EE. UU. amenaza a gobierno sirio con medidas "firmes" si avanza en el sur

Estados Unidos advirtió a Damasco que tomará medidas "firmes" en caso de violación del cese al fuego.
Partidarios del gobierno y las fuerzas del régimen asisten a una ceremonia de izamiento de la bandera en la entrada del barrio Hajar al-Aswad / AFP
Crédito: Partidarios del gobierno y las fuerzas del régimen asisten a una ceremonia de izamiento de la bandera en la entrada del barrio Hajar al-Aswad / AFP

Varios habitantes de Deraa afirmaron este viernes a la AFP que fueron lanzados avisos desde aviones del gobierno sirio en el suroeste, cerca de la Meseta del Golán, zona fronteriza con Jordania y en gran parte ocupada por Israel desde 1967.

Cuna de la oposición al régimen del presidente Bashar al Asad en 2011, la provincia de Deraa sigue en un 70% bajo control de los grupos rebeldes, pero también hay zonas en poder del régimen y de los yihadistas afiliados al grupo Estado Islámico (EI).

Según un periodista que colabora con la AFP en Deraa, uno de los folletos muestra una foto de cadáveres.

Este es el fin ineludible de toda persona que insista en seguir portando armas", se lee en el mensaje firmado por el comando de las Fuerzas Armadas sirias.

El departamento de Estado envió un comunicado este viernes y se mostró "preocupado" por los folletos lanzados en esta provincia situada en una "zona de desescalada", según un acuerdo negociado el año pasado entre Estados Unidos, Jordania y Rusia.

"Advertimos al gobierno sirio contra todo acción que pueda violar el cese al fuego", precisó el portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert.

El portavoz recordó que el cese al fuego fue reafirmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el jefe de Estado ruso Vladimir Putin, durante un encuentro en noviembre.

"Como garantes de esta zona de desescalada con Rusia y Jordania, Estados Unidos tomará medidas firmes y apropiadas en respuesta a las violaciones de Bashar al Asad", añadió.

Las fuerzas del régimen reconquistaron el pasado lunes el campamento palestino de Yarmuk y los barrios adyacentes de Tadamun y Hajar al Aswad, retomando de esta manera el control total de Damasco por primera vez desde 2012.


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



Una falla hallada por IA obliga a apagar sitios web en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pidió a las organizaciones instalar las actualizaciones sin demora o desconectar los sistemas expuestos.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia