Edgardo Cozarinsky gana Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

El escritor argentino obtuvo el primer lugar por su obra 'En el último trago nos vamos'.
Edgardo Cozarinsky, escritor argentino
Edgardo Cozarinsky, ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Crédito: Foto Iván Hernández/RCN Radio

El escritor argentino Edgardo Cozarinsky ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018, por su obra 'En el último trago nos vamos'.

De acuerdo con el jurado calificador, este texto "es, sobre todo, un libro escrito con un gran oficio narrativo, con raíces profundas en una antigua tradición literaria y de una notable solidez intelectual".

"Entre sus temas están la identidad existencial, la vejez y la infidelidad de los recuerdos, todos elaborados por Cozarinsky de una manera singular, otorgándoles una dimensión literaria solvente y necesaria", añadió el acta del jurado calificador que estuvo compuesto por Alberto Manguel (Argentina-Canadá), Piedad Bonnett (Colombia), Diamela Eltit (Chile) y Élmer Mendoza (México).

Cozarinsky recibió además de una estatuilla inspirada en las mariposas amarillas de Gabo, la suma de cien mil dólares y su libro circulará en las 1500 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.

Lea también: Diez reflexiones de Gabriel García Márquez a los jóvenes

Los otros autores finalistas en esta edición del premio fueron Andrés Mauricio Muñoz, de Colombia, con su libro 'Hay días en que estamos idos'; los argentinos Santiago Craig, con 'Las tormentas' y Pablo Colacrai con 'Nadie es tan fuerte', además de la escritora chilena Constanza Gutiérrez y su libro 'Terriers'.

Por su parte, cada uno de los cuatro finalistas recibió un estímulo de tres mil dólares y sus libros harán parte, también, de las colecciones de las bibliotecas públicas del país.

En la primera edición del Premio celebrada en 2014, participaron 125 escritores de 17 países. El ganador fue el escritor argentino Guillermo Martínez, con el libro de cuentos 'Una felicidad repulsiva', de Editorial Planeta.


Temas relacionados

terremoto

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Así fue el dramático rescate del niño que sobrevivió seis días bajo los escombros tras terremotos en Venezuela

Los rescatistas lograron salvar la vida de un menor de edad luego de casi una semana de los movimientos telúricos en el país vecino.

Los Topos: El grupo que se abre paso entre los escombros y el Gobierno venezolano para salvar vidas tras los terremotos

El grupo se formó tras el terremoto en Ciudad de México ocurrido en 1985 y han liderado desde entonces decenas de misiones de rescate en el mundo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.