Edificio colapsado en Miami Beach: Joe Biden se reunirá con familias de víctimas

Aun no está confirmado que Biden y su esposa visiten el complejo Champlain Towers South.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
El presidente Joe Biden habló este lunes con su homólogo colombiano Iván Duque. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó este jueves en la Florida para reunirse con las familias víctimas del derrumbe de un edificio frente al mar hace una semana.

Aun no está confirmado que Biden y su esposa visiten el complejo Champlain Towers South derrumbado donde han muerto al menos 18 personas y 145 desaparecidos.

Le además: Hallan dos cuerpos más y aumenta a 18 la cifra de fallecidos por el derrumbe en Miami-Dade

"El presidente y la primera dama agradecerán a los heroicos socorristas, equipos de búsqueda y rescate y otros que han estado trabajando incansablemente las 24 horas del día por sus continuos esfuerzos y apoyo en Surfside", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

"Por la tarde, se reunirán con las familias que se han visto obligadas a soportar esta terrible tragedia, para brindarles consuelo", agregó.

Entre los muertos hay dos niños, de cuatro y diez años, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, el miércoles por la noche. Cualquier pérdida de vidas "es una tragedia", dijo, "pero la pérdida de nuestros hijos es demasiado grande para soportarla".

Al menos 29 latinoamericanos, de Argentina, Colombia, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Chile, figuran entre los desaparecidos. En la lista de fallecidos hay un venezolano y una uruguaya-venezolana. Se trata de León Oliwkowicz, de 79 años, y su esposa, Cristina, de 74.

Lea también: Encuentran otros cuatro cuerpos sin vida en escombros de edificio en Surfside

Tormenta tropical en formación

Biden, que el viernes pasado declaró el estado de emergencia que habilita ayuda federal para las operaciones de rescate y de realojamiento de los supervivientes, fue recibido por Levine Cava, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y otros funcionarios estatales y locales.

Las autoridades dijeron que se estaban implementando planes de contingencia en caso de que una tormenta tropical en formación en el Atlántico se fortalezca y golpee la costa sur de Florida la próxima semana, aunque el Centro Nacional de Huracanes ha dicho que es "demasiado pronto" para determinar qué impacto podría tener.

Pese a las pocas posibilidades de hallar personas con vida, los rescatistas continúan removiendo desesperadamente la montaña de escombros en busca de un milagro. Más de 1.400 toneladas de hormigón han sido removidas.

Lea también: Fiscalía pedirá que gran jurado analice derrumbe de edificio en Miami

Elad Edri, subcomandante de un equipo de búsqueda y rescate israelí que colabora desde el domingo con los socorristas estadounidenses, dijo que se había completado un mapa delineando las habitaciones y otros espacios habitables en el edificio donde los residentes podrían haber quedado atrapados.

Los rescatistas llegaron a una estructura de estacionamiento subterráneo donde se esperaba que pudieran descubrir personas que habían quedado atrapadas en autos, pero no encontraron a nadie, dijo Edri. "No se puede negar la situación actual", dijo. "Las posibilidades de encontrar personas con vida son escasas".


Temas relacionados

terremoto

Un segundo temblor, de 6,9 de magnitud, sacude a Indonesia: ya van 38 muertos

Un sismo de 6,9 sacudió Sumatra horas después de otro de 7,7 en Indonesia, que dejó 38 muertos y miles de evacuados.
Equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros tras el terremoto registrado en la isla de Flores, Indonesia.



Estados Unidos anuncia 11 millones de dólares adicionales para atender emergencia por terremoto en Colombia

EE. UU. sumó 11 millones de dólares a la ayuda humanitaria por el terremoto en Colombia: 26,5 millones totales, con suministros, Starlink y equipos USAR.

Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde