Edgardo Cozarinsky gana Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

El escritor argentino obtuvo el primer lugar por su obra 'En el último trago nos vamos'.
Edgardo Cozarinsky, escritor argentino
Edgardo Cozarinsky, ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Crédito: Foto Iván Hernández/RCN Radio

El escritor argentino Edgardo Cozarinsky ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018, por su obra 'En el último trago nos vamos'.

De acuerdo con el jurado calificador, este texto "es, sobre todo, un libro escrito con un gran oficio narrativo, con raíces profundas en una antigua tradición literaria y de una notable solidez intelectual".

"Entre sus temas están la identidad existencial, la vejez y la infidelidad de los recuerdos, todos elaborados por Cozarinsky de una manera singular, otorgándoles una dimensión literaria solvente y necesaria", añadió el acta del jurado calificador que estuvo compuesto por Alberto Manguel (Argentina-Canadá), Piedad Bonnett (Colombia), Diamela Eltit (Chile) y Élmer Mendoza (México).

Cozarinsky recibió además de una estatuilla inspirada en las mariposas amarillas de Gabo, la suma de cien mil dólares y su libro circulará en las 1500 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.

Lea también: Diez reflexiones de Gabriel García Márquez a los jóvenes

Los otros autores finalistas en esta edición del premio fueron Andrés Mauricio Muñoz, de Colombia, con su libro 'Hay días en que estamos idos'; los argentinos Santiago Craig, con 'Las tormentas' y Pablo Colacrai con 'Nadie es tan fuerte', además de la escritora chilena Constanza Gutiérrez y su libro 'Terriers'.

Por su parte, cada uno de los cuatro finalistas recibió un estímulo de tres mil dólares y sus libros harán parte, también, de las colecciones de las bibliotecas públicas del país.

En la primera edición del Premio celebrada en 2014, participaron 125 escritores de 17 países. El ganador fue el escritor argentino Guillermo Martínez, con el libro de cuentos 'Una felicidad repulsiva', de Editorial Planeta.


Temas relacionados

Temblor

Sismo de 5,9 sacude Tokio, Japón y deja 37 heridos: trenes fueron afectados

Un sismo de magnitud 5,9 sacudió Tokio y dejó 37 personas heridas, además de interrupciones en el servicio de trenes regionales.
El sismo provocó afectaciones en el transporte ferroviario de la región de Tokio.



Entran en vigor aranceles del 50 % para Canadá tras fracaso de negociación con EE. UU.

Son cerca de 20.000 millones de dólares en productos lo que tendrán que pagar el nuevo tributo a la administración Trump.

¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.