Edgardo Cozarinsky gana Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

El escritor argentino obtuvo el primer lugar por su obra 'En el último trago nos vamos'.
Edgardo Cozarinsky, escritor argentino
Edgardo Cozarinsky, ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Crédito: Foto Iván Hernández/RCN Radio

El escritor argentino Edgardo Cozarinsky ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018, por su obra 'En el último trago nos vamos'.

De acuerdo con el jurado calificador, este texto "es, sobre todo, un libro escrito con un gran oficio narrativo, con raíces profundas en una antigua tradición literaria y de una notable solidez intelectual".

"Entre sus temas están la identidad existencial, la vejez y la infidelidad de los recuerdos, todos elaborados por Cozarinsky de una manera singular, otorgándoles una dimensión literaria solvente y necesaria", añadió el acta del jurado calificador que estuvo compuesto por Alberto Manguel (Argentina-Canadá), Piedad Bonnett (Colombia), Diamela Eltit (Chile) y Élmer Mendoza (México).

Cozarinsky recibió además de una estatuilla inspirada en las mariposas amarillas de Gabo, la suma de cien mil dólares y su libro circulará en las 1500 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.

Lea también: Diez reflexiones de Gabriel García Márquez a los jóvenes

Los otros autores finalistas en esta edición del premio fueron Andrés Mauricio Muñoz, de Colombia, con su libro 'Hay días en que estamos idos'; los argentinos Santiago Craig, con 'Las tormentas' y Pablo Colacrai con 'Nadie es tan fuerte', además de la escritora chilena Constanza Gutiérrez y su libro 'Terriers'.

Por su parte, cada uno de los cuatro finalistas recibió un estímulo de tres mil dólares y sus libros harán parte, también, de las colecciones de las bibliotecas públicas del país.

En la primera edición del Premio celebrada en 2014, participaron 125 escritores de 17 países. El ganador fue el escritor argentino Guillermo Martínez, con el libro de cuentos 'Una felicidad repulsiva', de Editorial Planeta.


Temas relacionados




EE.UU. dice que embarcaciones de 87 países están afectadas por el bloqueo iraní de Ormuz

El mandatario norteamericano Donald Trump amenazó con arrasar Irán, si los persas atacan buques estadounidenses.

Hombre armado desata tiroteo cerca de la Casa Blanca: hubo respuesta armada del Servicio Secreto

El tiroteo ocurrió cerca del National Mall poco después de que una caravana que transportaba al vicepresidente JD Vance.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe