Ecuador, en máxima alerta por erupción del volcán Cotopaxi

El presidente del país, Rafael Correa, anunció el estado de excepción para atender la situación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que firmará un decreto de estado de excepción que le permita movilizar recursos para afrontar situaciones relacionadas con el volcán Cotopaxi, que ha registrado explosiones con emisión de ceniza y la salida de flujos piroclásticos.

"Le anuncio al país que en las próximas horas firmaré el decreto de estado de excepción por el incremento de actividad del volcán Cotopaxi", dijo Correa en su informe semanal de labores.



Señaló que ese decreto implica que en caso de emergencia puede "mover recursos (financieros) de donde sea, excepto de educación y salud, incluso privado...Básicamente se controla la comunicación, la información", dijo al pedir colaboración a los medios de comunicación.



Subrayó que "la única voz autorizada" para dar información sobre el estado del volcán y qué debe hacer la ciudadanía es el Ministerio Coordinador de Seguridad, liderado por César Navas.



El presidente indicó que se han registrado flujos piroclásticos desde el volcán y por ello se ha ordenado la evacuación preventiva "de las riveras del río Cutuchi en zonas como la comunidad de Mulaló, Lasso, y las zonas aledañas del río Cutuchi en la ciudad de Latacunga".



Emilio Acosta, técnico del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, dijo hoy a Efe que en su sistema de monitoreo "aún no se registra ningún lahar descendiendo por el volcán Cotopaxi".



"Estamos minuto a minuto pendientes del tema", comentó al apuntar que sí se registraron "flujos piroclásticos a las 07.45" hora local (12.45 GMT), pero no han detectado desde ayer nuevas explosiones.



Se trata, dijo, de "un descenso de los flujos incandescentes del volcán por las laderas", que "son parte de las emisiones de gas y ceniza volcánica que tuvimos el día de ayer".



Apuntó que en relación a ayer, la actividad del volcán, situado en el centro andino de Ecuador, "bajó en las horas de la noche".



El más reciente informe del Instituto señala que a partir de las 17.00 hora local (22.00 GMT) de ayer no se han generado explosiones o emisiones de importancia en el volcán Cotopaxi. "La sismicidad se ha caracterizado principalmente por eventos discretos tales como sismos de largo periodo (LP, relacionados a movimiento de fluidos), volcanotectónicos (VT, relacionados a fractura de roca al interior del volcán)", añadió.



Apuntó que a partir de las 05.00 hora local (10.00 GMT) "se observa un incremento en el tremor de fondo que, sin embargo (hasta el momento de la generación de este informe), presenta niveles energéticos inferiores a los observados durante el día de ayer".



El informe añadió que "las imágenes satelitales no han mostrado anomalías térmicas (puntos calientes) relacionados al Cotopaxi en las últimas horas".



"Es importante recalcar que aun cuando la sismicidad ha mostrado una disminución considerable respecto a la mañana y tarde de ayer, eventos explosivos o de emisión importantes pueden presentarse en las próximas horas o días", agregó.

Donald Trump

"Pensé que era valiente, pero me equivoqué": Trump carga contra Giorgia Meloni, su aliada más cercana en Europa

Meloni había criticado anteriormente a Trump por sus declaraciones sobre el papa León XIV.
Giorgia Meloni y Donald Trump



El ICE arresta al exjefe de Inteligencia de Bolsonaro, fugado de Brasil y condenado por la trama golpista

Alexandre Ramagem fue condenado a 16 años de prisión por haber participado del plan para derrocar a Lula da Silva del poder.

Un antiguo alumno dispara con una escopeta contra un colegio en Turquía dejando al menos 16 heridos

El sospechoso de 19 años , que se quitó la vida, había amenazado días antes en Instagram con "acabar con todos" los estudiantes de la escuela.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026