Ecuador autoriza corredor humanitario para migrantes venezolanos

El permiso permitirá el paso a quienes tengan visa o permiso de trabajo, en otros países de Sudamérica.
Migrantes venezolanos en la frontera entre Colombia y Ecuador
Migrantes venezolanos en la frontera entre Colombia y Ecuador. Crédito: AFP

Después de casi un mes de la imposición de la visa para los ciudadanos venezolanos que deseen entrar a territorio ecuatoriano, el Gobierno de ese país atendió la solicitud para abrir un corredor humanitario que le permita el paso a quienes van con destino a Perú, Chile u otros países del sur de continente.

Se trata de un permiso de tránsito que permitirá a los beneficiados estar en Ecuador durante 10 días, mientras llegan a la otra frontera para seguir su camino, pero con el cumplimiento del requisito de contar con el acceso autorizado a ese otro país.

Lea aquí: Las pruebas que Maduro dice que presentará a la ONU sobre planes de Duque de asesinarlo

“Todos los ciudadanos venezolanos que quisieran ir a un tercer país y transitar por territorio ecuatoriano para llegar, pueden hacerlo, solicitando en los puntos de ingreso al Ecuador, un permiso de tránsito gratuito, cuyo único requisito es que la persona interesada en obtenerlo, presente una visa válida del país al cual se esta dirigiendo”, explicó José valencia, Canciller ecuatoriano.

En días pasados, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, visitó el Puente Internacional Rumichaca y exigió la creación de un corredor humanitario para los migrantes venezolanos que se encuentran atrapados en la frontera entre Colombia y Ecuador.

“En primera instancia, le queremos pedir a estos gobiernos (Perú y Ecuador) hacer un corredor humanitario para salir con las más de mil personas que están aquí y que son de todas las edades”, afirmó.

Lea aquí: Defensoría alerta por creación de nuevos grupos ilegales en el Pacífico

“Debemos hacer un plan en el que no cerremos las fronteras para ningún lado; las fronteras andinas tienen que estar abiertas, porque somos hermanos. En dónde quedó la famosa norma de la Comunidad Andina en la cual podíamos pasar solamente con la cédula y sin ninguna restricción”, subrayó el defensor.

Se espera que la anunciada medida permita que las personas que permanecen en el puente de Rumichaca, continúen su camino y al tiempo se disminuyan las responsabilidades de la administración del municipio de Ipiales y los organismos internaciones de cooperación humanitaria, que atienden a los migrantes


Temas relacionados

Donald Trump

Trump frena los ataques a Irán y el petróleo reacciona con fuerte caída

La pausa en los bombardeos de EE. UU. abrió espacio para el diálogo con Irán, mientras el petróleo cayó y persiste la tensión regional.
Donald Trump mantiene abierta la vía diplomática con Irán, aunque asegura que todas las opciones siguen sobre la mesa.



Identifican al primer señalado del atropellamiento masivo en Berlín: sería un "ataque terrorista islamista"

La Policía difundió la identidad y la fotografía del principal sospechoso, mientras el Gobierno alemán calificó el hecho como un "ataque terrorista islamista" y confirmó que deja un muerto y 29 heridos.

Atropellamiento masivo en marcha del Orgullo LGBT en Berlín deja un muerto y 15 heridos

El portavoz policial explicó que los agentes buscan a "un posible sospechoso" o "posibles sospechosos" responsables del atropello.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella