Ecuador da plazo de diez días a alias Guacho para que se entregue

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dio un plazo de diez días a alias Guacho, principal sospechoso del asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio, para que se entregue a las autoridades.
000_1402RP.jpg
Lenin Moreno, presidente de Ecuador / AFP

"Damos diez días para que se nos entregue al 'Guacho', a ese criminal inhumano, que se entregue a la justicia o que caso contrario acompañe a nuestros queridos hermanos en su tránsito, pero por supuesto, con diferente dirección", añadió el gobernante.

Walter Patricio Arizala Vernaza, conocido con el alias de 'Guacho' y disidente de la exguerrilla de las Farc, es el principal imputado en el asesinato del equipo de prensa de El Comercio, integrado por el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60.

Según Moreno, 'Guacho' ha escogido "mal el escenario, ha escogido mal el enemigo", pues su Gobierno está dispuesto ha impedir que grupos armados ilegales operen en el país.

"Somos un país de paz y así queremos seguir, a cualquier costo", afirmó Moreno en la ciudad portuaria de Manta (oeste) durante un acto de conmemoración del potente terremoto de 7,8 grados de magnitud que asoló la costa norte de Ecuador hace dos años.

El secuestro de los tres ecuatorianos se produjo el 26 de marzo cuando realizaban una cobertura en la provincia de Esmeraldas.

El pasado viernes, después de regresar de Lima sin participar en la VIII Cumbre de las Américas, el presidente Moreno confirmó su asesinato con base en unas fotografías enviadas a Noticias RCN e información de inteligencia.

Desde entonces, las fuerzas de seguridad ecuatorianas han lanzado una serie de operaciones en la zona fronteriza para dar con el paradero de los asesinos y neutralizar sus actividades en el norte del país.

Hasta el momento las autoridades no han conseguido encontrar los cadáveres de las tres víctimas.

Moreno aseguró que las autoridades de su país perseguirán y castigarán a los autores del secuestro y asesinato del equipo periodístico.

"Se han metido en el sitio equivocado, ¡los vamos a perseguir y los vamos a castigar!",manifestó el mandatario en Manta, acto en el que también recordó a los cuatro militares muertos en otro ataque de ese banda armada.

"El país entero abraza a las familias de estos siete compatriotas que murieron, ilógica e increíblemente, solo por el hecho de cumplir con su trabajo", afirmó antes de subrayar: "No descansaremos hasta que se haga justicia. No vamos a permitir que el terror se enseñoree, que el terror se instale en nuestra patria".

El jefe del Estado recordó que la vecina Colombia ha enfrentado seis décadas de violencia y llamó a la unidad para combatir el terrorismo y garantizó a los habitantes de la zona limítrofe que el Gobierno hará todo lo que esté en su mano para proteger a sus habitantes: "Nada ni nadie nos amedrentará. Jamás lo duden".

Los gobiernos de Ecuador y Colombia han ofrecido una recompensa de 230.000 dólares por información que permita la captura de alias "Guacho".

El pasado fin de semana las autoridades ecuatorianas detuvieron a nueve individuos en operativos en la frontera con Colombia, uno e los cuales es un familiar de "Guacho".

Con información de EFE.

Donald Trump

Trump publica un mapa en el que cambia el nombre de Nuevo México a Nueva América

Trump ya ha ordenado cambiar los nombres del lago Ontario y el golfo de México.
Cambio de nombre Nuevo México



Accidente de avión carguero en Miami: videos del suceso en Aeropuerto Internacional

El suceso dejó cinco personas fallecidas, según los primeros reportes oficiales.

Cinco muertos en accidente de avión de carga que se salió de pista en Miami

El incidente se reportó en las primeras horas de la tarde; el aparato emitía humo.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha