Eamon Gilmore, enviado de Unión Europea para proceso de paz en Colombia

La alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, anunció la novedad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, informó al Consejo y al Parlamento Europeo la decisión de nombrar a Eamon Gilmore como enviado de la UE para el proceso de paz en Colombia. El señor Gilmore fue Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda.

La alta representante informó al presidente Juan Manuel Santos su intención de nombrar al señor Gilmore durante una reunión al margen de la 70º Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, hace unos días, en la cual ella lo felicitó por el acuerdo alcanzado por las partes el 23 de septiembre sobre la creación de una jurisdicción especial para la paz y el anuncio de un plazo de seis meses para concluir las negociaciones.

La participación directa del señor Gilmore en el proceso de paz en Irlanda del Norte hace de él un enviado ideal y es una señal para los colombianos de que la UE está firme en acompañar a Colombia en los esfuerzos para poner fin a uno de los conflictos más largos y violentos del mundo. Esta es una oportunidad única que no debe perderse", dijo Mogherini.

La misión del señor Gilmore consistirá en relacionarse con todas las partes en Colombia y facilitar la coordinación de la acción y las iniciativas de la Unión Europea en favor de la paz, contribuyendo así a la aplicación del futuro acuerdo de paz en beneficio de todas las partes de la sociedad colombiana. También será un enlace cercano con los otros actores claves a nivel regional e internacional.

El señor Gilmore tomará sus funciones tan pronto como los procedimientos internos e interinstitucionales pertinentes se completen.

Venezuela

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026