EE.UU. condena que Maduro exija subordinación de gobernadores opositores

Los 18 gobernadores chavistas se juramentaron el miércoles ante la Constituyente, en tanto que la oposición descartó hacerlo por desconocer su legitimidad.
Maduro-Trump-LAFM-AFP.jpg
Donald Trump y nicolás Maduro / AFP

Estados Unidos condenó el jueves al gobierno de Nicolás Maduro por exigir a los gobernadores recientemente electos subordinarse a la oficialista Asamblea Constituyente en Venezuela, desconocida por la oposición y por Washington, al igual que por varios gobiernos de América y Europa.

"Estados Unidos condena la última acción antidemocrática del gobierno venezolano: exigir que los gobernadores recién elegidos se sometan a la ilegítima Asamblea Constituyente para asumir el cargo. El uso de esta institución ilegítima y paralela para tomar el control de autoridades constitucionales del país es alarmante", indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

El gobierno de Donald Trump calificó esta "maniobra" de "otro ejemplo del autoritarismo del régimen Maduro y el desprecio por la voluntad del pueblo venezolano", según indicó el texto firmado por la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Washington, que ya condenó "la ausencia de elecciones libres y justas" del domingo pasado en Venezuela, pidió una auditoría "completa" de los comicios "por entidades creíbles, reconocidas internacionalmente", así como el "establecimiento de un Consejo Nacional Electoral independiente".

El oficialismo ganó 18 de 23 gobernaciones en unas elecciones que, según la oposición, estuvieron plagadas de irregularidades.

Maduro reiteró este jueves que los candidatos ganadores deben subordinarse ante la Constituyente, integrada solo por chavistas.

"Quien no se juramente y se subordine a la Asamblea Nacional Constituyente no podrá tomar su cargo, llámese como se llame. Es una decisión de la Asamblea Nacional Constituyente plenipotenciaria. O respetan o respetan", advirtió.

Con información de AFP


Temas relacionados

Vigilancia

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.
Corte empleada



¿Quién es el exfutbolista colombiano detenido en EEUU por tráfico de drogas?

El exfutbolista colombiano Diego Serna fue detenido en Miami tras ser señalado de transportar 8.975 pastillas de hidrocodona y acetaminofén.

Abelardo De la Espriella anunció cómo funcionarán los Bloques de Seguridad Urbana

El presidente electo presentó la estrategia durante la Cumbre Nacional de Seguridad Urbana en Barranquilla y aseguró que será una de las primeras políticas que comenzará a ejecutar desde el 7 de agosto.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General