Ecuador recibe cuerpos de equipo de prensa para rendir último homenaje

Los féretros fueron recibidos por el canciller Jóse Valencia y un grupo de periodistas vestidos de negro, familiares y amigos.
Traslado de cuerpos de periodistas ecuatorianos asesinados, desde aeropuerto de Palmira.
Crédito: RCN Radio

Los cuerpos de tres miembros de un equipo periodístico de Ecuador, asesinados en cautiverio por disidentes de las Farc en Colombia, llegaron este miércoles a Quito, donde serán enterrados después de meses de zozobra.

La consternación reinaba en el aeropuerto Tababela, en las afueras de la capital, al momento del arribo de los cadáveres del reportero Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60).

Los féretros fueron recibidos por el canciller Jóse Valencia y un grupo de periodistas de negro, familiares y amigos.

Un avión militar transportó los cuerpos desde la ciudad de Cali, donde se comprobó plenamente su identidad tras ser recuperados el jueves de una fosa común en medio de la selva y rodeada de minas, según autoridades.

Máquinas de bomberos formaron un arco de agua para rendir homenaje al equipo del diario El Comercio secuestrado el 26 de marzo en la convulsa frontera.

Aunque aún no ha sido establecida la fecha exacta del crimen, el gobierno ecuatoriano anunció la muerte de Ortega, tras la difusión de unas fotografías que mostraban a las víctimas encadenadas y ejecutadas.

Cubiertos por banderas tricolores de Ecuador, los ataúdes serán llevados en una caravana motorizada hasta la sede de El Comercio, donde se instaló una capilla ardiente.

El viernes se llevará a cabo la inhumación.

"Caso emblemático"

"Nadie se cansa!", exclamó Galo Ortega, padre de Javier, al lanzar la consigna que periodistas ecuatorianos hicieron viral en las redes durante los últimos tres meses para reclamar a ambos países que esclarezcan el caso que conmocionó a Ecuador, que por primera vez sufrió este tipo de violencia.

"Se ha convertido en un caso emblemático a nivel regional porque es un caso de un crimen perpetrado por crimen organizado, pero que significa nuevas formas de violencia contra periodistas", manifestó César Ricaurte, director de la ONG Fundamedios, que defiende la libertad de prensa.

El equipo periodístico cayó en poder de un grupo que dirige el ecuatoriano Walter Arizala, exguerrillero de las Farc conocido con el alias de Guacho, cuando realizaban un reportaje en la deprimida frontera donde operan bandas del narcotráfico tras inusuales ataques contra la fuerza pública de Ecuador.

Guacho se apartó del pacto de paz con la ya disuelta guerrilla de las Farc, que en 2017 condujo al desarme de unos 7.000 combatientes y a la creación de un partido de izquierda con las mismas siglas.

"El mejor legado que las autoridades pueden dejar en memoria de nuestros familiares es mejorar las condiciones de vida en la frontera con Colombia", donde se produjo el triple crimen, dijo Ricardo Rivera, hermano mayor de Paúl.

Sigue cacería

El comandante de la Policía ecuatoriana, general Nelson Villegas, manifestó a la prensa que ambas naciones mantienen operaciones coordinadas para capturar a Arizala.

Los captores pretendían la excarcelación de allegados a Arizala presos en Ecuador, a cambio de la liberación de los rehenes. Una negociación que según los disidentes se frustró por los operativos militares.

Arizala es acusado por las autoridades de Colombia de operar como brazo armado del cartel mexicano de Sinaloa y de tener también secuestrados a los ecuatorianos Óscar Villacís (24) y su compañera Katty Velasco (20).

Elecciones en el exterior

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

Dinora Hernández, secretaria política del partido de Machado, también dijo que el regreso de Machado responde a su intención de permanecer en Venezuela y continuar con la ruta política que promueve la oposición.
El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.
Ver



¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de la segunda vuelta presidencial en Brasil?

Ningún otro presidente elegido democráticamente ha gobernado tanto tiempo el país más grande de América Latina.

Lula es reelegido como presidente de Brasil tras vencer sorpresivamente a Flávio Bolsonaro en el balotaje

El presidente brasileño se impuso tras un apretado escrutinio con el 51.76% de votaciones la segunda vuelta.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja