Duro relato de sobreviviente a ataque contra Charlie Hebdo en audiencia

Corinne Rey, entre lágrimas dice que se siente culpable porque fue quien amenazada permitió que terroristas entraran a la redacción.
La caricaturista francesa Corinne Rey, conocida como 'Coco', compareció como testigo.
La caricaturista francesa Corinne Rey, conocida como 'Coco', compareció como testigo. Crédito: AFP

"Pensé que moriría ejecutada". En el juicio de los atentados de enero 2015 en Francia, la corte revivió este martes la "barbarie" con los primeros testimonios de sobrevivientes del ataque contra el semanario Charlie Hebdo, que quedaron "marcados para siempre".

"El miedo me invadió, no lograba pensar". Ante una corte especial en París, Corinne Rey, alias Coco, busca sus palabras, con un nudo en la garganta.

Bajo la amenaza de un Kalashnikov, fue ella quien compuso el código de la puerta de entrada del edificio, permitiendo a los hermanos Chérif y Said Kouachi entrar en la redacción y cometer su carnicería el 7 de enero de 2015.

"Sabía que era una Kalashnikov", confesó la caricaturista del semanario satírico, relatando su larga "subida por las escaleras" hasta la entrada de las oficinas de Charlie Hebdo, junto a los hermanos Kouachi "armados hasta los dientes".

"Me dijeron: 'Queremos a Charlie, queremos a Charb'. Estaba devastada, como si estuviera desposeída de mí misma, no podía hacer nada. Fui a la puerta y tecleé el código", relató Coco, con las manos sobre el pupitre.

Tan pronto como entraron en las oficinas, los terroristas dispararon a Simon Fieschi, el administrador del sitio web del semanario.

El mayor, Said, hizo guardia en la entrada, mientras que el menor, Chérif, corrió hacia la sala de reuniones.

Corinne Rey se escondió bajo un escritorio. "Temblaba, se oían los disparos", explica la dibujante, como petrificada. "Después de los disparos, hubo silencio, un silencio de muerte...".

"Impotencia"

El descubrimiento de la escena de la masacre y de los 10 cuerpos de los muertos, después de la partida de los hermanos Kouachi, fue una visión de "horror".

"Vi las piernas de Cabu. Wolinski no se movía. Vi a Charb: el lado de su cara estaba extremadamente pálido. Riss estaba herido, me dijo: "No te preocupes, Coco", cuenta.

En la sala de audiencia, donde se encuentran algunos de los 14 acusados juzgados por apoyar logísticamente a los autores materiales del ataque, que murieron tras cometer el crimen, cayó un pesado silencio.

"Ese día mataron al talento, eran modelos para mí. Eran personas extremadamente amables, que tenían una forma de ser divertida... No es fácil ser gracioso, pero eran muy buenos en eso", dice Coco.

Un lustro después de la matanza, la caricaturista, que recientemente cumplió 38 años, explica que sigue luchando con los "terribles" recuerdos del ataque, que le "dan vueltas en la cabeza" y que está tratando de exorcizar continuando el dibujo en Charlie Hebdo.

"Me sentí impotente. La impotencia es lo más difícil de soportar en lo que pasó. Y me sentí culpable", dice, explicando que a veces tenía la impresión de que trajo "un monstruo a casa".

"Me llevó mucho tiempo darme cuenta de que yo no soy el culpable de esto. Los únicos culpables son los terroristas islámicos. Los Kouachi y los que los ayudaron", dice Corinne Rey.


Temas relacionados

Arabia Saudita

El turismo ya mueve más riqueza: por qué Arabia Saudita quiere convertirlo en su nuevo petróleo

La industria turística aportará este año al PIB mundial US$12 billones, esto es 9,9% de toda la riqueza mundial. Colombia, dentro de los países que más crecen en la región.
Arabia Saudita



Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Trump promete US$5.000 a cada persona si los republicanos ganan: ¿legalmente puede hacerlo?

El anuncio provocó aplausos entre sus seguidores, mientras los demócratas lo calificaron como una “promesa vacía”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028