EE.UU.: consulta opositora envía "mensaje inconfundible" al Gobierno de Maduro

La Casa Blanca señaló este lunes que el referendo opositor celebrado este domingo en Venezuela envió un "mensaje inconfundible" al Gobierno de Nicolás Maduro, y le instó a cancelar su convocatoria de una Asamblea Constituyente y a programar elecciones "libres y justas" en el país.
Venezuela-LA-FM-AFP-19.jpg
Archivo AFP.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, felicitó "al pueblo venezolano" por la consulta organizada por la oposición que tuvo lugar este domingo y que, según aseguró, "envió un mensaje inconfundible"al Gobierno de Maduro sobre su rechazo a la celebración de la Asamblea Constituyente.

"Condenamos la violencia contra los votantes, y llamamos a que se cancele la Asamblea Constituyente y se convoquen elecciones libres y justas", agregó Spicer durante su conferencia de prensa diaria.

La oposición venezolana tiene como prioridad detener la Asamblea Nacional Constituyente, que debe elegirse el 30 de julio y es vista por los detractores de Maduro como una forma de "consolidar una dictadura" en Venezuela a través de la redacción de una nueva Carta Magna.

En la consulta del domingo, convocada por la oposición y no reconocida por el Gobierno ni por el Consejo Nacional Electoral (CNE), más de 6,3 millones de personas rechazaron el proceso de la Constituyente y pidieron que se convoquen nuevas elecciones y se forme un gobierno de unidad nacional.

El encargado para Latinoamérica en el Departamento de Estado, Francisco Palmieri, adelantó a Efe el pasado miércoles que consideraba "muy importante" que los venezolanos pudieran votar sobre la "efectividad" del proceso constituyente.

Con el fin de redoblar la presión tras el voto, la oposición venezolana convocó hoy a un paro general de 24 horas para este jueves 20 de julio, por considerar que la consulta del domingo "revoca" a Maduro como jefe de Estado venezolano.

Según los datos proporcionados por la oposición, escrutado el 100 % de las actas, más de 7,6 millones de venezolanos participaron en la consulta hecha al margen del Poder Electoral y al menos el 98 % votó sí en las tres preguntas que incluyó la jornada.

Con información de EFE


Temas relacionados

Ecuador

Ecuador reporta un superávit con Colombia de 62,9 millones de dólares tras dos meses de aranceles

Quito afirmó que no registraba balanza comercial positiva con Colombia desde hace 25 años.
Daniel Noboa



Trump no descarta el despliegue de tropas terrestres en Irán si no se llega a un acuerdo

Tras una posible salida pacífica fijada para el lunes, Trump no descarta atacar Irán.

Desde prisión, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores enviaron un mensaje en Domingo Santo: "No gana la mentira, gana la verdad"

El mensaje hace múltiples referencias bíblicas en alusión a la resurrección de Jesús en este domingo de Semana Santa.

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades