EE. UU. arrestó a 1.036 inmigrantes en frontera con México

El presidente de Estados Unidos hizo la revelación a través de Twitter.
Inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos.
Inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos. Crédito: AFP

Estados Unidos arrestó a un grupo récord de 1.036 inmigrantes indocumentados en la frontera con México, dijo el presidente Donald Trump, luego de anunciar que prevé hacer una declaración importante a más tardar el viernes para abordar el tema migratorio.

"Ayer, los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron al mayor grupo de extranjeros ilegales: 1.036 personas que cruzaron ilegalmente la frontera en El Paso", dijo Trump en un tuit, acompañando su mensaje con un video de más de dos minutos que muestra decenas de siluetas cruzando una barrera.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) dijo en un comunicado que el grupo cruzó el Río Grande en el sector de El Paso, Texas, y fue detenido "de inmediato".

Lea además: Gobierno de Nicaragua excarcela a 50 opositores más

Todos los integrantes -934 miembros de familias, 63 menores no acompañados y 39 adultos solteros- eran de Guatemala, Honduras o El Salvador.

El CBP dijo que grandes grupos fueron encontrados previamente en esa zona, la última vez el lunes, cuando los agentes detuvieron a 430 personas.

Los 1.036 arrestados el miércoles se suman a los más de 530.000 extranjeros detenidos o encontrados en los puestos de entrada en la frontera suroeste desde el 1 de octubre de 2018.

"¡Los demócratas deben apoyar a nuestra increíble Patrulla Fronteriza y finalmente arreglar los vacíos legales en nuestra Frontera!", agregó Trump en su tuit.

Más temprano, en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, Trump acusó a la oposición, que controla la Cámara baja del Congreso, de bloquear cualquier iniciativa sobre la frontera y de no apoyar legislación para poner fin a lo que calificó de "ridícula" política estadounidense sobre solicitantes de asilo.

Trump dijo entonces que haría próximamente una declaración "de primera liga" sobre la frontera con México, descartando un cierre de los puestos limítrofes.

Lea también:Miles de personas quieren la residencia del Reino Unido antes del Brexit

"Vamos a hacer algo realmente espectacular sobre la frontera", anunció. "Será una declaración que tiene que ver con la frontera y con la gente que llega ilegalmente a la frontera", añadió, calificando el tema de "emergencia nacional".

Trump no detalló lo que tiene en mente, pero el Washington Post dijo que el mandatario evaluaba la imposición de nuevos aranceles comerciales a México para obligarlo a detener el flujo hacia el norte de personas que huyen de la pobreza y la violencia en el llamado Triángulo del Norte centroamericano, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. retira a más de 70 colombianos y empresas de su lista de sanciones de OFAC

La lista revelada por la OFAC abarca 73 personas y compañías colombianas, destacando a alias Gordo Lindo y El Ingeniero.
Cornell cerró la fraternidad y suspendió temporalmente a los estudiantes implicados, varios de los cuales fueron posteriormente expulsados.



Paramount cierra la compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares después de intensas negociaciones

La operación crea un nuevo gigante de Hollywood que reunirá los estudios Paramount y Warner Bros., Paramount+ y HBO Max, además de CNN y CBS News.

Protestas en Francia crecen: ¿Qué exigen los estudiantes?

En los últimos días entre 400 y 500 colegios permanecieron cerrados.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia y Perú empatan en Miami: ambos equipos han tenido opciones

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19