Economía venezolana está "implosionando", dice director de FMI para A. Latina

Alejandro Werner además restó importancia a la posibilidad de que en algún momento ese país se declare en cese de pagos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Werner ofreció en Nueva York una visión de la economía regional, días después de haber presentado su informe en Washington, y entre los casos que citó se refirió a los problemas económicos que está atravesando Venezuela por la caída en los precios internacionales de crudo, su principal fuente de ingresos.

Señaló que se calcula que en 2015 Venezuela tendrá una contracción del 10 % en la actividad económica y de cerca del 8 % en el presente ejercicio, con una inflación del 200 % en 2015 y de cerca del 700 % en la previsión para este año.

La economía venezolana "está implosionando" por el efecto "terrible" de la situación que está atravesando y la dimensión social de la crisis, dijo Werner en un debate organizado por la American Society y el Consejo de las Américas.

Preguntado sobre si a causa de esa crisis pueda llegar un momento en que Venezuela se declare en cese de pagos en sus obligaciones de deuda, Werner recordó que el Gobierno de Caracas "ha demostrado claramente su voluntad de pagar".

Dijo que, en todo caso, ese puede ser un tema importante para los tenedores de deuda soberana venezolana o de sus empresas públicas, pero "la verdadera cuestión es cómo arreglar la economía de Venezuela".

"Al final del día, lo relevante no es tanto el pago del siguiente cupón. Eso podría ser la manifestación (de la situación económica venezolana) para los mercados financieros internacionales", añadió.

Dijo que ello "no sería una sorpresa" ni representaría un "shock", e insistió en que Venezuela "no está enfrentando una crisis externa" y mantiene controlado su déficit de cuenta corriente.

Lo que se necesita, insistió, "es hacer un ajuste del sector público", teniendo en cuenta el "enorme" descenso de sus ingresos, e intentar "restablecer una economía de mercado".

En su exposición, Werner recordó las cifras presentadas en Washington el pasado 22 de enero al señalar que Latinoamérica se enfrenta a una nueva recesión este año, con un especial impacto en Brasil y Venezuela.


Temas relacionados

Irán

Trump confirma avances en las negociaciones con Irán, confía en lograr un acuerdo para terminar el conflicto

Trump afirma avances y puntos de acuerdo con Irán para frenar el conflicto, tras intensas conversaciones y posibles reuniones futuras.
El presidente de Estados Unidos indicó que el conflicto terminará pronto.



Trump ordena suspender por cinco días ataques contra infraestructura energética de Irán tras avances en diálogos

Trump ordena pausa de cinco días en ataques a infraestructuras de Irán para favorecer negociaciones diplomáticas en Medio Oriente.

Dos muertos y trece pasajeros heridos deja choque de avión en aeropuerto Laguardia de Nueva York

El incidente ocurrió en el Aeropuerto LaGuardia en donde la aeronave de Air Canadá colisionó contra un carro de bomberos en la pista.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.