Eamon Gilmore, enviado de Unión Europea para proceso de paz en Colombia

La alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, anunció la novedad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, informó al Consejo y al Parlamento Europeo la decisión de nombrar a Eamon Gilmore como enviado de la UE para el proceso de paz en Colombia. El señor Gilmore fue Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda.

La alta representante informó al presidente Juan Manuel Santos su intención de nombrar al señor Gilmore durante una reunión al margen de la 70º Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, hace unos días, en la cual ella lo felicitó por el acuerdo alcanzado por las partes el 23 de septiembre sobre la creación de una jurisdicción especial para la paz y el anuncio de un plazo de seis meses para concluir las negociaciones.

La participación directa del señor Gilmore en el proceso de paz en Irlanda del Norte hace de él un enviado ideal y es una señal para los colombianos de que la UE está firme en acompañar a Colombia en los esfuerzos para poner fin a uno de los conflictos más largos y violentos del mundo. Esta es una oportunidad única que no debe perderse", dijo Mogherini.

La misión del señor Gilmore consistirá en relacionarse con todas las partes en Colombia y facilitar la coordinación de la acción y las iniciativas de la Unión Europea en favor de la paz, contribuyendo así a la aplicación del futuro acuerdo de paz en beneficio de todas las partes de la sociedad colombiana. También será un enlace cercano con los otros actores claves a nivel regional e internacional.

El señor Gilmore tomará sus funciones tan pronto como los procedimientos internos e interinstitucionales pertinentes se completen.

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum critica a gobernador de Sinaloa acusado de narcotráfico en Estados Unidos

Claudia Sheinbaum cuestionó el regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa, tras ser señalado por EE. UU. de nexos con el narco.
Claudia Sheinbaum se refirió al regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa y marcó distancia frente a su decisión.



¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.

Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu e Israel responde duramente

La orden llega después de una investigación sobre la interceptación de una flotilla de activistas que se dirigía hacia Gaza.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar