Ecuador designa nuevos ministros de Interior y Defensa

La renuncia de los anteriores funcionarios se dio por no lograr la captura de alias Guacho.
Oswaldo-Jarrín_0.jpg
Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa de Ecuador / AFP

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, designó a Mauro Toscanini ya Oswaldo Jarrín como sus nuevos ministros del Interior y de Defensa, respectivamente, tras aceptar la renuncia de César Navas y Patricio Zambrano, quienes ocupaban hasta ahora dichos cargos.

Toscanini, un ingeniero comercial y académico, y Jarrin, un excomandante del Ejercito, asumirán esas carteras del Estado, en un momento de tensión por la inseguridad en la zona fronteriza con Colombia, por la acción de grupos armados.

Sus designaciones se dieron a través de un decreto ejecutivo emitido por Moreno, en el que también acepta las renuncias presentadas por Navas y Zambrano.

La confirmación de la dimisión de ellos se dio un día después de que se cumpliera el plazo que Moreno había dado a ambos ministros para capturar a alias Guacho, disidente de las Farc, al que se le atribuye una decena de ataques en el norte del país, ocurridos desde el pasado 27 de enero cuando estalló un carro bomba.

El nuevo ministro del Interior es un ingeniero comercial y ha ejercido como rector de la Universidad Católica de Guayaquil; mientras que el de Defensa es un exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y ha ocupado ya el cargo de ministro de Defensa entre 2005 y 2006.

La semana pasada el presidente ecuatoriano exigió responsabilidades a los ministros del Interior y de Defensa, y anunció que si no le traían a alias Guacho en 10 días, esperaba que ellos dieran "un paso al costado".

Desde el pasado 26 de marzo, cuando fue secuestrado un equipo periodístico del diario El Comercio, Navas estuvo al frente del caso, que terminó con el asesinato del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra.

Además, apenas cuatro días después de confirmarse el asesinato del equipo de prensa, Navas informó de otro secuestro, esta vez de una pareja de ecuatorianos, Oscar Villacís y Katty Velasco, también en la zona fronteriza con Colombia y atribuido a alias Guacho.

Ante la posibilidad de que se concretara la salida del Gobierno de los ministros por cumplirse el plazo de Moreno sin los resultados exigidos, los familiares de los integrantes del equipo de prensa adelantaron que su salida no los exime de responsabilidades.

"La salida de un cargo público no exime de responsabilidad, ni constituye una fórmula de silencio", señalaron en un comunicado en el que pedían detalles del proceso para rescatar a la pareja de secuestrados, así como conocer pormenores de los esfuerzos que realizan Ecuador y Colombia para recuperar los cadáveres del equipo de prensa.

Con información de EFE


Temas relacionados

Activistas

Tres colombianos entre los activistas detenidos por Israel

El Ejército israelí detuvo la Flotilla Global Sumud que se dirigía en varias embarcaciones hacia Gaza.
Flotilla Global Sumud



Presidente de Ecuador acusa a Petro de impulsar una "incursión" guerrillera desde Colombia

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, acusó el miércoles a su par colombiano Gustavo Petro de impulsar una "incursión" guerrillera por la frontera, lo que eleva la tensión en medio de una crisis comercial y diplomática entre ambos países.

En condición grave dos judíos apuñalados al norte de Londres: "es profundamente preocupante"

Dos hombres fueron apuñalados por un sujeto que se acercó a una comunidad judía en Londres.

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.