EE. UU. amenaza a gobierno sirio con medidas "firmes" si avanza en el sur

Estados Unidos advirtió a Damasco que tomará medidas "firmes" en caso de violación del cese al fuego.
Partidarios del gobierno y las fuerzas del régimen asisten a una ceremonia de izamiento de la bandera en la entrada del barrio Hajar al-Aswad / AFP
Crédito: Partidarios del gobierno y las fuerzas del régimen asisten a una ceremonia de izamiento de la bandera en la entrada del barrio Hajar al-Aswad / AFP

Varios habitantes de Deraa afirmaron este viernes a la AFP que fueron lanzados avisos desde aviones del gobierno sirio en el suroeste, cerca de la Meseta del Golán, zona fronteriza con Jordania y en gran parte ocupada por Israel desde 1967.

Cuna de la oposición al régimen del presidente Bashar al Asad en 2011, la provincia de Deraa sigue en un 70% bajo control de los grupos rebeldes, pero también hay zonas en poder del régimen y de los yihadistas afiliados al grupo Estado Islámico (EI).

Según un periodista que colabora con la AFP en Deraa, uno de los folletos muestra una foto de cadáveres.

Este es el fin ineludible de toda persona que insista en seguir portando armas", se lee en el mensaje firmado por el comando de las Fuerzas Armadas sirias.

El departamento de Estado envió un comunicado este viernes y se mostró "preocupado" por los folletos lanzados en esta provincia situada en una "zona de desescalada", según un acuerdo negociado el año pasado entre Estados Unidos, Jordania y Rusia.

"Advertimos al gobierno sirio contra todo acción que pueda violar el cese al fuego", precisó el portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert.

El portavoz recordó que el cese al fuego fue reafirmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el jefe de Estado ruso Vladimir Putin, durante un encuentro en noviembre.

"Como garantes de esta zona de desescalada con Rusia y Jordania, Estados Unidos tomará medidas firmes y apropiadas en respuesta a las violaciones de Bashar al Asad", añadió.

Las fuerzas del régimen reconquistaron el pasado lunes el campamento palestino de Yarmuk y los barrios adyacentes de Tadamun y Hajar al Aswad, retomando de esta manera el control total de Damasco por primera vez desde 2012.


Temas relacionados




FMI prevé crecimiento de 2,2% del PIB en Colombia para 2026, por debajo del promedio regional

La tasa de desempleo se proyecta en un 9,0 % para 2026, con un incremento preocupante hasta el 10,0 % en 2027.

"Hombrecitos" con el cabello corto y mujeres sin maquillaje ni cabello pintado: Nuevos lineamientos en los colegios del Perú

La presidenta Keiko Fujimori ordenó además levantar la prohibición de expulsión de los colegios y que los estudiantes no pierdan año.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina