Ecuador avanza vacunación esperando inmunizar a toda su población este año

En la fase uno se iniciará la inmunización del personal de la salud en todas las ciudades.
Coronavirus en Ecuador
Ecuador es uno de los países de Suramérica más afectado por el coronavirus. Crédito: AFP

Ecuador se suma a la lista de países en América Latina que ya inició la vacunación masiva contra la covid-19. En las últimas horas se aplicó la primera dosis del laboratorio Pfizer a un epidemiólogo y se continuará con la aplicación de la misma al personal de la salud.

El médico especialista en Emergencias y Desastres del Hospital General Guasmo Sur en Guayaquil (Ecuador), señaló que en la fase 'cero' se vacunará al personal de primera línea de salud que se encuentran en tres ciudades: Quito, Guayaquil y Cuenca.

Lea también: Autoridades rusas reprimen manifestaciones de activistas a favor de Navalni

Posteriormente, en la fase uno se iniciará la inmunización del personal de la salud en el resto de ciudades. El doctor Velásquez espera que el plan de vacunación haya finalizado hasta 2022.

"Cómo planificación del Ministerio de Salud, esa parte tomará este año y probablemente el siguiente año, porque está dividido en fases que son distanciadas entre sí. Además, la cantidad de dosis que están confirmadas no alcanzan para completar la vacunación en el corto tiempo", señaló el médico ecuatoriano.

El doctor Velázquez ya recibió la primera dosis de la vacuna. Afirmó que en las primeras 24 horas no ha sentido ningún efecto adverso ni "ninguna molestia, sin ninguna reacción, sin dolor o fiebre".

Lea también: Emergencia en la Amazonía brasileña por colapso de hospitales con pacientes Covid

Frente a la situación actual de la pandemia, el médico señaló que el número de contagios ha disminuido de manera importante si se tiene en cuenta la difícil situación que afrontó el país en marzo y abril, cuando gran parte de los hospitales colapsaron ante el alto número de pacientes positivos.

"Seguimos teniendo pacientes. La cantidad de casos que llegan ahora son menos pero llegan en un estado más complicado; por ejemplo, de veinte pacientes que llegan ahora 12 y 15 necesitan hospitalización", explicó en RCN Radio el doctor Velázquez.

Finalmente, el médico indicó que previo a la vacunación el Gobierno de Ecuador envió un correo con un formulario que debía ser diligenciado por las personas seleccionadas, por el momento las dosis sólo podrán ser compradas por el gobierno central.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Lula pedirá anular la candidatura de Bolsonaro por "interferencia" de Meta en Brasil

Las elecciones serán el domingo 25 de octubre de 2026. Las encuestas muestran una diferencia mínima.
La elección presidencial de Brasil entra en su última semana con una diferencia de dos puntos porcentuales entre Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, según la encuesta más reciente de Datafolha.



Alberta, una provincia petrolera, vota en contra de separarse de Canadá

El 76 % apoyaba permanecer en Canadá, frente al 23 %, según proyecciones de la cadena pública CBC News.

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.