Ecuador anunció este jueves su salida del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) en respuesta a la crisis humanitaria en Venezuela y al consecuente éxodo de venezolanos que, requiere a su juicio, "una solución de todas las naciones" de la región.
"Ecuador no continuará su participación dentro de la Alba", anunció el ministro de Exteriores, José Valencia, en una comparecencia ante los medios en la que explicó que con ello su país quiere "reforzar" la búsqueda de una solución al problema de Venezuela.
Explicó que su Gobierno mantiene "una posición de principios" y que esta no se alinea con los de "ningún grupo en particular en la propuesta de que el problema de los venezolanos sea resuelto entre ellos, en el marco democrático".
La Alba nació como un mecanismo para la cooperación de los países de América Latina y el Caribe basado en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales, en una alternativa al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) impulsada en su momento por Estados Unidos.
Ecuador no continuará en la Alba en respuesta a crisis en Venezuela
El gobierno ecuatoriano explicó que con ello su país quiere "reforzar" la búsqueda de una solución al problema de Venezuela.
Venezuela
¿Habrá elecciones en Venezuela en agosto? La declaración de Marco Rubio que generó expectativa
Elecciones en Venezuela vuelven a generar expectativa tras el anuncio de Marco Rubio sobre el inicio del proceso de transición democrática en agosto.
Gobierno de Trump pide inmunidad judicial para Delcy Rodríguez en EE. UU.: esto es lo que se sabe
En la carta se menciona que Estados Unidos reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como presidenta interina desde el 5 de marzo.
Suben a más de 5.300 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela, según balance oficial
Los dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, provocaron daños de gran magnitud en diferentes zonas del país
Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella
La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?
"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca
Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas
Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026
Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella
Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación
Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026