EE. UU. amenaza a gobierno sirio con medidas "firmes" si avanza en el sur

Estados Unidos advirtió a Damasco que tomará medidas "firmes" en caso de violación del cese al fuego.
Partidarios del gobierno y las fuerzas del régimen asisten a una ceremonia de izamiento de la bandera en la entrada del barrio Hajar al-Aswad / AFP
Crédito: Partidarios del gobierno y las fuerzas del régimen asisten a una ceremonia de izamiento de la bandera en la entrada del barrio Hajar al-Aswad / AFP

Varios habitantes de Deraa afirmaron este viernes a la AFP que fueron lanzados avisos desde aviones del gobierno sirio en el suroeste, cerca de la Meseta del Golán, zona fronteriza con Jordania y en gran parte ocupada por Israel desde 1967.

Cuna de la oposición al régimen del presidente Bashar al Asad en 2011, la provincia de Deraa sigue en un 70% bajo control de los grupos rebeldes, pero también hay zonas en poder del régimen y de los yihadistas afiliados al grupo Estado Islámico (EI).

Según un periodista que colabora con la AFP en Deraa, uno de los folletos muestra una foto de cadáveres.

Este es el fin ineludible de toda persona que insista en seguir portando armas", se lee en el mensaje firmado por el comando de las Fuerzas Armadas sirias.

El departamento de Estado envió un comunicado este viernes y se mostró "preocupado" por los folletos lanzados en esta provincia situada en una "zona de desescalada", según un acuerdo negociado el año pasado entre Estados Unidos, Jordania y Rusia.

"Advertimos al gobierno sirio contra todo acción que pueda violar el cese al fuego", precisó el portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert.

El portavoz recordó que el cese al fuego fue reafirmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el jefe de Estado ruso Vladimir Putin, durante un encuentro en noviembre.

"Como garantes de esta zona de desescalada con Rusia y Jordania, Estados Unidos tomará medidas firmes y apropiadas en respuesta a las violaciones de Bashar al Asad", añadió.

Las fuerzas del régimen reconquistaron el pasado lunes el campamento palestino de Yarmuk y los barrios adyacentes de Tadamun y Hajar al Aswad, retomando de esta manera el control total de Damasco por primera vez desde 2012.


Temas relacionados

hipopótamos

¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.
Hipopótamos del Magdalena Medio



Comando Sur de EE.UU. lleva a cabo operaciones militares cerca a la frontera ecuatoriana con Colombia

El gobernador de la provincia de Esmeraldas ya han realizado trabajos de inteligencia junto con la Armada ecuatoriana.

Canal de Panamá reducirá tránsito de barcos por el fenómeno de El Niño

Se han registrado "precipitaciones inferiores a las previstas en la cuenca hidrográfica del canal".

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.