Economía venezolana está "implosionando", dice director de FMI para A. Latina

Alejandro Werner además restó importancia a la posibilidad de que en algún momento ese país se declare en cese de pagos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Werner ofreció en Nueva York una visión de la economía regional, días después de haber presentado su informe en Washington, y entre los casos que citó se refirió a los problemas económicos que está atravesando Venezuela por la caída en los precios internacionales de crudo, su principal fuente de ingresos.

Señaló que se calcula que en 2015 Venezuela tendrá una contracción del 10 % en la actividad económica y de cerca del 8 % en el presente ejercicio, con una inflación del 200 % en 2015 y de cerca del 700 % en la previsión para este año.

La economía venezolana "está implosionando" por el efecto "terrible" de la situación que está atravesando y la dimensión social de la crisis, dijo Werner en un debate organizado por la American Society y el Consejo de las Américas.

Preguntado sobre si a causa de esa crisis pueda llegar un momento en que Venezuela se declare en cese de pagos en sus obligaciones de deuda, Werner recordó que el Gobierno de Caracas "ha demostrado claramente su voluntad de pagar".

Dijo que, en todo caso, ese puede ser un tema importante para los tenedores de deuda soberana venezolana o de sus empresas públicas, pero "la verdadera cuestión es cómo arreglar la economía de Venezuela".

"Al final del día, lo relevante no es tanto el pago del siguiente cupón. Eso podría ser la manifestación (de la situación económica venezolana) para los mercados financieros internacionales", añadió.

Dijo que ello "no sería una sorpresa" ni representaría un "shock", e insistió en que Venezuela "no está enfrentando una crisis externa" y mantiene controlado su déficit de cuenta corriente.

Lo que se necesita, insistió, "es hacer un ajuste del sector público", teniendo en cuenta el "enorme" descenso de sus ingresos, e intentar "restablecer una economía de mercado".

En su exposición, Werner recordó las cifras presentadas en Washington el pasado 22 de enero al señalar que Latinoamérica se enfrenta a una nueva recesión este año, con un especial impacto en Brasil y Venezuela.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos lanzó nuevas exigencias a Irán para avanzar en acuerdo nuclear

EE.UU. pidió a Irán entregar uranio enriquecido y limitar su programa nuclear para avanzar en negociaciones.
Las negociaciones entre Estados Unidos e Irán siguen marcadas por tensiones sobre el programa nuclear iraní.



Gobierno de Venezuela confirma deportación de Alex Saab a EE.UU.

Afirma que Saab es requerido por las autoridades norteamericanas, por la presunta comisión de algunos delitos.

Trump informa que eliminó en Nigeria al número dos del Estado Islámico

Se trata de Abu-Bilal al-Minuki, quien se ocultaba en esa nación desde donde lideraba ataques terroristas.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026