Economía venezolana está "implosionando", dice director de FMI para A. Latina

Alejandro Werner además restó importancia a la posibilidad de que en algún momento ese país se declare en cese de pagos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Werner ofreció en Nueva York una visión de la economía regional, días después de haber presentado su informe en Washington, y entre los casos que citó se refirió a los problemas económicos que está atravesando Venezuela por la caída en los precios internacionales de crudo, su principal fuente de ingresos.

Señaló que se calcula que en 2015 Venezuela tendrá una contracción del 10 % en la actividad económica y de cerca del 8 % en el presente ejercicio, con una inflación del 200 % en 2015 y de cerca del 700 % en la previsión para este año.

La economía venezolana "está implosionando" por el efecto "terrible" de la situación que está atravesando y la dimensión social de la crisis, dijo Werner en un debate organizado por la American Society y el Consejo de las Américas.

Preguntado sobre si a causa de esa crisis pueda llegar un momento en que Venezuela se declare en cese de pagos en sus obligaciones de deuda, Werner recordó que el Gobierno de Caracas "ha demostrado claramente su voluntad de pagar".

Dijo que, en todo caso, ese puede ser un tema importante para los tenedores de deuda soberana venezolana o de sus empresas públicas, pero "la verdadera cuestión es cómo arreglar la economía de Venezuela".

"Al final del día, lo relevante no es tanto el pago del siguiente cupón. Eso podría ser la manifestación (de la situación económica venezolana) para los mercados financieros internacionales", añadió.

Dijo que ello "no sería una sorpresa" ni representaría un "shock", e insistió en que Venezuela "no está enfrentando una crisis externa" y mantiene controlado su déficit de cuenta corriente.

Lo que se necesita, insistió, "es hacer un ajuste del sector público", teniendo en cuenta el "enorme" descenso de sus ingresos, e intentar "restablecer una economía de mercado".

En su exposición, Werner recordó las cifras presentadas en Washington el pasado 22 de enero al señalar que Latinoamérica se enfrenta a una nueva recesión este año, con un especial impacto en Brasil y Venezuela.


Temas relacionados

Venezuela

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

El abogado y activista político Edgar Simón Rodríguez, indicó que uno de los puntos centrales es la ratificación del liderazgo de María Corina Machado.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.
Ver



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar