EE.UU. condena que Maduro exija subordinación de gobernadores opositores

Los 18 gobernadores chavistas se juramentaron el miércoles ante la Constituyente, en tanto que la oposición descartó hacerlo por desconocer su legitimidad.
Maduro-Trump-LAFM-AFP.jpg
Donald Trump y nicolás Maduro / AFP

Estados Unidos condenó el jueves al gobierno de Nicolás Maduro por exigir a los gobernadores recientemente electos subordinarse a la oficialista Asamblea Constituyente en Venezuela, desconocida por la oposición y por Washington, al igual que por varios gobiernos de América y Europa.

"Estados Unidos condena la última acción antidemocrática del gobierno venezolano: exigir que los gobernadores recién elegidos se sometan a la ilegítima Asamblea Constituyente para asumir el cargo. El uso de esta institución ilegítima y paralela para tomar el control de autoridades constitucionales del país es alarmante", indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

El gobierno de Donald Trump calificó esta "maniobra" de "otro ejemplo del autoritarismo del régimen Maduro y el desprecio por la voluntad del pueblo venezolano", según indicó el texto firmado por la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Washington, que ya condenó "la ausencia de elecciones libres y justas" del domingo pasado en Venezuela, pidió una auditoría "completa" de los comicios "por entidades creíbles, reconocidas internacionalmente", así como el "establecimiento de un Consejo Nacional Electoral independiente".

El oficialismo ganó 18 de 23 gobernaciones en unas elecciones que, según la oposición, estuvieron plagadas de irregularidades.

Maduro reiteró este jueves que los candidatos ganadores deben subordinarse ante la Constituyente, integrada solo por chavistas.

"Quien no se juramente y se subordine a la Asamblea Nacional Constituyente no podrá tomar su cargo, llámese como se llame. Es una decisión de la Asamblea Nacional Constituyente plenipotenciaria. O respetan o respetan", advirtió.

Con información de AFP


Temas relacionados

Reforma laboral

Recargo dominical y festivo en Colombia: cuánto pagarán desde julio de 2026

La reforma laboral aumentará el recargo dominical y festivo al 90 % desde julio de 2026 y ampliará beneficios para miles de trabajadores en Colombia.
Trabajadores de oficina



¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Aunque su nombre se convirtió en tendencia por esta decisión, Arizabaleta cuenta con una trayectoria de varios años en el ámbito jurídico.

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026