Ecuador vivió ataques sincronizados durante 24 horas: murieron al menos cinco policías

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, declaró el estado de excepción por 45 días en las provincias de Guayas y Esmeraldas.
Vidrios rotos por actos violentos en Ecuador
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, declaró el estado de excepción por 45 días en las provincias de Guayas y Esmeraldas. Crédito: AFP

Este martes, dos de noviembre, Ecuador vivió una jornada de violencia en donde se presentaron ataques sincronizados en menos de 24 horas. Al menos cinco policías murieron en tres explosiones, tiroteos en varias calles y otros sucesos que han marcado al país.

Por su parte, Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, declaró el estado de excepción por 45 días en las provincias de Guayas y Esmeraldas. En estos lugares habrá toque e queda de las 9 p.m.

Lea también: Hombre de casi 70 años pasó media vida preso por una condena fallida

Indicó que "los actos de sabotaje y terrorismo son, por así decirlo, una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de derecho, el Gobierno y los ciudadanos, dijo Lasso.

En este orden de ideas ordenó a las fuerzas actuar con dureza, dentro del marco de la ley. "No les tenemos miedo".

Además, un grupo de reclusos de la cárcel El Rodeo advirtió de un nuevo motín por el traslado de prisioneros de alta peligrosidad de la Penitenciaría de Guayaquil, a quienes no los quieren y culpan de la violencia en el sistema de prisiones.

Por medio de un portavoz encapuchado que habló en un video por redes sociales, los presos de El Rodeo advirtieron además de la posibilidad de una "guerra" si las autoridades penitenciarias y del Gobierno continúan con su política de traslado de presos considerados peligrosos.

Lea también: Corea del Sur respondió al Norte con lanzamiento de misiles

La crisis carcelaria en Ecuador es atribuida a bandas de delincuentes que se disputan el control de las prisiones, aunque también lo alimenta el hacinamiento y la falta de recursos.

La violencia que se había visto en las cárceles, según algunos analistas, parece haber saltado a las calles.


Temas relacionados

israel

LO ÚLTIMO | Irán e Israel detienen los bombardeos, pero el riesgo de una nueva escalada sigue latente

Israel e Irán anuncian cese de hostilidades tras intensos ataques; aún hay advertencias ante posibles reanudaciones y nuevos choques en Líbano y Siria
Ataques en Israel



Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Keiko Fujimori admite un "empate técnico" en Perú y anticipa que respetará los resultados

La candidata, a quien las proyecciones de Ipsos Perú le dan un 49,7 % frente al 50,3 % de Sánchez, aseguró que respetarán los resultados electorales cuando el escrutinio llegue al 100 % .

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.