Ecuador da plazo de diez días a alias Guacho para que se entregue

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dio un plazo de diez días a alias Guacho, principal sospechoso del asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio, para que se entregue a las autoridades.
000_1402RP.jpg
Lenin Moreno, presidente de Ecuador / AFP

"Damos diez días para que se nos entregue al 'Guacho', a ese criminal inhumano, que se entregue a la justicia o que caso contrario acompañe a nuestros queridos hermanos en su tránsito, pero por supuesto, con diferente dirección", añadió el gobernante.

Walter Patricio Arizala Vernaza, conocido con el alias de 'Guacho' y disidente de la exguerrilla de las Farc, es el principal imputado en el asesinato del equipo de prensa de El Comercio, integrado por el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60.

Según Moreno, 'Guacho' ha escogido "mal el escenario, ha escogido mal el enemigo", pues su Gobierno está dispuesto ha impedir que grupos armados ilegales operen en el país.

"Somos un país de paz y así queremos seguir, a cualquier costo", afirmó Moreno en la ciudad portuaria de Manta (oeste) durante un acto de conmemoración del potente terremoto de 7,8 grados de magnitud que asoló la costa norte de Ecuador hace dos años.

El secuestro de los tres ecuatorianos se produjo el 26 de marzo cuando realizaban una cobertura en la provincia de Esmeraldas.

El pasado viernes, después de regresar de Lima sin participar en la VIII Cumbre de las Américas, el presidente Moreno confirmó su asesinato con base en unas fotografías enviadas a Noticias RCN e información de inteligencia.

Desde entonces, las fuerzas de seguridad ecuatorianas han lanzado una serie de operaciones en la zona fronteriza para dar con el paradero de los asesinos y neutralizar sus actividades en el norte del país.

Hasta el momento las autoridades no han conseguido encontrar los cadáveres de las tres víctimas.

Moreno aseguró que las autoridades de su país perseguirán y castigarán a los autores del secuestro y asesinato del equipo periodístico.

"Se han metido en el sitio equivocado, ¡los vamos a perseguir y los vamos a castigar!",manifestó el mandatario en Manta, acto en el que también recordó a los cuatro militares muertos en otro ataque de ese banda armada.

"El país entero abraza a las familias de estos siete compatriotas que murieron, ilógica e increíblemente, solo por el hecho de cumplir con su trabajo", afirmó antes de subrayar: "No descansaremos hasta que se haga justicia. No vamos a permitir que el terror se enseñoree, que el terror se instale en nuestra patria".

El jefe del Estado recordó que la vecina Colombia ha enfrentado seis décadas de violencia y llamó a la unidad para combatir el terrorismo y garantizó a los habitantes de la zona limítrofe que el Gobierno hará todo lo que esté en su mano para proteger a sus habitantes: "Nada ni nadie nos amedrentará. Jamás lo duden".

Los gobiernos de Ecuador y Colombia han ofrecido una recompensa de 230.000 dólares por información que permita la captura de alias "Guacho".

El pasado fin de semana las autoridades ecuatorianas detuvieron a nueve individuos en operativos en la frontera con Colombia, uno e los cuales es un familiar de "Guacho".

Con información de EFE.

Donald Trump

Presidente Donald Trump dice que Rusia y China realizan pruebas nucleares pero "no hablan de ello"

Trump afirmó que Rusia y China realizan pruebas nucleares secretas y defendió que EE.UU. retome sus ensayos.
Presidente Donald Trump dice que Rusia y China realizan pruebas nucleares pero no hablan de ello



Científicos en China detectan emisiones y ondas similares a la radio en un antiguo cometa

Investigadores chinos detectaron emisiones inéditas del cometa 12P/Pons-Brooks y nuevas pistas sobre su composición.

Cruz Roja recibe de Hamás los cuerpos de tres presuntos rehenes en Gaza

Las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás, aseguraron haber hallado este domingo tres cuerpos en el sur de Gaza.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano