EE.UU.: consulta opositora envía "mensaje inconfundible" al Gobierno de Maduro

La Casa Blanca señaló este lunes que el referendo opositor celebrado este domingo en Venezuela envió un "mensaje inconfundible" al Gobierno de Nicolás Maduro, y le instó a cancelar su convocatoria de una Asamblea Constituyente y a programar elecciones "libres y justas" en el país.
Venezuela-LA-FM-AFP-19.jpg
Archivo AFP.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, felicitó "al pueblo venezolano" por la consulta organizada por la oposición que tuvo lugar este domingo y que, según aseguró, "envió un mensaje inconfundible"al Gobierno de Maduro sobre su rechazo a la celebración de la Asamblea Constituyente.

"Condenamos la violencia contra los votantes, y llamamos a que se cancele la Asamblea Constituyente y se convoquen elecciones libres y justas", agregó Spicer durante su conferencia de prensa diaria.

La oposición venezolana tiene como prioridad detener la Asamblea Nacional Constituyente, que debe elegirse el 30 de julio y es vista por los detractores de Maduro como una forma de "consolidar una dictadura" en Venezuela a través de la redacción de una nueva Carta Magna.

En la consulta del domingo, convocada por la oposición y no reconocida por el Gobierno ni por el Consejo Nacional Electoral (CNE), más de 6,3 millones de personas rechazaron el proceso de la Constituyente y pidieron que se convoquen nuevas elecciones y se forme un gobierno de unidad nacional.

El encargado para Latinoamérica en el Departamento de Estado, Francisco Palmieri, adelantó a Efe el pasado miércoles que consideraba "muy importante" que los venezolanos pudieran votar sobre la "efectividad" del proceso constituyente.

Con el fin de redoblar la presión tras el voto, la oposición venezolana convocó hoy a un paro general de 24 horas para este jueves 20 de julio, por considerar que la consulta del domingo "revoca" a Maduro como jefe de Estado venezolano.

Según los datos proporcionados por la oposición, escrutado el 100 % de las actas, más de 7,6 millones de venezolanos participaron en la consulta hecha al margen del Poder Electoral y al menos el 98 % votó sí en las tres preguntas que incluyó la jornada.

Con información de EFE


Temas relacionados

Marco Rubio

¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.
Marco Rubio durante su visita a barranquilla para reunirse con Abelardo de la Espriella



25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.

Islandia y México protestan por mapa de Trump con la bandera de EE.UU. sobre sus países: "no somos colonia"

Islandia tomó medidas enérgicas llamando a consultas al embajador estadounidense en el país.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.