Ecuador reorganiza mando militar en la frontera con Colombia

Esta fuerza, que estará bajo el mando de un general deberá encargarse de velar por una zona donde en los últimos meses la seguridad se ha deteriorado por la actividad de grupos disidentes de las FARC.
ejercito-afp2-41.jpg
Imagen de referencia de AFP

El nuevo ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, informó hoy de una reestructuración en el mando operativo de las Fuerzas Armadas en la frontera con Colombia y del nombramiento de un viceministro como parte de los cambios que está realizando desde que entró en funciones.

"No habrá más Mando Unificado", anunció Jarrín en una rueda de prensa en la sede del Ministerio en la que explicó que a partir de ahora todo el despliegue militar ecuatoriano en esa zona se regirá desde "una fuerza de tarea conjunta".

Esta fuerza, que estará bajo el mando de un general deberá encargarse de velar por una zona donde en los últimos meses la seguridad se ha deteriorado por la actividad de grupos disidentes de las FARC.

Cuatro militares, y tres civiles de un equipo periodístico secuestrado, murieron desde enero en diferentes tipos de ataques del grupo disidente Oliver Sinisterra, que también tiene secuestrada a una pareja.

En la decena de ataques que ha perpetrado en los últimos tres meses han resultados heridos una treintena de militares.

El presidente Lenín Moreno destituyó a finales de abril a los ministros de Interior, César Navas, y de Defensa, Patricio Zambrano, por la situación de inseguridad y nombró a Jarrín para esta última cartera, que ya ocupo hace mas de una década.

Exgeneral de las Fuerzas Armadas, el nuevo ministro habló de una "reorganización de fuerzas" de forma que se estreche la cooperación con la Policía Nacional.

Esta fuerza de tarea conjunta será la que "norme el funcionamiento y los nuevos planes de seguridad para la provincia de Esmeraldas", explicó.

El ministro se refirió a una nueva política de defensa y seguridad para la frontera norte, con nueve objetivos, que incluirá aspectos económicos y sociales.

"La seguridad no es militarizar la frontera, significa presencia de las fuerzas armadas para garantizar que las demás instituciones cumplan sus funciones. Significa proteger a la población y dar toda la confianza necesaria para que la paz y estabilidad sean los factores fundamentales que permitan el progreso", declaró sobre esta nueva concepción.

También anunció que se ha designado un viceministro de Defensa Nacional, Diego Gómez, que ya ha recibido la aprobación de Moreno.

En cuanto a renovación de equipos, Jarrín precisó que "se está dando prioridad a cascos, chalecos y los insumos que son de prioridad para nuestro personal".

Con información de EFE


Temas relacionados

terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella