Condenan a 29 años de cárcel a hombre que se metió a la fuerza a una casa para abusar de un niño

Los jueces del caso dispusieron en la sentencia el pago de una reparación integral a la familia de la víctima.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo RCN Radio.

Un tribunal en Ecuador condenó a más de 29 años de cárcel a un individuo por la violación de un menor de 7 años y nacionalidad venezolana, informó este miércoles la Fiscalía General del Estado ecuatoriano.

En un comunicado el órgano fiscal precisó que la sentencia fue emitida por el Tribunal de Garantías Penales de la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, contra el condenado, identificado como Marco Joel A.R. y del que no aporta más detalles.

La condena fue de un total de 29 años y cuatro meses de pena privativa de libertad, "como responsable de la violación perpetrada contra un niño de 7 años, de nacionalidad venezolana".

Los hechos ocurrieron en septiembre del año pasado, cuando Marco Joel A. R., que vivía en un domicilio cercano al de la víctima, accedió a la vivienda del menor por la terraza, bajó las escaleras del inmueble y lo agredió sexualmente aprovechando la ausencia de su progenitora.

El delito fue denunciado y la Fiscalía probó la responsabilidad del procesado en base a testimonios y pericias como las declaraciones anticipadas del menor, utilizando el Protocolo Escucha Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).

En la audiencia del juicio que tuvo lugar este lunes, el fiscal presentó al Tribunal los testimonios de la madre del niño, de los agentes que atendieron la llamada al servicio de seguridad integrada ECU 911, del personal que realizó el reconocimiento del lugar del suceso, del médico legista, de la psicóloga que practicó la valoración psicológica y del entorno social.

Se sumó el testimonio de la perito psicóloga que elaboró el informe de valoración y rasgos de la personalidad del procesado y que determinó que este tenía una de tipo ezquizoide e indicadores de impulsividad no planeada, según el informe presentado.

Asimismo, los jueces del caso dispusieron en la sentencia el pago de una reparación integral a la familia de la víctima.

El acusado fue sentenciado conforme lo dispuesto en el artículo 171, inciso 2, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

De acuerdo con los datos de organismos que trabajan en la prevención de la violencia contra menores, una de cada cuatro niñas en Ecuador y uno de cada seis niños en el mundo son víctimas de agresiones sexuales, en la mayoría de los casos en su propio entorno familiar o vecinal.

En Ecuador viven cerca de seis millones de niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años, lo que según las estadísticas oficiales representan el 35 % de la población.

En el país andino cada año se producen más de 2.180 casos de niñas menores de 14 años obligadas a dar a luz a hijos producto de violaciones, aseguran datos oficiales.


Temas relacionados

Inmigrantes

Caos en Minneapolis tras tiroteo del ICE que dejó una mujer muerta: Trump dice que fue en defensa propia

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, calificó de terrorista a la mujer asesinada.
Protestas contra el ICE en Minneapolis



¿Quién es Nicolás Maduro Guerra y qué tanto poder acumula en Venezuela, tras la captura de su padre?

Tras la captura de Nicolás Maduro, crece la atención sobre el rol y la influencia política de su hijo, Nicolás Maduro Guerra.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudan a reconocer patrones personales

Liliana Domínguez participó en Siempre contigo para hablar sobre constelaciones cuánticas y su enfoque terapéutico.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

Nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte

¿Cómo se liquida una pensión en Colombia para quienes se pensionan en 2026?

Liquidación de pensiones en Colombia para 2026

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

"Petro solamente busca una llamada con Trump cuando pasa lo que pasa con Maduro": Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón se refiere sobre llamada de Petro y Trump

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna

"Colombia no se ha convertido en Venezuela, no porque Petro no quisiera, sino porque el Congreso no se lo ha permitido": Paloma Valencia

Le envió un mensaje a María Fernanda Cabal, de quien dijo debe ser una pieza fundamental de su campaña política.

"Delcy, Diosdado y Padrino son unas marionetas de Estados Unidos": experto de PDVSA

PDVSA

Así se logró la llamada telefónica de Trump y Petro: "no fue nada fácil", dijo embajador en EE. UU.

Trump y Petro