Ecuador anunció este jueves su salida del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) en respuesta a la crisis humanitaria en Venezuela y al consecuente éxodo de venezolanos que, requiere a su juicio, "una solución de todas las naciones" de la región.
"Ecuador no continuará su participación dentro de la Alba", anunció el ministro de Exteriores, José Valencia, en una comparecencia ante los medios en la que explicó que con ello su país quiere "reforzar" la búsqueda de una solución al problema de Venezuela.
Explicó que su Gobierno mantiene "una posición de principios" y que esta no se alinea con los de "ningún grupo en particular en la propuesta de que el problema de los venezolanos sea resuelto entre ellos, en el marco democrático".
La Alba nació como un mecanismo para la cooperación de los países de América Latina y el Caribe basado en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales, en una alternativa al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) impulsada en su momento por Estados Unidos.
Ecuador no continuará en la Alba en respuesta a crisis en Venezuela
El gobierno ecuatoriano explicó que con ello su país quiere "reforzar" la búsqueda de una solución al problema de Venezuela.
Ucrania
Al menos 35 muertos en Ucrania por ataques nocturnos rusos: Dos buses de pasajeros explotaron
Las autoridades ucranianas habían reportado que al menos 25 personas murieron el miércoles.
Premio Nobel
¿Quién es Anne Carson, la poeta canadiense que ganó el premio Nobel de literatura 2026?
Pasajero que intentó abrir la puerta de emergencia en vuelo Bogotá- Frankfurt está desaparecido
Carlos Andrés Quiroga, de 33 años, sufre problemas de ansiedad y pánico, su esposa viajó a Alemania para dar con su paradero.
La canadiense Anne Carson gana el premio Nobel de Literatura 2026
La canadiense fue elegida por su obra "audaz e innovadora".
Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información
Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro
Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?
Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?
Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026
Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"
Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"
Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?