EE. UU. amenaza a gobierno sirio con medidas "firmes" si avanza en el sur

Estados Unidos advirtió a Damasco que tomará medidas "firmes" en caso de violación del cese al fuego.
Partidarios del gobierno y las fuerzas del régimen asisten a una ceremonia de izamiento de la bandera en la entrada del barrio Hajar al-Aswad / AFP
Crédito: Partidarios del gobierno y las fuerzas del régimen asisten a una ceremonia de izamiento de la bandera en la entrada del barrio Hajar al-Aswad / AFP

Varios habitantes de Deraa afirmaron este viernes a la AFP que fueron lanzados avisos desde aviones del gobierno sirio en el suroeste, cerca de la Meseta del Golán, zona fronteriza con Jordania y en gran parte ocupada por Israel desde 1967.

Cuna de la oposición al régimen del presidente Bashar al Asad en 2011, la provincia de Deraa sigue en un 70% bajo control de los grupos rebeldes, pero también hay zonas en poder del régimen y de los yihadistas afiliados al grupo Estado Islámico (EI).

Según un periodista que colabora con la AFP en Deraa, uno de los folletos muestra una foto de cadáveres.

Este es el fin ineludible de toda persona que insista en seguir portando armas", se lee en el mensaje firmado por el comando de las Fuerzas Armadas sirias.

El departamento de Estado envió un comunicado este viernes y se mostró "preocupado" por los folletos lanzados en esta provincia situada en una "zona de desescalada", según un acuerdo negociado el año pasado entre Estados Unidos, Jordania y Rusia.

"Advertimos al gobierno sirio contra todo acción que pueda violar el cese al fuego", precisó el portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert.

El portavoz recordó que el cese al fuego fue reafirmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el jefe de Estado ruso Vladimir Putin, durante un encuentro en noviembre.

"Como garantes de esta zona de desescalada con Rusia y Jordania, Estados Unidos tomará medidas firmes y apropiadas en respuesta a las violaciones de Bashar al Asad", añadió.

Las fuerzas del régimen reconquistaron el pasado lunes el campamento palestino de Yarmuk y los barrios adyacentes de Tadamun y Hajar al Aswad, retomando de esta manera el control total de Damasco por primera vez desde 2012.


Temas relacionados

Accidente

Jefe de inteligencia de Ecuador muere junto a su esposa en accidente de helicóptero en Kenia

La aeronave partió desde la reserva natural de Loisaba y cayó en la zona del Monte Ololokwe, a unos 250 kilómetros al norte de Nairobi.
El fuego dificultaba el acceso a la zona, según dijo Nkoroi a la cadena Kenyan Nation Media.



Colombianos detenidos por el ICE en riesgo de ser deportados a Liberia tras acuerdo de Trump

El país africano acordó en un primer momento recibir hasta 1.200 migrantes deportados desde los Estados Unidos.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.