Ecuador designa nuevos ministros de Interior y Defensa

La renuncia de los anteriores funcionarios se dio por no lograr la captura de alias Guacho.
Oswaldo-Jarrín_0.jpg
Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa de Ecuador / AFP

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, designó a Mauro Toscanini ya Oswaldo Jarrín como sus nuevos ministros del Interior y de Defensa, respectivamente, tras aceptar la renuncia de César Navas y Patricio Zambrano, quienes ocupaban hasta ahora dichos cargos.

Toscanini, un ingeniero comercial y académico, y Jarrin, un excomandante del Ejercito, asumirán esas carteras del Estado, en un momento de tensión por la inseguridad en la zona fronteriza con Colombia, por la acción de grupos armados.

Sus designaciones se dieron a través de un decreto ejecutivo emitido por Moreno, en el que también acepta las renuncias presentadas por Navas y Zambrano.

La confirmación de la dimisión de ellos se dio un día después de que se cumpliera el plazo que Moreno había dado a ambos ministros para capturar a alias Guacho, disidente de las Farc, al que se le atribuye una decena de ataques en el norte del país, ocurridos desde el pasado 27 de enero cuando estalló un carro bomba.

El nuevo ministro del Interior es un ingeniero comercial y ha ejercido como rector de la Universidad Católica de Guayaquil; mientras que el de Defensa es un exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y ha ocupado ya el cargo de ministro de Defensa entre 2005 y 2006.

La semana pasada el presidente ecuatoriano exigió responsabilidades a los ministros del Interior y de Defensa, y anunció que si no le traían a alias Guacho en 10 días, esperaba que ellos dieran "un paso al costado".

Desde el pasado 26 de marzo, cuando fue secuestrado un equipo periodístico del diario El Comercio, Navas estuvo al frente del caso, que terminó con el asesinato del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra.

Además, apenas cuatro días después de confirmarse el asesinato del equipo de prensa, Navas informó de otro secuestro, esta vez de una pareja de ecuatorianos, Oscar Villacís y Katty Velasco, también en la zona fronteriza con Colombia y atribuido a alias Guacho.

Ante la posibilidad de que se concretara la salida del Gobierno de los ministros por cumplirse el plazo de Moreno sin los resultados exigidos, los familiares de los integrantes del equipo de prensa adelantaron que su salida no los exime de responsabilidades.

"La salida de un cargo público no exime de responsabilidad, ni constituye una fórmula de silencio", señalaron en un comunicado en el que pedían detalles del proceso para rescatar a la pareja de secuestrados, así como conocer pormenores de los esfuerzos que realizan Ecuador y Colombia para recuperar los cadáveres del equipo de prensa.

Con información de EFE


Temas relacionados

Donald Trump

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.
El presidente estadounidense Donald Trump.



Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.