre de Iván Márquez.

De manera indirecta, puesto que no se estaba investigando a Iván Márquez, los investigadores llegaron al exguerrillero.

LEA TAMBIÉNIván Márquez: enemigos e incumplimiento de la implementación se están tirando la paz

Después de las recientes declaraciones de la prensa norteamericana sobre la presunta participación de Iván Márquez en actividades vinculadas con el narcotráfico, el diario The Wall Street Journal ha reiterado que la DEA sí está investigando al jefe guerrillero.

Iván Márquez está en el radar de la DEA, dijo una persona, refiriéndose a la administración para el control de drogas”, precisa la publicación del medio norteamericano.

“En una acusación estadounidense abierta en 2006, Marin es acusado de haber liderado un grupo rebelde que supervisó la producción de más del 60% de la cocaína importada a los Estados Unidos. Nunca fue arrestado, y bajo el acuerdo de paz no podría ser juzgado por el sistema judicial de Colombia por crímenes ocurridos antes de que el acuerdo entrara en vigencia, el 1 de diciembre de 2016. Pero personas familiarizadas con la investigación dijeron el lunes que el exjefe rebelde es un objetivo de los investigadores antinarcóticos estadounidenses. “Está en el radar de la DEAIván Márquez, precisa la publicación basándose en el testimonio de una fuente de la DEA.

Bajo el titular “Buscando calmar la tormenta, Colombia niega que se esté investigando a exrebelde”, el diario estadounidense citó declaraciones que el Presidente Santos le ofreció al medio norteamericano en las que confirma que contra Márquez no hay investigaciones en curso.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía no posee investigación por narcotráfico contra Iván Márquez

El medio asegura que los hechos fueron confirmados por el mismo presidente Santos en llamada telefónica. “La oficina del Fiscal General y la Policía, las dos instituciones que pueden investigar a Iván Márquez, no lo están investigando”, dijo Santos al Wall Streed Journal.

La publicación también menciona que funcionarios estadounidenses en Bogotáhabrían remitido preguntas al Departamento de Estado de EE.UU. y que la entidad no respondió a las solicitudes de comentarios.