Ecuador vivió ataques sincronizados durante 24 horas: murieron al menos cinco policías

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, declaró el estado de excepción por 45 días en las provincias de Guayas y Esmeraldas.
Vidrios rotos por actos violentos en Ecuador
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, declaró el estado de excepción por 45 días en las provincias de Guayas y Esmeraldas. Crédito: AFP

Este martes, dos de noviembre, Ecuador vivió una jornada de violencia en donde se presentaron ataques sincronizados en menos de 24 horas. Al menos cinco policías murieron en tres explosiones, tiroteos en varias calles y otros sucesos que han marcado al país.

Por su parte, Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, declaró el estado de excepción por 45 días en las provincias de Guayas y Esmeraldas. En estos lugares habrá toque e queda de las 9 p.m.

Lea también: Hombre de casi 70 años pasó media vida preso por una condena fallida

Indicó que "los actos de sabotaje y terrorismo son, por así decirlo, una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de derecho, el Gobierno y los ciudadanos, dijo Lasso.

En este orden de ideas ordenó a las fuerzas actuar con dureza, dentro del marco de la ley. "No les tenemos miedo".

Además, un grupo de reclusos de la cárcel El Rodeo advirtió de un nuevo motín por el traslado de prisioneros de alta peligrosidad de la Penitenciaría de Guayaquil, a quienes no los quieren y culpan de la violencia en el sistema de prisiones.

Por medio de un portavoz encapuchado que habló en un video por redes sociales, los presos de El Rodeo advirtieron además de la posibilidad de una "guerra" si las autoridades penitenciarias y del Gobierno continúan con su política de traslado de presos considerados peligrosos.

Lea también: Corea del Sur respondió al Norte con lanzamiento de misiles

La crisis carcelaria en Ecuador es atribuida a bandas de delincuentes que se disputan el control de las prisiones, aunque también lo alimenta el hacinamiento y la falta de recursos.

La violencia que se había visto en las cárceles, según algunos analistas, parece haber saltado a las calles.


Temas relacionados

China

Xi despide a Trump y se prepara para recibir este martes a Putin en Beijing

Los dos líderes discutirán sobre la guerra en Irán, el encuentro con Trump y la cuestión de Taiwán.
Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el presidente de China, Xi Jinping.



Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El brote de ébola en África ya suma 131 muertes sospechosas y más de 500 casos bajo estudio

El actual brote de ébola no tiene tratamiento ni cura y tiene una tasa de mortalidad de entre 25 y 40%.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.