EE.UU. incluye a China en su lista negra de traficantes de personas

Se trata del primer reclamo significativo sobre el historial de derechos humanos de China por parte de la administración Trump.
000_PB6ML.jpg
AFP

El gobierno del presidente Donald Trump descalificó a China por su desempeño en materia de derechos humanos, incluyéndola junto a Sudán y Corea del Norte en la lista negra de los países donde más se trafica con personas en el mundo.

El informe también colocó a República del Congo, República Democrática del Congo, Guinea y Malí entre los 23 países con los peores registros de tráfico de personas, que también comprende a Rusia, Irán, Siria y Venezuela.

El Departamento de Estado degradó a China en su informe anual sobre tráfico humano, alegando que el país ha hecho muy poco para combatir la trata o proteger a las víctimas.

El informe subraya que los uigures, una minoría musulmana asentada en el noroeste de China, son obligados a trabajos forzados y que Pekín repatría indiscriminadamente a los norcoreanos sin comprobar si son víctimas de trata.

Pekín "no logra alcanzar los estándares mínimos de eliminación de la trata y no está haciendo esfuerzos significativos por alcanzarlos", dice el "Trafficking in Persons Report".

Se trata del primer reclamo significativo sobre el historial de derechos humanos de China por parte de la administración Trump, que ha evitado hacer críticas duras a Pekín en aras de trabajar las profundas diferencias comerciales y el programa nuclear de Corea del Norte.

"La trata de personas es una de los asuntos de derechos humanos más trágicos de nuestro tiempo. Separa a las familias, distorsiona los mercados globales, socava el Estado de derecho y estimula otras actividades delictivas transnacionales", afirmó el secretario de Estado, Rex Tillerson, en un comunicado.

"Esto amenaza la seguridad pública y la seguridad nacional, pero lo peor de todo es que este delito roba a los seres humanos su libertad y su dignidad. Es por eso que tenemos que poner fin al flagelo de la trata de personas", subrayó.

Con información de AFP


Temas relacionados

Democracia

La democracia en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 50 años según nuevo índice

El informe de IDEA International habla de retroceso en la independencia judicial, la credibilidad de las elecciones, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la justicia.
El Departamento de Justicia presentó el decreto como una medida para proteger la “integridad electoral”.



Oligarca ruso de estrechos vínculos con Putin pagó la boda de Donald Trump Jr

El empresario Umar Kremlev pagó cientos de miles de dólares para pagar la boda de la pareja en las Bahamas.

Delcy Rodríguez planea viajar a la Asamblea de la ONU en Nueva York, según Bloomberg

La última vez que un mandatario venezolano visitó la Asamblea General fue en 2018 con Nicolás Maduro.

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.