Ecuador registra 29.071 casos confirmados y 1.717 fallecidos por COVID-19

La provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, pues concentra el 57,9% del total de contagios en el país.
Coronavirus en Ecuador
Crédito: AFP

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador, encargado de la crisis por el coronavirus, informó este sábado que hasta el momento se han registrado 29.071 casos confirmados de COVID-19 y 1.717 fallecidos por esa enfermedad.

Además, en su último informe, precisó que hay otros 1.912 "fallecidos probables", sobre los cuales se sospecha como causa de muerte el coronavirus, pero que no han sido sometidos a verificaciones forenses.

Lea acá: Desconfinamiento y las dudas sobre su implementación ante una feroz pandemia

Asimismo, el informe señala que 32.860 son casos descartados para la enfermedad, 3.433 pacientes se han recuperado, 6.950 han recibido el alta epidémica y otros 2.566 el alta hospitalaria.

En el desglose por jurisdicciones, el informe detalla que la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, es la más castigada por la pandemia, pues concentra el 57,9 por ciento del total de contagios del país, con 11.577 pacientes positivos.

En el rubro de contagio, detrás de Guayas se encuentra Pichincha, cuya capital es Quito, con 2.064 casos y 99 fallecidos.

Sin embargo, la provincia costera de Manabí, que va tercera en el nivel de contagio con 1.195 pacientes, es segunda según el rubro de fallecimientos, con 226, según la estadística oficial.

Mire acá: China autoriza la apertura de espacios cerrados y reduce el nivel de emergencia

El Ministerio de Salud Pública, aclaró que el registro sobre la situación de la pandemia en el país, se ha ido alimentando de datos desde que se anunció el primer caso, el pasado 29 de febrero, y que en los últimos días ha sufrido algunas correcciones, debido a un proceso de depuración de datos y el uso de una plataforma digital más avanzada.

Precisó que en el informe se ha producido una "reclasificación" en el número de fallecidos en la provincia andina de Bolívar, que ayer registraba 16 muertos y que hoy aparece con 15, debido a que un deceso pasó a ser "descartado" por coronavirus, tras depurar la base de datos y cotejar los informes de laboratorio.

De interés: Un perro robot mantiene en Singapur la distancia social en los parques

Ecuador, desde el pasado 16 de marzo, se encuentra en cuarentena domiciliario y masiva, aunque las autoridades del Gobierno nacional han aplicado un sistema de "semaforización" para el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones a la movilidad humana, de vehículos y la vuelta a las actividades laborales.

La mayoría de municipios del país, sobre quienes ha recaído la posibilidad del cambio de luz del "semáforo" epidemiológico, mantiene el "rojo" para seguir en el confinamiento, y sólo un par ha manifestado su disposición de cambiar a "amarillo" y abrir ciertas actividades productivas desde el próximo lunes.


Temas relacionados

Bolivia

Accidente de avión militar en Bolivia deja 15 muertos y seis heridos hasta el momento

Varios vehículos resultaron afectados tras la caída del avión cerca al aeropuerto de El Alto.
Accidente Avión Bolivia.



Anuncian cuándo y dónde será la reunión entre Delcy Rodríguez y Gustavo Petro

La misma mandataria encargada había confirmado que habría una reunión entre ambos.

Confirman muerte de ciudadano estadounidense en aguas de Cuba: esto se sabe

Uno de los detenidos por guardacostas cubanos es también estadounidense.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones