Ecuador autoriza corredor humanitario para migrantes venezolanos

El permiso permitirá el paso a quienes tengan visa o permiso de trabajo, en otros países de Sudamérica.
Migrantes venezolanos en la frontera entre Colombia y Ecuador
Migrantes venezolanos en la frontera entre Colombia y Ecuador. Crédito: AFP

Después de casi un mes de la imposición de la visa para los ciudadanos venezolanos que deseen entrar a territorio ecuatoriano, el Gobierno de ese país atendió la solicitud para abrir un corredor humanitario que le permita el paso a quienes van con destino a Perú, Chile u otros países del sur de continente.

Se trata de un permiso de tránsito que permitirá a los beneficiados estar en Ecuador durante 10 días, mientras llegan a la otra frontera para seguir su camino, pero con el cumplimiento del requisito de contar con el acceso autorizado a ese otro país.

Lea aquí: Las pruebas que Maduro dice que presentará a la ONU sobre planes de Duque de asesinarlo

“Todos los ciudadanos venezolanos que quisieran ir a un tercer país y transitar por territorio ecuatoriano para llegar, pueden hacerlo, solicitando en los puntos de ingreso al Ecuador, un permiso de tránsito gratuito, cuyo único requisito es que la persona interesada en obtenerlo, presente una visa válida del país al cual se esta dirigiendo”, explicó José valencia, Canciller ecuatoriano.

En días pasados, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, visitó el Puente Internacional Rumichaca y exigió la creación de un corredor humanitario para los migrantes venezolanos que se encuentran atrapados en la frontera entre Colombia y Ecuador.

“En primera instancia, le queremos pedir a estos gobiernos (Perú y Ecuador) hacer un corredor humanitario para salir con las más de mil personas que están aquí y que son de todas las edades”, afirmó.

Lea aquí: Defensoría alerta por creación de nuevos grupos ilegales en el Pacífico

“Debemos hacer un plan en el que no cerremos las fronteras para ningún lado; las fronteras andinas tienen que estar abiertas, porque somos hermanos. En dónde quedó la famosa norma de la Comunidad Andina en la cual podíamos pasar solamente con la cédula y sin ninguna restricción”, subrayó el defensor.

Se espera que la anunciada medida permita que las personas que permanecen en el puente de Rumichaca, continúen su camino y al tiempo se disminuyan las responsabilidades de la administración del municipio de Ipiales y los organismos internaciones de cooperación humanitaria, que atienden a los migrantes


Temas relacionados

Venezuela

“Más del 50% del petróleo sale por el mercado negro”: Incautación de buques venezolanos golpea financiamiento del régimen, según experto

El coordinador de organización del Comando Con Venezuela y de Vente Venezuela en Estados Unidos también informó sobre el supuesto paradero de Maria Corina Machado
abogado explica impacto de las incautaciones de petroleo venezolano en el mercado negro



Choque de posturas entre Lula y Milei por presión de EE. UU. sobre Venezuela en la cumbre del Mercosur

Donald Trump —quien aseguró en entrevista con NBC News que no descartó una acción militar contra Venezuela— puso el foco sobre la crisis.

Estados Unidos intercepta otro buque cerca de Venezuela, según medios internacionales

Trump no se ha pronunciado sobre esta operación, pero ha intensificado en las últimas semanas su presión sobre Venezuela.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.