Ecuador registra 29.071 casos confirmados y 1.717 fallecidos por COVID-19

La provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, pues concentra el 57,9% del total de contagios en el país.
Coronavirus en Ecuador
Crédito: AFP

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador, encargado de la crisis por el coronavirus, informó este sábado que hasta el momento se han registrado 29.071 casos confirmados de COVID-19 y 1.717 fallecidos por esa enfermedad.

Además, en su último informe, precisó que hay otros 1.912 "fallecidos probables", sobre los cuales se sospecha como causa de muerte el coronavirus, pero que no han sido sometidos a verificaciones forenses.

Lea acá: Desconfinamiento y las dudas sobre su implementación ante una feroz pandemia

Asimismo, el informe señala que 32.860 son casos descartados para la enfermedad, 3.433 pacientes se han recuperado, 6.950 han recibido el alta epidémica y otros 2.566 el alta hospitalaria.

En el desglose por jurisdicciones, el informe detalla que la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, es la más castigada por la pandemia, pues concentra el 57,9 por ciento del total de contagios del país, con 11.577 pacientes positivos.

En el rubro de contagio, detrás de Guayas se encuentra Pichincha, cuya capital es Quito, con 2.064 casos y 99 fallecidos.

Sin embargo, la provincia costera de Manabí, que va tercera en el nivel de contagio con 1.195 pacientes, es segunda según el rubro de fallecimientos, con 226, según la estadística oficial.

Mire acá: China autoriza la apertura de espacios cerrados y reduce el nivel de emergencia

El Ministerio de Salud Pública, aclaró que el registro sobre la situación de la pandemia en el país, se ha ido alimentando de datos desde que se anunció el primer caso, el pasado 29 de febrero, y que en los últimos días ha sufrido algunas correcciones, debido a un proceso de depuración de datos y el uso de una plataforma digital más avanzada.

Precisó que en el informe se ha producido una "reclasificación" en el número de fallecidos en la provincia andina de Bolívar, que ayer registraba 16 muertos y que hoy aparece con 15, debido a que un deceso pasó a ser "descartado" por coronavirus, tras depurar la base de datos y cotejar los informes de laboratorio.

De interés: Un perro robot mantiene en Singapur la distancia social en los parques

Ecuador, desde el pasado 16 de marzo, se encuentra en cuarentena domiciliario y masiva, aunque las autoridades del Gobierno nacional han aplicado un sistema de "semaforización" para el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones a la movilidad humana, de vehículos y la vuelta a las actividades laborales.

La mayoría de municipios del país, sobre quienes ha recaído la posibilidad del cambio de luz del "semáforo" epidemiológico, mantiene el "rojo" para seguir en el confinamiento, y sólo un par ha manifestado su disposición de cambiar a "amarillo" y abrir ciertas actividades productivas desde el próximo lunes.


Temas relacionados

Política internacional

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.
El Gobierno de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, anunció un paquete de mil millones de dólares para Colombia, que el presidente Abelardo de la Espriella califica como un "aliado confiable" para Washington.



¿Quiénes eran las tres colombianas que murieron en accidente de helicóptero en Brasil? Revelan identidades y motivo del viaje

Tres colombianas de una familia murieron en un accidente de helicóptero en Río de Janeiro durante un viaje para celebrar los 15 años de una adolescente.

Cancillería brinda atención a familia de colombianas fallecidas en accidente aéreo en Brasil

El siniestro se registró en Río de Janeiro tras el choque de un helicóptero. Entre las víctimas hay una menor de edad.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.