EE.UU. confirma "breve conversación" entre Trump, Uribe y Pastrana en Florida

La versión de la Casa Blanca confirma el carácter informal del encuentro.
pastranauribetrump1.jpg
AFP y Facebook

La Casa Blanca confirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo una "breve conversación" este fin de semana con los expresidentes colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana en el club privado del mandatario estadounidense, llamado Mar-a-Lago, en West Palm Beach (Florida).

"Los dos expresidentes eran los invitados de un miembro de Mar-a-Lago este fin de semana, y hubo una breve conversación y un apretón de manos (con Trump)", dijo a Agencia Efe una funcionaria de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

La fuente no quiso hablar sobre el contenido de la conversación, al ser preguntada sobre si Trump conversó con los exmandatarios sobre la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pastrana (1998-2002) fue el primero en informar de la reunión en su cuenta oficial de Twitter, en la que escribió: "Gracias a @POTUS @realDonaldTrump por la cordial y muy franca conversación sobre problemas y perspectivas de Colombia y la región".

Como anticipó LA FM, el encuentro se produjo la tarde del Viernes Santo, mientras que la cadena de televisión CNN en Español aseguró que no hubo una reunión formal, sino apenas un breve saludo en los pasillos de Mar-a-Lago, donde Pastrana se encontraba comiendo con un grupo.

La versión de la Casa Blanca confirma el carácter informal del encuentro, que ha incomodado al Gobierno de Colombia por producirse antes de que Trump se reúna con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, una cita sobre la que hay rumores de que podría producirse en mayo.

El secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, reaccionó en una declaración televisada al encuentro en Mar-a-Lago, y confió en que la cita "no haya sido utilizada para hablar contra Colombia ni contra el Gobierno".

"Y que se respete la tradición colombiana eterna en la que el trámite de las relaciones internacionales siempre está en cabeza del Jefe del Estado, del Gobierno nacional", subrayó Prada.

El expresidente Uribe (2002-2010), quien fundó el opositor partido Centro Democrático, ha sido un duro crítico del Gobierno de su sucesor, Santos, en especial en todo lo que tiene que ver con el proceso de paz con las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El expresidente Pastrana también ha manifestado su rechazo al acuerdo de paz, y coincide con Uribe en que ha sido ventajoso para las FARC.

Con información de EFE.

Donald Trump

Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.
Natalie Harp, asistente del presidente Donald Trump



¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.

Tres conclusiones que dejó el encuentro de ADLE y Marco Rubio en Barranquilla

Ambos funcionarios coincidieron en calificar la reunión como una conversación franca y estratégica.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella