EE. UU. advierte sobre la temporada de huracanes en el Atlántico

Se prevé entre 6 y 10 huracanes.
Huracán Delta
Crédito: AFP

La temporada ciclónica en el Atlántico, que comienza el próximo 1 de junio, será menos intensa que la de 2020, pero más activa de lo normal con la formación de entre 6 y 10 huracanes, según el pronóstico anual difundido este jueves por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).

La agencia detalló las previsiones de cara a la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, donde se vaticina la formación de 13 a 20 tormentas tropicales con nombre y entre 6 y 10 huracanes, de los cuales entre 3 y 5 serían de categoría mayor (3, 4 y 5 en la escala de Saffir-Simpson).

Esta temporada de huracanes en el Atlántico tendrá una actividad "por encima de lo normal", aunque no se prevé que sea parecida a la de 2020, que rompió récords históricos con 30 tormentas con nombre, dijo en rueda de prensa virtual Ben Friedman, administrador de la NOAA.

Le puede interesar: Alberto Fujimori, en el centro de polémica por esterilización forzada de peruanas

Friedman apuntó que la proyección del mapa climático muestra un 60 % de posibilidades de que la actividad ciclónica en el Atlántico sea por encima de lo normal, un 30 % de que esté cerca de lo normal y un 10 % de que se halle por debajo de lo normal.

La NOAA predice además un 70 % de posibilidades de que las tormentas que se formen alcancen vientos de un mínimo de 63 km/h.

"No esperamos que esta temporada de huracanes sea tan activa como la de 2020", pero "solo hace falta un huracán para que su efecto pueda ser devastador", advirtió en el seminario virtual Matthew Rosencrans, meteorólogo jefe del Centro de Predicción Climática de la NOAA.

Preparación, clave

Por su parte, Danne Criswell, administradora de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), hizo hincapié en varias ocasiones en que "la preparación es clave" para "no poner en riesgo la seguridad propia, de la familia y del hogar".

"Prepararte con la familia y preparar tu vivienda en la temporada de huracanes puede hacer la diferencia entre la destrucción y la seguridad", insistió Criswell, quien recordó la importancia de contar un "plan de emergencia" y "conocer las rutas de evacuación" de la zona donde se reside.

Rosencrans mencionó factores favorables para la generación de ciclones, tales como la actual temperatura cálida de las superficie de marina, importante combustible para su funcionamiento, menores vientos cortantes verticales y las "condiciones neutrales" que muestra en el Pacífico el fenómeno de "El Niño" y "La Niña".

El pronóstico anual de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), divulgado el mes pasado, prevé esta temporada ciclónica la formación de 17 tormentas con nombre y 8 huracanes, cuatro de estos de categoría mayor.

Lea también: Israel acepta "tregua bilateral" con Hamás

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos elevó para este jueves a un 70 % las probabilidades de que un sistema de baja presión no tropical situado al este de Bermudas se transforme en 48 horas en la primera tormenta del año en la cuenca atlántica.

Además, cuando falten cinco días del comienzo de la temporada ciclónica, habrá un 90 % de probabilidades de que se forme la tormenta que llevaría el nombre de Ana, según la lista para este año elaborada por la Organización Meteorológica Mundial.


Temas relacionados

Reino Unido

Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.
Parlamentario británico, Andy Burham



¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.