Ecuador sale a las urnas para elegir presidente entre un socialista y un derechista

Los ecuatorianos empezaron hacia las siete de la mañana a acudir a las urnas para elegir presidente entre el exvicepresidente socialista Lenín Moreno y el opositor de derecha Guillermo Lasso.
Correa-LA-FM-AFP.jpg
AFP

El 19 de febrero, Moreno, del movimiento oficialista Alianza País (AP), logró un 39,3% de los votos válidos, quedando a pocas décimas de resultar electo en primera vuelta, para lo que se necesita 40% y diez puntos de diferencia sobre el segundo de acuerdo a la ley.

Lasso, un exbanquero y principal líder de la oposición, cosechó un 28,1% de los sufragios.

Las urnas, a las que están convocados alrededor de 12,8 millones de los 16,5 millones de ecuatorianos, cerrarán hacia las 17H00 locales (22H00 GMT) del domingo.

En febrero se registró un ausentismo de 18,4%, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El balotaje para designar gobernante para cuatro años arrancó con una ceremonia en la sede del CNE en Quito, en la que participó el mandatario socialista Rafael Correa, en el poder desde 2007 y cuyo mandato concluirá el 24 de mayo, y delegados de observadores internacionales.

"Declaramos oficialmente inaugurados los comicios presidenciales (...) donde se elegirá por la vía democrática al nuevo presidente", expresó el titular del CNE, Juan Pablo Pozo.

Con información de AFP


Temas relacionados

Matthew Perry

La "reina de la Ketamina" condenada a 15 años de prisión por la muerte del actor Matthew Perry

La Fiscalía dijo que la acusada lideraba una red de narcotráfico que abastecía a clientes de alto poder adquisitivo.
En su libro, escribió: “Matt y yo compartimos una verdad más profunda que vimos en el otro



Más de 200 muertos en el Líbano por los ataques aéreos más recientes de Israel

Desde el 2 de marzo, el Ministerio de Salud libanés estima que al menos 1.739 personas han muerto.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

Sara Rengifo, ingeniera y gerente de proyectos en el Centro Espacial Marshall, explicó cómo la NASA mantiene la vida en el espacio.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.