Ecuador reorganiza mando militar en la frontera con Colombia

Esta fuerza, que estará bajo el mando de un general deberá encargarse de velar por una zona donde en los últimos meses la seguridad se ha deteriorado por la actividad de grupos disidentes de las FARC.
ejercito-afp2-41.jpg
Imagen de referencia de AFP

El nuevo ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, informó hoy de una reestructuración en el mando operativo de las Fuerzas Armadas en la frontera con Colombia y del nombramiento de un viceministro como parte de los cambios que está realizando desde que entró en funciones.

"No habrá más Mando Unificado", anunció Jarrín en una rueda de prensa en la sede del Ministerio en la que explicó que a partir de ahora todo el despliegue militar ecuatoriano en esa zona se regirá desde "una fuerza de tarea conjunta".

Esta fuerza, que estará bajo el mando de un general deberá encargarse de velar por una zona donde en los últimos meses la seguridad se ha deteriorado por la actividad de grupos disidentes de las FARC.

Cuatro militares, y tres civiles de un equipo periodístico secuestrado, murieron desde enero en diferentes tipos de ataques del grupo disidente Oliver Sinisterra, que también tiene secuestrada a una pareja.

En la decena de ataques que ha perpetrado en los últimos tres meses han resultados heridos una treintena de militares.

El presidente Lenín Moreno destituyó a finales de abril a los ministros de Interior, César Navas, y de Defensa, Patricio Zambrano, por la situación de inseguridad y nombró a Jarrín para esta última cartera, que ya ocupo hace mas de una década.

Exgeneral de las Fuerzas Armadas, el nuevo ministro habló de una "reorganización de fuerzas" de forma que se estreche la cooperación con la Policía Nacional.

Esta fuerza de tarea conjunta será la que "norme el funcionamiento y los nuevos planes de seguridad para la provincia de Esmeraldas", explicó.

El ministro se refirió a una nueva política de defensa y seguridad para la frontera norte, con nueve objetivos, que incluirá aspectos económicos y sociales.

"La seguridad no es militarizar la frontera, significa presencia de las fuerzas armadas para garantizar que las demás instituciones cumplan sus funciones. Significa proteger a la población y dar toda la confianza necesaria para que la paz y estabilidad sean los factores fundamentales que permitan el progreso", declaró sobre esta nueva concepción.

También anunció que se ha designado un viceministro de Defensa Nacional, Diego Gómez, que ya ha recibido la aprobación de Moreno.

En cuanto a renovación de equipos, Jarrín precisó que "se está dando prioridad a cascos, chalecos y los insumos que son de prioridad para nuestro personal".

Con información de EFE


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Lula le recorta distancia a Bolsonaro: Resultado de las última encuesta a pocos días de la segunda vuelta en Brasil

Durante los últimos ocho días, la campaña de Lula se centró en anuncios económicos, actividades públicas y mensajes en redes sociales.
La elección presidencial de Brasil entra en su última semana con una diferencia de dos puntos porcentuales entre Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, según la encuesta más reciente de Datafolha.



La legendaria presentadora de CNN, Christiane Amanpour, se despide de la cadena tras 43 años

La presentadora dejará CNN en junio de 2027 y se dedicará a proyectos personales.

Mientras Francia arde, Macron sale del país para iniciar una gira en Oriente Medio

Macron busca conseguir compromisos sobre los volúmenes de petróleo y gasóleo disponibles para el mercado francés.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.