Ecuador busca producir la vacuna del Covid-19

Argentina, Colombia y México también anunciaron su interés en producirla.
Presidente de Ecuador, Lenín Moreno
Crédito: AFP

Ecuador se sumó este domingo a los países interesados en producir una vacuna contra el nuevo coronavirus, que afecta especialmente a América Latina y el Caribe, con más de seis millones de contagios, mientras en una Europa temerosa de una segunda ola Italia cerró sus discotecas.

El coronavirus se ha cobrado la vida de 766.646 personas en el mundo y contagiado a más de 21,5 millones. En los últimos siete días, casi la mitad de las muertes han ocurrido en Latinoamérica y el Caribe, donde se registran 240.194 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según un balance de AFP basado en datos oficiales.

Ante un virus que no da tregua, la esperanza pasa por una vacuna.

Ecuador, uno de los países latinoamericanos más golpeados por la pandemia con más de 100.000 casos, manifestó este domingo su interés de fabricar la vacuna contra la covid-19.

Lea también: Fuertes protestas en Madrid contra las restricciones por el coronavirus

"Ecuador también está en la capacidad de fabricar las vacunas contra la COVID-19, al igual que Argentina, Colombia y México, que han manifestado su interés en producirlas", aseguró el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, a través de un comunicado.

Argentina y México habían anunciado esta semana un acuerdo para producir la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

La evolución de la anunciada Sputnik V, la vacuna contra la covid de Rusia, también mantiene en vilo al mundo, aunque con escepticismo por parte de Occidente, que avanza en diversos proyectos propios.

La excepción es Brasil, que sigue un camino diversificado, con acuerdos que incluyen la vacuna rusa.

Lea también: Justicia de Brasil autoriza aborto en una niña de 10 años que fue violada

El sábado, el Ministerio de Salud ruso informó que ya se logró producir el primer lote de Sputnik V.

Europa abre el paraguas

Europa, que se vio sacudida por el virus a principios de este año, especialmente en países como España e Italia, se prepara ahora para una posible segunda ola de contagios.

En España, con 3.000 infecciones diarias en los últimos dos días, el gobierno decretó la prohibición de fumar en la calle si no hay distancia de seguridad, además de cerrar discotecas y bares nocturnos.

La reimposición de medidas motivó este domingo una protesta multitudinaria en las calles de Madrid, en la que se ondeaban pancartas con leyendas como "El virus no existe", "las mascarillas matan" o "no tenemos miedo".

Italia, por su parte, anunció el domingo el cierre de las discotecas y la obligación de usar mascarilla por la noche en lugares públicos.


Temas relacionados

Delcy Rodríguez

Gobierno de Venezuela anuncia levantamiento de medidas administrativas contra plataformas y portales web

La decisión fue adoptada, de acuerdo con el comunicado oficial, luego de que la mandataria recibiera con beneplácito los aportes de distintos espacios de diálogo que avanzan en Venezuela.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Ya no es un mito: Los jóvenes de las Generación Z cada vez tienen menos sexo

Un estudio realizado por Playboy y Julie encontró las causas por las que cada vez los jóvenes tienen menos sexo.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L