Ecuador sale a las urnas para elegir presidente entre un socialista y un derechista

Los ecuatorianos empezaron hacia las siete de la mañana a acudir a las urnas para elegir presidente entre el exvicepresidente socialista Lenín Moreno y el opositor de derecha Guillermo Lasso.
Correa-LA-FM-AFP.jpg
AFP

El 19 de febrero, Moreno, del movimiento oficialista Alianza País (AP), logró un 39,3% de los votos válidos, quedando a pocas décimas de resultar electo en primera vuelta, para lo que se necesita 40% y diez puntos de diferencia sobre el segundo de acuerdo a la ley.

Lasso, un exbanquero y principal líder de la oposición, cosechó un 28,1% de los sufragios.

Las urnas, a las que están convocados alrededor de 12,8 millones de los 16,5 millones de ecuatorianos, cerrarán hacia las 17H00 locales (22H00 GMT) del domingo.

En febrero se registró un ausentismo de 18,4%, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El balotaje para designar gobernante para cuatro años arrancó con una ceremonia en la sede del CNE en Quito, en la que participó el mandatario socialista Rafael Correa, en el poder desde 2007 y cuyo mandato concluirá el 24 de mayo, y delegados de observadores internacionales.

"Declaramos oficialmente inaugurados los comicios presidenciales (...) donde se elegirá por la vía democrática al nuevo presidente", expresó el titular del CNE, Juan Pablo Pozo.

Con información de AFP


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.