EE.UU. confirma "breve conversación" entre Trump, Uribe y Pastrana en Florida

La versión de la Casa Blanca confirma el carácter informal del encuentro.
pastranauribetrump1.jpg
AFP y Facebook

La Casa Blanca confirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo una "breve conversación" este fin de semana con los expresidentes colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana en el club privado del mandatario estadounidense, llamado Mar-a-Lago, en West Palm Beach (Florida).

"Los dos expresidentes eran los invitados de un miembro de Mar-a-Lago este fin de semana, y hubo una breve conversación y un apretón de manos (con Trump)", dijo a Agencia Efe una funcionaria de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

La fuente no quiso hablar sobre el contenido de la conversación, al ser preguntada sobre si Trump conversó con los exmandatarios sobre la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pastrana (1998-2002) fue el primero en informar de la reunión en su cuenta oficial de Twitter, en la que escribió: "Gracias a @POTUS @realDonaldTrump por la cordial y muy franca conversación sobre problemas y perspectivas de Colombia y la región".

Como anticipó LA FM, el encuentro se produjo la tarde del Viernes Santo, mientras que la cadena de televisión CNN en Español aseguró que no hubo una reunión formal, sino apenas un breve saludo en los pasillos de Mar-a-Lago, donde Pastrana se encontraba comiendo con un grupo.

La versión de la Casa Blanca confirma el carácter informal del encuentro, que ha incomodado al Gobierno de Colombia por producirse antes de que Trump se reúna con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, una cita sobre la que hay rumores de que podría producirse en mayo.

El secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, reaccionó en una declaración televisada al encuentro en Mar-a-Lago, y confió en que la cita "no haya sido utilizada para hablar contra Colombia ni contra el Gobierno".

"Y que se respete la tradición colombiana eterna en la que el trámite de las relaciones internacionales siempre está en cabeza del Jefe del Estado, del Gobierno nacional", subrayó Prada.

El expresidente Uribe (2002-2010), quien fundó el opositor partido Centro Democrático, ha sido un duro crítico del Gobierno de su sucesor, Santos, en especial en todo lo que tiene que ver con el proceso de paz con las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El expresidente Pastrana también ha manifestado su rechazo al acuerdo de paz, y coincide con Uribe en que ha sido ventajoso para las FARC.

Con información de EFE.

Salud

Así es el panorama del ébola en el mundo: ¿que tanto impacto puede tener?

En Colombia se descartó la presencia de esta enfermedad infecciosa tras un par de casos sospechosos.
República Democrática del Congo es el país más afectado por el ébola.



Murió Juan Atkins, pionero del techno de Detroit: las canciones que cambiaron la electrónica

El artista culminaría 2026 con presentaciones en Estados Unidos y Europa.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

La oferta contemplaba un salario mensual cercano a los 16 millones de pesos y un bono de aproximadamente 100 millones de pesos al finalizar un contrato de un año.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez