Puente internacional de Rumichaca.
Puente internacional de Rumichaca, frontera con Ecuador.
AFP
28 Ago 2019 03:04 PM

Ecuador ya le ha otorgado la visa a más de cien mil venezolanos

La medida permitirá que los migrantes tengan empleo y vivienda de manera legal.

El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Carlos Alberto Velástegui, entregó un balance de la situación de los migrantes venezolanos, tras la decisión del gobierno de su país de exigirles visa.

En los primeros días de esta semana, un total de 120.000 venezolanos han podido obtener una visa para regularizar su situación en el país vecino.

“De acuerdo a la información del Ministerio de Gobierno, que mira el flujo de migración, tenemos aproximadamente 400.000 ciudadanos que permanecen en territorio ecuatoriano luego de haber ingresado al país. De ellos, alrededor de 120.000 han podido obtener una visa”, afirmó Velástegui en RCN Radio.

En contexto: Visa a venezolanos para ir a Ecuador beneficiará la delincuencia: Migración Colombia

Según el funcionario, la categoría de la visa es especial con características humanitarias, teniendo en cuenta que se trata de una problemática en la región que no se esperaba.

En este sentido, el funcionario explicó las razones por las que se tomó la decisión de imponer una visa. La principal es que los procesos migratorios son dinámicos y cambian con el paso del tiempo por lo que no se sabía que habría un movimiento tan masivo desde Venezuela.

“También creamos una respuesta regional porque las que hemos implementado sobrepasaban las capacidades, así que conforme se han dado estos cambios nos hemos adaptado a estas necesidades”, afirmó.

Lea también: Cientos de migrantes venezolanos bloquearon paso fronterizo entre Colombia y Ecuador

De esta forma, Ecuador analizó diferentes opciones para dar seguridad y certeza al momento de tener una estadía e ingreso seguro al pasar la frontera.

“Es tener una visa que les garantice tener un plan de vida, un mecanismo laboral apto y medios para desarrollarse con sus familias”, indicó.

Si bien la medida ya inició, se dio un plazo hasta el 31 de marzo del próximo año para que los venezolanos regularicen su situación y se llegue a un acuerdo para eliminar multas por haber superado el permiso de su permanencia.