Ecuador anunció este jueves su salida del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) en respuesta a la crisis humanitaria en Venezuela y al consecuente éxodo de venezolanos que, requiere a su juicio, "una solución de todas las naciones" de la región.
"Ecuador no continuará su participación dentro de la Alba", anunció el ministro de Exteriores, José Valencia, en una comparecencia ante los medios en la que explicó que con ello su país quiere "reforzar" la búsqueda de una solución al problema de Venezuela.
Explicó que su Gobierno mantiene "una posición de principios" y que esta no se alinea con los de "ningún grupo en particular en la propuesta de que el problema de los venezolanos sea resuelto entre ellos, en el marco democrático".
La Alba nació como un mecanismo para la cooperación de los países de América Latina y el Caribe basado en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales, en una alternativa al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) impulsada en su momento por Estados Unidos.
Ecuador no continuará en la Alba en respuesta a crisis en Venezuela
El gobierno ecuatoriano explicó que con ello su país quiere "reforzar" la búsqueda de una solución al problema de Venezuela.
Donald Trump
¿Donald Trump se lanzaría para un nuevo mandato? Esto dijo el presidente de EE. UU.
El republicano está en su segundo periodo presidencial, luego de haber gobernado entre 2017 y 2021 y regresar al poder tras las elecciones de 2024.
Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en Cisjordania, según autoridades palestinas
Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en el norte de Cisjordania en medio del aumento de violencia desde la guerra de Gaza; seis muertos.
Milei acusa a Brasil y México de financiar "campaña antiargentina" sin pruebas
Milei acusa a Brasil, México y al Partido Demócrata de financiar una “campaña antiargentina” y tensa la relación diplomática con Brasil.
"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera
Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías
Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado
"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén
Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle
Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026
Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular
Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé
Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"