EE.UU.: consulta opositora envía "mensaje inconfundible" al Gobierno de Maduro

La Casa Blanca señaló este lunes que el referendo opositor celebrado este domingo en Venezuela envió un "mensaje inconfundible" al Gobierno de Nicolás Maduro, y le instó a cancelar su convocatoria de una Asamblea Constituyente y a programar elecciones "libres y justas" en el país.
Venezuela-LA-FM-AFP-19.jpg
Archivo AFP.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, felicitó "al pueblo venezolano" por la consulta organizada por la oposición que tuvo lugar este domingo y que, según aseguró, "envió un mensaje inconfundible"al Gobierno de Maduro sobre su rechazo a la celebración de la Asamblea Constituyente.

"Condenamos la violencia contra los votantes, y llamamos a que se cancele la Asamblea Constituyente y se convoquen elecciones libres y justas", agregó Spicer durante su conferencia de prensa diaria.

La oposición venezolana tiene como prioridad detener la Asamblea Nacional Constituyente, que debe elegirse el 30 de julio y es vista por los detractores de Maduro como una forma de "consolidar una dictadura" en Venezuela a través de la redacción de una nueva Carta Magna.

En la consulta del domingo, convocada por la oposición y no reconocida por el Gobierno ni por el Consejo Nacional Electoral (CNE), más de 6,3 millones de personas rechazaron el proceso de la Constituyente y pidieron que se convoquen nuevas elecciones y se forme un gobierno de unidad nacional.

El encargado para Latinoamérica en el Departamento de Estado, Francisco Palmieri, adelantó a Efe el pasado miércoles que consideraba "muy importante" que los venezolanos pudieran votar sobre la "efectividad" del proceso constituyente.

Con el fin de redoblar la presión tras el voto, la oposición venezolana convocó hoy a un paro general de 24 horas para este jueves 20 de julio, por considerar que la consulta del domingo "revoca" a Maduro como jefe de Estado venezolano.

Según los datos proporcionados por la oposición, escrutado el 100 % de las actas, más de 7,6 millones de venezolanos participaron en la consulta hecha al margen del Poder Electoral y al menos el 98 % votó sí en las tres preguntas que incluyó la jornada.

Con información de EFE


Temas relacionados

Carlos Pizarro

Consejo de Estado suspende reconocimiento del sombrero de Carlos Pizarro como patrimonio cultural

El Consejo de Estado suspendió la declaratoria del sombrero de Carlos Pizarro como patrimonio por falta de competencia y procedimiento. No es definitivo.
Carlos Pizarro Leongómez



Uno de los pilotos apuñaló a otro e intentó secuestrar el vuelo de Flydubai con destino a Israel, confirma Netanyahu

El vuelo, que cubría la ruta Dubái-Tel Aviv con más de 150 pasajeros, perdió unos 20.000 pies de altura en pocos minutos.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

Los datos analizados y documentados por La FM muestran que el avión llegó a descender de más de 33.000 pies hasta unos 13.750 pies en menos de dos minutos.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.