Ecuador adelantó fecha para reunión regional sobre migración venezolana

Colombia, Brasil y Chile han confirmado su asistencia a la reunión.
Venezolanos duermen en la vía Panamericana.
Venezolanos duermen en la vía Panamericana. Crédito: AFP

Ecuador adelantó para el 3 y 4 de septiembre una reunión sobre migración venezolana a la que están invitados 13 gobiernos de la región, inicialmente prevista para dos semanas después, informó el martes el canciller José Valencia.

"Caímos en cuenta que era necesario adelantar esa reunión (...) porque en realidad es un asunto tan marcado y de importancia creciente cada día", señaló Valencia en rueda de prensa, sobre el encuentro que estaba previsto para el 17 y 18 de septiembre.

Lea también: Presidente de Brasil ordena movilizar al Ejército a frontera con Venezuela

Colombia, Brasil y Chile han confirmado su asistencia a la reunión, a la que también están invitados Argentina, Bolivia, Costa Rica, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Ecuador lanzó el llamado el 21 de agosto, en medio de la masiva llegada de venezolanos que pretendían cruzar hasta Perú antes de que entrara en vigor la exigencia de pasaporte en ese país.

Quito, que también planteó el requisito, debió suspenderlo por disposición de la justicia. Sin embargo, exige a los venezolanos que huyen de la crisis en su país un "certificado de validez" de su cédula.

También le puede interesar: Maduro denuncia campaña "de odio" contra venezolanos en Colombia y Perú

Según la ONU, 1,6 millones de venezolanos se han desplazado por la región desde 2015, cuando empezaron a agravarse las consecuencias de la crisis del país.

En Ecuador, las autoridades reportan que entre enero y agosto entraron 600.000 venezolanos y calculan que hasta finales de 2018 ingresarán aproximadamente un millón de ciudadanos de esa nacionalidad.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) estima que solo el 20% de los venezolanos que entran a Ecuador se quedan en ese país. La mayoría avanza hacia el sur del continente.


Temas relacionados




Harvard paga una indemnización de 53 millones de dólares tras aceptar que el gerente de su morgue vendía cadáveres

El gerente y su esposa robaban partes de cuerpos donados para estudio en la Facultad de Medicina y las vendían en el mercado negro.

Fuerte temblor en Perú: el epicentro fue cerca de Lima

El movimiento sísmico se acerca a los cinco grados de magnitud y fue en la mañana del 19 de agosto de 2026.

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo