Ecuador vivió ataques sincronizados durante 24 horas: murieron al menos cinco policías

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, declaró el estado de excepción por 45 días en las provincias de Guayas y Esmeraldas.
Vidrios rotos por actos violentos en Ecuador
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, declaró el estado de excepción por 45 días en las provincias de Guayas y Esmeraldas. Crédito: AFP

Este martes, dos de noviembre, Ecuador vivió una jornada de violencia en donde se presentaron ataques sincronizados en menos de 24 horas. Al menos cinco policías murieron en tres explosiones, tiroteos en varias calles y otros sucesos que han marcado al país.

Por su parte, Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, declaró el estado de excepción por 45 días en las provincias de Guayas y Esmeraldas. En estos lugares habrá toque e queda de las 9 p.m.

Lea también: Hombre de casi 70 años pasó media vida preso por una condena fallida

Indicó que "los actos de sabotaje y terrorismo son, por así decirlo, una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de derecho, el Gobierno y los ciudadanos, dijo Lasso.

En este orden de ideas ordenó a las fuerzas actuar con dureza, dentro del marco de la ley. "No les tenemos miedo".

Además, un grupo de reclusos de la cárcel El Rodeo advirtió de un nuevo motín por el traslado de prisioneros de alta peligrosidad de la Penitenciaría de Guayaquil, a quienes no los quieren y culpan de la violencia en el sistema de prisiones.

Por medio de un portavoz encapuchado que habló en un video por redes sociales, los presos de El Rodeo advirtieron además de la posibilidad de una "guerra" si las autoridades penitenciarias y del Gobierno continúan con su política de traslado de presos considerados peligrosos.

Lea también: Corea del Sur respondió al Norte con lanzamiento de misiles

La crisis carcelaria en Ecuador es atribuida a bandas de delincuentes que se disputan el control de las prisiones, aunque también lo alimenta el hacinamiento y la falta de recursos.

La violencia que se había visto en las cárceles, según algunos analistas, parece haber saltado a las calles.


Temas relacionados

Estados Unidos

Escala la tensión: EE. UU. ataca a Irán tras incidentes con buques en Ormuz

Según las autoridades estadounidenses, Irán atacó en las últimas horas a tres embarcaciones comerciales.
Estrecho Ormuz



El príncipe Harry pierde el caso legal contra el Daily Mail por supuestas escuchas ilegales

El Tribunal determinó que los acusantes no lograron probar que los editores del periódico hubieran instalado micrófonos ocultos.

Marine Le Pen es condenada a un año de prisión domiciliaria pero se le permitirá presentarse a la presidencia de Francia en 2027

El Tribunal ordenó que Le Pen debe portar una tobillera electrónica. La líder había anticipado que no hará campaña política en esa condición.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López