Ecuador abre la puerta para legalizar el matrimonio homosexual

Ecuador se sumaría a Costa Rica, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay.
banderalgbtilafm.jpg
Imagen de referencia de AFP

La Corte Constitucional de Ecuador abrió este miércoles las puertas para la legalización del matrimonio gay al posicionarse a favor de dos casos de consulta de la norma sobre la unión de hecho de dos parejas del mismo sexo, según informó este miércoles la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI.

La Corte anunció su resolución sobre la consulta de norma a partir de la Opinión Consultiva 24-17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que da pie a la legalización en Ecuador del matrimonio civil de parejas homosexuales.

Uno de los casos sobre los que la Corte se ha pronunciado es el relacionado con la pareja formada por el presidente de la fundación Equidad, Efraín Soria, y Javier Benalcázar, que ha llevado una lucha por su unión desde el año 2017.

No obstante, la decisión favorece directamente a al menos una docena de matrimonios en sus mismas circunstancias en Ecuador.

Lea además: Congreso aprobó ley que considera maltrato animal las mutilaciones estéticas

Soria y Benalcázar, ante la negativa del Registro Civil a inscribir su matrimonio el año pasado, presentaron un recurso a la Corte de Justicia de la provincia de Pichincha.

Este tribunal, a su vez, presentó a la Corte Constitucional, el máximo organismo de control de la Carta Magna, la posibilidad de aplicar la llamada "Opinión Consultiva 24/17 de la Corte", que enero de 2018 se expidió sobre los derechos de la población LGBTI a la igualdad y no discriminación, identidad de género y derechos de familia.

Soria dijo este miércoles a Efe que esta resolución influye "positivamente" en el país, "porque vamos a dejar de ser ciudadanos de segunda para ser ciudadanos de primera y poder ejercer los mismos derechos".

Asimismo, su pareja, Benalcázar, al conocer el resultado de la Corte afirmó que se siente "emocionado después de tanta lucha".

"Las personas que tenían esto en sus manos se tocaron el corazón", declaró.

"Teníamos nuestras dudas", comentó ante la resolución que dio la Corte, "no estábamos seguros de que fuera aprobarse" el matrimonio igualitario en Ecuador, añadió en declaraciones a Efe.

La activista LGTBI, Pamela Troya, quien había presentado ante la justicia una petición similar a la de Soria y Benalcázar, indicó hoy que la Corte Constitucional se "coloca del lado correcto de la historia y finalmente amplia derechos".

"Creo que nos convertimos en un país un poquito más justo e igualitario", señaló en los exteriores del edificio público.

Troya lleva diez años de relación con su pareja y ocho de convivencia, y cree que esta resolución dará "una protección jurídica" a su realidad porque insufla sus vidas de "igualdad, justicia y dignidad".

Ecuador, un país notoriamente conservador, no contempla hasta ahora el matrimonio entre personas del mismo sexo, y aunque el proceso abierto hoy por la Corte Constitucional aún requiere de continuidad jurídica, los jueces han dado el primer paso para cambiar la situación de miles de parejas del mismo sexo.

En ese sentido, la presidenta de la Federación Nacional de Organizaciones LGBTI, Dianne Rodríguez, lo consideró "un gran avance" y hasta se mostró "sorprendida" de que la Corte se pronunciara a favor del matrimonio igualitario.

"Es un precedente legal", aseguró sobre una decisión que, a su juicio, puede contribuir también a que la violencia contra los miembros de la comunidad disminuya.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Keiko Fujimori amplió su ventaja sobre Roberto Sánchez en las elecciones de Perú y ya lo supera por más de 18.000 votos.
Elecciones en Perú 2026
Ver



Donald Trump anunció acuerdo con Irán y dio luz verde a la apertura del estrecho de Ormuz

El presidente de los Estados Unidos aseguró que el acuerdo de paz "ya está completo". Además, autorizó el levantamiento del bloqueo naval.

[En video] Accidente aéreo en Misuri, EE. UU., dejó 12 muertos: esto se sabe hasta ahora

En grabaciones difundidas en redes sociales En las grabaciones también se aprecia cómo la aeronave quedó completamente destruida y emitía humo, mientras los socorristas atendían la emergencia.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez